GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Los pilotos tampoco se libran de la crisis

 
JACOBO VIDAL
18/12/2008 23:50

Los elevados salarios de los pilotos de la Fórmula 1 no escaparán a la crisis financiera global, según han confirmado algunos jefes de equipo.

El director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, admitía esta misma semana que la posible revisión a la baja de los contratos sería tratada a nivel interno y en función del mercado. Y ahora es Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari, el que secunda lo dicho por su rival.

El de Maranello tiene muy claro que el próximo objetivo de los equipos de la F1 es acabar con los sueldos desorbitados de los pilotos, ya que considera un sinsentido que algunos no se vean afectados cuando vienen mal dadas.

"Todos los equipos, grandes y pequeños, se están apretando el cinturón y miran con lupa los costes. El siguiente paso en la Fórmula 1 será hablar con los pilotos y dejarles clara la situación. Los equipos ya piensan de otra manera a la hora de ofrecer cantidades a sus pilotos en sus contratos."

Y es que es contradictorio que pilotos como Jenson Button, con un solo triunfo en 154 carreras, estuviera cobrando 15 millones de euros en 2008 y tenga que recibir ahora otros 30 de Honda en concepto de indemnización.

Domenicali ha querido dar ejemplo y ha hablado de la situación actual de Kimi Raikkonen, que fue renovado hace sólo unos meses en una condiciones muy beneficiosas: "Veremos la situación, pero no hay nada que no se pueda modificar. Lo importante es querer hacerlo. Creo que los equipos se van a dar prisa y van a empezar a negociar ya con sus pilotos. Nosotros lo haremos, creo que es lo lógico en estos momentos."

Sir Frank Williams, jefe de la escudería de su mismo apellido, va más lejos y apuesta por imponer un límite salarial a los pilotos similar al de algunas competiciones profesionales estadounidenses (la NBA por ejemplo).

También debemos recordar en esta noticia, las palabras de Max Mosley, presidente de la FIA: "Los pilotos se tienen que bajar el sueldo. Quizá es más fácil que un piloto gane un millón de euros en lugar de 20 para evitar el despido de 500 personas en una escudería."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (18)

 
 
 
#18
Se bajarán los sueldos los dirigentes de la FIA, Directores de equipo, Dueños de equipo y demás mandamases de la F1????.... JAJAJAJAJAJA... Lo dudo y muchísimo!!

No apoyaron al GP Canadiense, ni al GP francés, ni a otros tantos equipos de F1 que han desaparecido de la maxima categoría... por la simpleza de pensar: " bueno entre manos burros... mas olotes"____ "ellos" son los que primeros deben bajarse y después pedir al resto lo mismo... si lo hubisen hecho, no se hubiesen perdido tantos GP... si en vez de pedir $150 mde en derechos, los organizadores lo inviertieran en actualización en la infraestructura y seguridad de ésos circuitos... los tendríamos en activo sin lugar a dudas... pero como "ellos" no apoyan en momentos de crisis... a parir chayotes todo el resto.

La verdad, toda esta hipocresía.... da asco!!!

perfiero no saber mas del tema.
Añadido el: 20/12/2008 - 17:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#17
Comparo esta noticia con las "famosas medallas";con la congelación de motores ya hubo despidos,con la "congelación" de aerodinámica habrá despidos,el Kers está saliendo por un ojo de la cara (dicho por todos los equipos) y está dando multitud de problemas para que le hayan dado tanto bombo ecológico y económico.....que alguien me explique de dónde salen ésas 500 personas que van a despedir y porqué las despiden....
Repito,me parece vergonzosa la última frase de Mosley,en la F-1 actual el dinero lo malgastan las escuderías en otras cosas,no en los pilotos que son los actores principales del negocio,y sobre malgastar está el ejemplo de Honda o Toyota....
Y sobre si se merecen los pilotos ésos sueldos,el post #5 de DonVito es un ejemplo,sin demagogia,aparte que un gran piloto es una fuente de ingresos constante....Y no quiero hablar de lo que se gana siendo un GRANDE en el fútbol,NBA,NFL,Boxeo.....................
Añadido el: 20/12/2008 - 16:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
jalcon
#16
Y que puede reducir Mclaren si ya tiene dos pilotitos baratos!!!!!!!! dejenme correr a mi por el 1 % de lo que cobra Kimi, lo unico que pido es tener de Carmen Jorda de compañera!!!!!!!!
Añadido el: 19/12/2008 - 22:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
charlie
#15
Es que amigo cuatrovalvole en esta vida lo que no es negocio no vale, y si la mierda valiera dinero, los pobres nacerían sin culo.

Feliz Navidad a tod@s, seguro que los generadores de toda esta crisis mundial se van de rositas y se lo siguen llebando crudo.
Y dicen que este el capitalista es el menos malo de los sistemas economicos, pues estamos apañad@s
Añadido el: 19/12/2008 - 21:28
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
Topes presupuestarios?, si como la teorica congelacion de motores...
En todos los deportes siempre ha habido ricos y pobres y querer igualarlos a todos es imposible se mire por donde se mire, solo conseguiran que los ricos ganen mas dinero y que los pobres sigan de la mitad para atras. O es que los equipos grandes van a decir que no a patrocinadores fuertes o estos elegiran a Force Indian para anunciarse?.
Facilitar el acceso a la categoria y un mejor reparto del pastel economico estimularia a posibles nuevos participantes, asi como un poco de libertad para la investigacion y el desarrollo de nuevas tecnicas y soluciones.
El salario de los pilotos?, pues cuanto vale jugarse la vida, hacer felices o simplemente entretener a millones de personas? pues eso, lo que esten dispuestos a pagarles y lo que calculen que van a sacar por ello, ni mas, ni menos.
Lo que mas pena, e incluso asco, me da es que ahora, mas que nunca queda demostrado que esto es un negocio mas que un deporte.
Añadido el: 19/12/2008 - 21:12
Conéctate para votar   0   0  = 0
#13
antpaspal :ok: Ante mi demagogia, la tuya!

Lo realmente serio sería imponer un tope presupuestario a los equipos, y que con ese dinero paguen lo que les dé la gana: pilotos, staff, pruebas libres, prostiitución o desarrollo de motor. Lo que quieran.
Añadido el: 19/12/2008 - 20:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
Donvito, lo que habeis comentado ha sido una genialidad, de hecho lo mejor hasta el momento. Gustavito, por alguna razon a kimi se le ha ofrecido esa pasta y en mi muy humilde opinion eso que decis que esta sobrevaluado es hablar por hablar. O que sucede..? os pilla la envidia de que kimi este en ferrari y se le haya renovado el contrato...?
Coincido con los que mencionan que el problema NO es el salario, pues los pilotos dejan ganancias tambien a los equipos entre patrocinios y demas...
Añadido el: 19/12/2008 - 19:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
Gustavo
#11
Se debe tener en cuenta sobre todo, su verdadero aporte al equipo. Si el piloto es la clave o el factor principal, en los resultados, puede pedir lo que quiera... Domenicalli debe estar fastidiado, de tener que pagarle 30 millones de euros, al sobrevalorado Kimi.
Añadido el: 19/12/2008 - 18:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#10
yo también estoy por el tope salarial. Pero deberian los pilotos también ser libres con respecto a los ingresos que se generan por publicidad. No todos los pilotos tienen la oprtunidad de que sus equipos los dejen anunciar otras marcas. De cierta manera, con eso puede verse compensado. Los Equipos no invierten tanto en pago directo de sueldos, abren patrocinadores hacia los pilotos (quienes en mi muy humilde opinion son los realmente indispensables) que pueden acercar mas dinero a la F1, y los ingresos se mantienen estables.
Después de todo, este esquema esta mas que comprobado con ligas como la NBA y NFL.
Añadido el: 19/12/2008 - 16:44
Conéctate para votar   0   0  = 0
#9
Estoy de acuerdo con Andrés, mejor bajarle el sueldo a los pilotos y dejar a esas quinientas personas en sus puestos, ya que seguro que la mayoría tiene familia.
Además para los pilotos donde está la pasta no es en su sueldo sino en los patrocinios.

Un saludo.
Añadido el: 19/12/2008 - 15:14
Conéctate para votar   0   0  = 0
#8
Creo qeu la crisis va a afectar muy duro , pero está bien que le bajen los sueldos a algunos pilotos.Hay pilotos que gana mucho dinero y sin embar go no hacen nada en cambio pilotos que ganan muy poco dinero como en el caso de Sebastian Vettel han dado un espectaculo incrible.Adémas todo sea para que no despidan a esas 500 personas.
saludos
Añadido el: 19/12/2008 - 13:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
ricardo
#7
bueno mi pregunta es ...... a caso es justo que un ferrari o mclaren valgan 120.000 € ??? Eso se ajusta a los tiempos de crisis qeu vivimos ?? Amos a ser serios si alonso/hamilton/schumi etc etc etc cobran lo que cobran es por que generan 20 veces lo que pillan .

No nos olvidemos que max azotes mosley , berni , montezemolo & cia viven y cobran del negocio en el que lo pilotos son la maxima atraccion .
Añadido el: 19/12/2008 - 12:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#6
DonVito no mas que jugársela en una mina o en la obra / ¿cuanto pilotos mueren al año? ¿y en la obra?
Añadido el: 19/12/2008 - 12:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#5
¿Cuánto vale jugarse la vida en un circuito?
Añadido el: 19/12/2008 - 12:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
Oscar
#4
Siempre fuí de la opinión que uno cobra lo que vale. Si ahora no lo vale, que los despidan y les paguen lo que es suyo en concepto de indeminización. Si Alonso cobra 25 o 30 millones, es por que los vale, si Lewis está en 15 o 20, tambien los vale, el problema no es de ellos, es de los que se lo han ofrecido y han aceptado. Estamos en un mercado de libre comercio. Es un sinsentido lo de Montezemolo...un límite de salarios... claro...claro...viva la competencia...
Añadido el: 19/12/2008 - 11:48
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,2%
 
Fernando Alonso: 33,1%
 
Felipe Massa: 0,8%
 
Michael Schumacher: 5,6%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,1%
 
Romain Grosjean: 1,0%
 
Pastor Maldonado: 19,6%
 
Bruno Senna: 0,7%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.