Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Toto Wolff: "Lo que me gusta de este año es que el piloto tomará las decisiones"
ESPACIO AL ERROR

Toto Wolff: "Lo que me gusta de este año es que el piloto tomará las decisiones"

Toto Wolff: "Lo que me gusta de este año es que el piloto tomará las decisiones"

Pablo Grau    8 de Marzo 2016 09:36

52 comentarios

Toto Wolff: "Lo que me gusta de este año es que el piloto tomará las decisiones"

Toto Wolff, jefe de Mercedes Motorsport, cree que los pilotos de F1 cometerán más errores durante los Grandes Premios de esta temporada 2016 debido al aumento de restricciones en relación a las comunicaciones por radio con sus equipos. A pesar de que Wolff sienta que los cambios en el reglamento sobre la radio en la F1 pueden ser demasiado duros, el austriaco ha reconocido que los pilotos estarán menos controlados y serán más vulnerables a la hora de cometer errores o decisiones estratégicas equivocadas durante una carrera.

"Debido a las nuevas reglas, estamos mucho más restringidos a la hora de pasar información a los pilotos durante un Gran Premio. La estrategia, el uso del motor, la elección de neumáticos e incluso las paradas en boxes en cierto momento serán cosas que tendrán que decidir los pilotos. Las cosas estarán menos optimizadas por algoritmos e ingenieros, y habrá espacio para cometer errores. Lo que me gusta es que es el piloto el que tomará esas decisiones, y no de forma controlada en el box", explica el de Mercedes.

La semana pasada, Lewis Hamilton expresó sus dudas sobre la necesidad de restringir tanto, y alegó que no entendía porqué habían hecho eso. No obstante, Wolff lo ha descrito como una buena idea para conseguir que la competición sea menos predecible. En el pasado, Mercedes normalmente solía escoger la misma estrategia para sus dos pilotos para asegurar que se ponía en marcha una especie de juego justo en la lucha por el Mundial entre Hamilton y Nico Rosberg.

Más incertidumbre

Ahora, hay margen para que el piloto actúe por instinto y tome decisiones por sí mismo durante el transcurso de un Gran Premio. "Es, sin duda, un paso positivo. El objetivo era hacer que las cosas fueran menos predecibles, más variables, y eso es lo que va a pasar. Hay potencial ahora para que las carreras se desarrollen de una forma diferente. Cojamos como ejemplo el modo 'strat' del motor, con el que se consigue una diferencia sustancial en cuanto a la eficiencia en una carrera".

"Obviamente, solamente tienes ciertas prestaciones en varios modos del motor pero, cuanta más potencia uses al rodar, mejor te defenderás y mejor atacarás. Pero si un piloto ha de juzgarse a él mismo cuando use lo que sea, marcará la diferencia en las estrategias, y los pilotos emplearán distintos modos de potencia en diferentes momentos de la carrera, lo que ofrecerá más diferencias entre los coches y menos optimización", añade el de Mercedes.

No obstante, Wolff se pregunta si la decisión de prohibir tantos mensajes es la idea adecuada: "Nos gusta la transmisión por radio y la emoción que lo rodea, y por eso es que pasó hace quince años, porque queríamos que formara parte de las emociones dentro del coche. Ahora quizás hayamos ido demasiado lejos al prohibir tanto, y si esto es lo mejor para los fans, es algo de lo que no estoy seguro. Entenderán menos lo que sucede en el coche porque el piloto hablará menos por radio, pero creará más errores y, por tanto, más variabilidad en el resultado, algo importante para el deporte".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.