Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Previo del GP de Abu Dabi 2015
ÚLTIMA RONDA

Previo del GP de Abu Dabi 2015

Previo del GP de Abu Dabi 2015

Pablo Grau   25 de Noviembre 2015 12:30

68 comentarios

Previo del GP de Abu Dabi 2015

Abu Dabi es una ciudad con movimiento. Y no contenta por tener una de las reservas de petróleo más ricas del mundo, la región se ha involucrado recientemente en un programa de desarrollo. Y una de las joyas de la corona en Abu Dabi es el nuevo circuito de Yas Marina de 5,55 kilómetros, que en noviembre de 2009 albergó su Gran Premio inaugural en la F1. Además, la carrera fue la primera en disputarse en el atardecer, y acabar rodeada de focos en la noche.

Localizado en la espectacular isla de Yas, el circuito está listo para revolucionar el diseño de los futuros circuitos de F1. Con velocidades que alcanzan los 320km/h y una media de velocidad de 195km/h, la pista cuenta con nueve curvas a derechas y doce a izquierdas, y es una de las muchas del calendario en las que se rueda en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Diseñado por el conocido arquitecto Hermann Tilke, Yas Marina se encuentra en un enclave que nada tiene que envidiar al circuito de Mónaco o al extinto de Valencia. Además, la cantidad de yates que pueden anclarse en el puerto es abrumadora debido a la ubicación de la pista, situada en la glamurosa isla renovada de Yas.

Su distintivo diseño también cuenta con elementos innovadores, incluyendo el hotel Yas Viceroy Abu Dhabi, de 499 habitaciones; la torre solar de 60 metros que funciona con luz solar, y un pitlane en el que los coches han de salir a pista pasando por un túnel por debajo de la pista. Además, todas las gradas, incluyendo las situadas en la enorme horquilla, están cubiertas para proteger a los espectadores del sol del desierto.

La pista en sí se diseñó con la idea de la competición en mente. A parte de la zona acuática de la marina, hay zonas de gran velocidad (incluyendo la recta más larga del calendario de F1), curvas estrechas para adelantar e incluso un sector revirado al estilo urbano. En general, sus elementos diversos se aúnan para crear uno de los circuitos más largos y exigentes del mundo, donde la competición reñida y competitiva está garantizada.

Para abrir boca de cara a este último fin de semana de la temporada 2015, la primera rueda de prensa oficial de la FIA se llevará a cabo este jueves a las tres de la tarde, hora local. En ella, se reunirán Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Romain Grosjean, Daniil Kvyat, Roberto Merhi y Kimi Räikkönen. Un día después, el viernes, tendrá la lugar la cita para representantes de equipo, a la que acudirán Cyril Abiteboul (Renault), Maurizio Arrivabene (Ferrari), Federico Gastaldi (Lotus), Chritian Horner (Red Bull), Claire Williams (Williams) y Toto Wolff (Mercedes).

Se acaba una temporada...¿floja?

Previo del GP de Abu Dabi 2015

La temporada 2015 de F1 llega a su fin este fin de semana tras la celebración del Gran Premio de Abu Dabi. Y haciendo balance de este año, quizás la conclusión a la que se llega es que ha habido poca igualdad en pista, Mercedes ha seguido dominando y los problemas con los motores han empañado el rendimiento de muchos monoplazas. Mercedes llega a Yas Marina con ambos títulos ganados con mucho margen, y con la seguridad de encarar el invierno con una buena base que podría, casi con seguridad, catapultarlos hasta el título de nuevo en 2016.

En esta última cita, Ferrari tiene opciones de marcar territorio gracias al rendimiento mostrado en los últimos eventos. A pesar de seguir lejos de Mercedes, los de Maranello se han erigido como el referente después de los alemanes, y su progreso da buenas sensaciones de cara a próximos años. Por su lado, El avance de Force India es digno de mentar: los de Silverstone se han asegurado la quinta plaza en el Mundial y consiguen, desde su llegada en 2008, el mejor resultado en el Mundial de Constructores.

Las cosas por detrás en la parrilla no están para echar muchos cohetes. Por un lado, McLaren sigue sin levantar cabeza. Un complicado fin de semana en Brasil no sirvió más que para encender unas brasas que, en realidad, nunca se apagaron. Por el otro, Manor sigue avanzando a paso ligero y los preparativos para 2016 pintan bastante bien. No obstante, figuras clave como John Booth y Graeme Lowdon abandonarán el barco una vez acabe el año oficialmente.

El circuito de Yas Marina

Previo del GP de Abu Dabi 2015

La vuelta en Yas Marina arranca con una primera curva de velocidad media, que se toma a unos 130km/h, y que desemboca en las rápidas curvas 2 y 3. Estos dos giros deberían hacerse a toda velocidad en clasificación, y solamente tendrían que suponer un quebradero de cabeza para los pilotos cuando estos rueden con mucha carga de combustible. La curva 2, además, es todo un reto para la configuración del coche, ya que se necesita tener afinados los ajustes del alerón delantero para evitar el subviraje.

Poco después aparece la curva 5, uno de los puntos más exigentes en cuanto a frenada, ya que se disminuye desde los 300km/h. La zona lenta se extiende hasta alcanzar la séptima curva, un giro que se coge a unos 70km/h, pero se necesita tener una buena potencia en el motor y salir bien de este giro para encarar la recta más larga de la pista. En ella, donde se alcanzarán los 320km/h, el piloto deberá prepararse para la fuerte frenada que le espera en la curva 8, donde se baja hasta los 80km/h.

Justo en esa zona, los pianos se utilizan de forma bastante agresiva, por lo que será muy beneficioso contar con un monoplaza blando. Poco después, los pilotos encararán otra larga recta a velocidades que superarán los 300km/h. Esta recta desembocarán en una de las frenadas más fuertes, la curva 11. Posteriormente, la zona enlazada que une la curva 11 con la 13 requiere que el monoplaza tenga un buen cambio de dirección.

Notas técnicas

-Efecto del combustible: 0,28 segundos por cada diez kilos

-Consumo del combustible: 1,36 kilos por vuelta

-Tiempo con el acelerador pisado a fondo: 46% de la vuelta

-Tiempo con el freno pisado a fondo: 18% de la vuelta

-Tiempo conduciendo en rectas: 41% de la vuelta

-Longitud del circuito: 5.554 metros

-Distancia total de carrera: 305.355 metros

-Número de vueltas a disputar: 55

-Posición en el calendario como vuelta más rápida: 6ª

Para este Gran Premio, Pirelli ha decidido contar con sus dos compuestos más blandos de este año, por lo que los equipos trabajarán con el blando (color amarillo) y el superblando (color rojo). Así, la FIA ha decretado dos zonas de DRS para la carrera en Yas Marina. El punto de detección de la primera zona se ubica 40 metros antes de llegar a la curva 7, y su punto de activación está 390 metros después de este mismo giro. El punto de detección de la segunda zona se encuentra 50 metros después de la curva 9, y su punto de activación se halla en el vértice de la curva 10.

Meteorología, apuestas y horarios

Previo del GP de Abu Dabi 2015

Como país cálido que es, Abu Dabi espera temperaturas elevadas y mucho calor en su Gran Premio de este fin de semana. Desde el viernes, la temperatura máxima rondará los 29ºC y el calor estará presente desde primera hora de la mañana. Salvo sorpresa, no se espera que aparezca la lluvia ni que haya ningún tipo de interferencia. Aunque siempre hay que dejar abierta la posibilidad de que llegue alguna tormenta de arena, fenómeno que ya ha sucedido antes en Baréin, cuya ubicación es similar a la del de Abu Dabi.

Como era de esperar, los apostantes dan por 'poleman' a Lewis Hamilton en Abu Dabi, aunque vista la racha de Nico Rosberg en los últimos fines de semana, quizás las cosas cambien. La sorpresa, por decirlo así, es que Sebastian Vettel aparece como tercera opción y Valtteri Bottas se ha colado como cuarto candidato a la pole. Para el domingo, los apostantes siguen sobre seguro y le dan la victoria al vigente Campeón del Mundo. En esta ocasión, Kimi Räikkönen recupera su cuarto puesto como favorito por delante de ambos Williams.

14:00
Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2015*
Viernes Sábado Domingo
Entrenamientos libres 1 10:00h Entrenamientos libres 3 11:00h Carrera 14:00h
Entrenamientos libres 2 14:00h Clasificación 14:00h

*Horario español peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2015

29/11/2015