Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Niki Lauda: "En 2017 tendremos coches seis segundos más rápidos"
NUEVO REGLAMENTO

Niki Lauda: "En 2017 tendremos coches seis segundos más rápidos"

Niki Lauda: "En 2017 tendremos coches seis segundos más rápidos"

Daniel Gorbe   26 de Julio 2015 13:22

10 comentarios

Niki Lauda: "En 2017 tendremos coches seis segundos más rápidos"

Niki Lauda, presidente no ejecutivo del equipo Mercedes AMG F1 Team, ha analizado diversos temas que rodean a la máxima categoría del automovilismo a medida que sea acerca el 'parón de verano'. El tricampeón del mundo restó importancia en declaraciones en exclusiva a El país a las voces en el 'paddock' que sugieren que hay pocas opciones de frenar la senda ganadora del equipo de la marca de la estrella de tres puntas.

"Es lógico que cuando una escudería domina como lo hizo Mercedes la temporada pasada, esta superioridad se alargue. Pero los demás se acercan. Vettel ganó una carrera (Malasia), y en la segunda mitad del año Ferrari todavía se nos pegará más. Pero recuperar el terreno perdido requiere tiempo", explicó el piloto austriaco.

Por otro lado, Niki Lauda reveló que los fabricantes de motores tienen opciones de acercarse a las prestaciones de la tecnología de Mercedes mediante el sistema de tokens: "Los que sostienen eso (de que el motor está congelado) son estúpidos. Ferrari nos pidió poder implementar los tokens ?los créditos disponibles para modificar la unidad de potencia? a lo largo del curso. Dijimos que sí, y ahora su motor rinde la misma potencia que el nuestro. Y cada vez que traigan uno nuevo estarán más y más cerca porque su margen de mejora es mayor que el nuestro. Inicialmente, el propulsor debía homologarse a finales de febrero y punto, o sea que el desarrollo está abierto. En la pretemporada pudimos modificar 32 tokens, el 48% del motor. Esa es la normativa y no fui yo quien la inventó. Dejando a un lado a Honda, que acaba de aterrizar, el único que no llegará a nuestra altura es Renault. A día de hoy aún tiene 12 tokens por implementar de los 32 disponibles así que, ¿qué diablos hicieron durante el invierno? Nosotros usamos la mayoría y Ferrari hizo lo mismo.".

Además, el austriaco ha puesto énfasis en lo difícil que es desarrollar los trenes de potencia actuales y en la importancia de que los fabricantes tengan un buen equipo humano en sus filas: "El principal problema es que esta tecnología es muy complicada de desarrollar. Si tu le metes más presión al pistón para ganar potencia, automáticamente tendrás un problema en el pistón. La evolución de estos motores precisa de tiempo para que todo encaje. Ni siquiera abriendo la normativa por completo conseguirían darnos caza. La verdadera limitación no está ni en el reglamento ni en los tokens sino en el cerebro de los técnicos, en su habilidad para resolver los problemas que surgen".

"Hay un programa para hacer la F1 más atractiva"

En cuanto a la situación general de la F1, Niki Lauda admitió que le preocupa especialmente la situación financiera de los equipos de la zona media de la parrilla: "Visto desde fuera sí, porque hay varios equipos como Force India, Sauber y Lotus que no tienen dinero, porque Red Bull está condicionado por Renault y Honda está en su primer año. Pero qué debemos hacer en Mercedes, ¿poner lastre en nuestros coches? Eso es ridículo. Hace no mucho Red Bull encadenó cuatro dobletes, y si miramos más atrás encontramos la era de Schumacher en Ferrari (cinco títulos entre 2000 y 2004). Ahora nos toca a nosotros porque tenemos a los mejores ingenieros, que han hecho un trabajo estupendo".

"Hay un programa para hacer la F-1 más atractiva. Reuniones de ocho horas, terrible. De cara a 2017 tendremos coches seis segundos más rápidos que estos, más difíciles de conducir, más agresivos, con neumáticos más anchos, más aerodinámica y mucho más margen para los ingenieros. Antes de finales de septiembre hay que definir la hoja de ruta más o menos exacta a nivel técnico para llegar a ese punto. Una vez lo tengamos crearemos el reglamento y listo. La naturaleza de los motores será la actual pero con más potencia y ruido. Ahora, los pilotos salen de los coches después de una hora y media y están como una rosa, pero eso cambiará. En 2017, aquí, en Budapest, cuando los corredores se bajen del coche no sabrán ni dónde están. El error de los últimos años ha sido automatizar los prototipos", reveló el presidente no ejecutivo de Mercedes.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.