Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Ecclestone y Mercedes enfrentados por los V6 híbridos
EN DESACUERDO

Ecclestone y Mercedes enfrentados por los V6 híbridos

Ecclestone y Mercedes enfrentados por los V6 híbridos

María Ortisella Marín Marín   20 de Mayo 2015 14:12

97 comentarios

Ecclestone y Mercedes enfrentados por los V6 híbridos

En la reunión del Grupo de Estrategia de la semana pasada, los jefes de los equipos de Fórmula 1 acordaron permanecer con los motores híbridos durante los próximos años. No obstante, Bernie Ecclestone no está totalmente de acuerdo con la idea puesto que siempre se ha opuesto al formato actual de unidades de potencia alegando que es caro y poco ruidoso. Por ello, el mandamás del a Fórmula 1 ha presentado una propuesta para tener un nuevo reglamento para los motores, aunque rápidamente fue rechazada por los fabricantes.

El punto de vista de Ecclestone es que la fórmula de los V6 híbridos de la Fórmula 1 es demasiado compleja y esa tecnología no es relevante para los coches de serie. "Hoy en día tenemos una fórmula en la que los motores son lo más importante. No creo que la Fórmula 1 deba tener motores tan complicados. Un amigo mío, que no voy a nombrar pero que trabaja para un gran fabricante, me dijo que las soluciones técnicas en los híbridos actuales que hay en la Fórmula 1 nunca serán utilizadas en los coches de calle", explicó Ecclestone para Autosprint.

Además, el director ejecutivo de la Fórmula 1 considera que existen soluciones alternativas que implican una menor inversión para un rendimiento igual, pero que los fabricantes se muestran en contra de cualquier cambio en la situación.

"Estos motores no ayudan a la Fórmula 1, no ayudan al espectáculo, ni a los equipos a la hora de encontrar patrocinadores o inversión, y los equipos tienen que pagar muchos más por ellos que antes. Por supuesto, es posible utilizar motores diferentes que cuesten menos y tengan el mismo rendimiento, pero los fabricantes no quieren", indicó Ecclestone.

Argumentos que respaldan la tecnología actual

Sin embargo, las respuestas por parte de los equipos no se han hecho esperar y Mercedes explica que la producción de automóviles de serie utilizará pronto la misma tecnología que la Fórmula 1. De esta forma, Andy Cowell, jefe del programa de desarrollo del motor en Mercedes, se basa en la eficiencia térmica de los Fórmula 1 para apoyar su argumento, teniendo en cuenta que los dos sistemas de recuperación de energía utilizados desde el año pasado por el V6 turbo híbrido habilitado en los motores de la Fórmula 1 tienen una eficiencia térmica del 40%, mejor que la de un motor diesel convencional.

"Hoy en día se quiere que los motores de los coches de serie sean térmicamente más eficientes, para que el ahorro de combustible obtenido se adecue a las regulaciones de la UE y de todo el mundo. En la calle no necesitamos que los coches tengan tanta potencia como en la Fórmula 1, así que el nivel de potencia será menor, pero el principio de funcionamiento de la unidad de potencia será el mismo", explicó Cowell para la BBC.

"La única manera de hacer que un motor de combustión interna sea más eficiente es reduciendo el la cilindrada del motor al a vez que se sobrealimenta o se utilizan soluciones técnicas mejoradas para conservar el confort y la capacidad de mover el peso del vehículo, y eso es posible gracias a ayuda de un compresor o turbocompresor. Sin embargo, al final se termina teniendo motores muy pequeños con turbocompresores muy grandes que provocan un retraso importante ya que el tiempo de espera antes de recibir el impulso proporcionado por el turbocompresor es considerable. Para reducir este tiempo, se puede proporcionar al motor un sistema híbrido o añadir un motor eléctrico al turbocompresor. Es precisamente en este punto en el que los motores de Fórmula 1 son relevantes para la industria del automóvil", argumentó el de Mercedes.

"Dentro de algún tiempo nos veremos conduciendo coches que estarán equipados con un motor eléctrico que se cargará en las frenadas, y en los que esta energía será almacenada en una batería, etc. Es lo mismo que en estos momentos se está haciendo en la Fórmula 1, por lo que las tecnologías de la Fórmula 1 sí serán utilizadas en los coches de serie", concluyó Cowell.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados