Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Eric Calduch Lucena    3 de Mayo 2015 11:50

31 comentarios

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

¿Recuerdan que ocurrió en el Mundial de Fórmula 1 a lo largo de los siete días de esta semana durante los años anteriores? Hoy estrenamos una nueva sección para acercarle los hechos más destacados que han sucedido a lo largo de los años en las fechas marcadas en el calendario, que en esta primera entrega son del 27 de abril al 3 de mayo. Durante estos siete días encontramos varias efemérides muy importantes en el transcurso de la historia de este deporte, y a continuación les haremos recordar gran parte de ellas.

Primero de todo tenemos que hacer referencia a uno de los Grandes Premios más destacados de la historia del automovilismo español, y en concreto del catalán. El día 27 de abril de 1975 se disputó el GP de España en el circuito de Montjuic, una pista callejera que recorría una parte del parque barcelonés. Ya de entrada, el GP empezó con polémica por la seguridad del circuito, y incluso algunos pilotos se negaron a salir en los entrenamientos. Finalmente todos excepto Fittipaldi se colocaron en la parrilla de salida, pero algunos se retiraron en los primeros compases, pero como bien ya saben, nada pudo evitar que la tragedia acabara marcando dicha prueba.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

La tragedia de Montjuic

Era la cuarta carrera del calendario de esa temporada, Fittipaldi llegaba como líder del campeonato con su McLaren, con tan solo tres puntos de margen con su compatriota Carlos Pace. El mismo Fittipaldi no quiso correr esa carrera, y finalmente no se presentó a la salida. Razón no le faltó, hasta 15 pilotos abandonaron por accidente o fallo mecánico, pero todo terminó en la vuelta 25, cuando el alerón del Hill de Rolf Stommelen -que lideraba la prueba- se rompió y se estrelló contra las defectuosas barreras del circuito, que no fueron lo suficientemente resistentes para soportar el impacto, y el bólido las atravesó, impactando contra el personal que se encontraba en el lugar, acabando con la vida de cuatro personas y hiriendo una docena más.

La parte positiva de la jornada se la llevó en especial Jochen Mass, que con su McLaren número 2 alcanzó la única victoria de su trayectoria. El podio lo completaron el Lotus de Jacky Ickx -siendo el último de su carrera- y el Brabham de Carlos Reutemann. Cabe destacar también el sexto lugar de Lella Lombardi, que se convirtió en medio del caos en la primera y única mujer que puntuaba en una prueba de Fórmula 1, que a día de hoy, sigue manteniendo ese honor. Así pues terminó la última prueba en este precioso circuito, que desde entonces no pudo volver a traer la F1 a su magnífico trazado.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Frentzen se estrena en Imola

Durante el 27 de abril también encontramos la disputa de otras carreras como son, en primer lugar, el GP de San Marino de 1986 que se disputó en Imola como tercera cita del año. En dicha prueba venció por 22ª vez Alain Prost con su McLaren-TAG Porsche, tras imponerse con solvencia en una carrera estratégica en que se benefició por los abandonos de Senna y Mansell. Nelson Piquet y Gerhard Berger le acompañaron en el podio, siendo el primero para el austríaco y para su equipo Benetton.

Mencionar también la primera victoria de Heinz-Harald Frentzen, que ganó bajo la lluvia con su Williams durante el GP de San Marino de 1997, también en Imola, y por delante del por entonces bicampeón del mundo, Michael Schumacher, y su compañero de equipo en Ferrari, Eddie Irvine. Este lunes también tuvimos que recordar la victoria de Kimi Räikkönen por delante de Felipe Massa y Lewis Hamilton en un GP de España de 2008 marcado por el fuerte accidente del McLaren de Heikki Kovalainen. Para finalizar, mencionar que el 27 de abril de 1943 nació Helmut Marko en Graz, Austria, cumpliendo sus 72 años. También en esta fecha pero en 1973 falleció en Buenos Aires, Carlos Menditeguy, quien corrió hasta 12 carreras y fue autor de un podio con Maserati durante el GP de Argentina de 1957.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Niki Lauda y Jacques Villeneuve empiezan a destacar

Un día después, el 28 de abril, tuvimos dos grandes acontecimientos para dos leyendas de este deporte. El primero en orden cronológico llegó durante el GP de España de 1974 celebrado en el mítico circuito del Jarama, donde se presenció la primera victoria de Niki Lauda en la F1 a los mandos de un Ferrari 312B3-74. El podio de ese lluvioso día en tierras madrileñas lo completaron Clay Regazzoni, su compañero en la Scuderia, y Emerson Fittipaldi con el McLaren.

Por otro lado, durante el GP de Europa de 1996 celebrado en el Nürburgring, otro piloto que acabaría siendo campeón del mundo lograba su primera victoria; Jacques Villeneuve, que con su imponente Williams lideró de principio a fin y se adjudicó el triunfo por delante de Michael Schumacher, que lograba su segundo podio con Ferrari y empezaba a crear sensación en Italia, y en el tercer escalón David Coulthard con el McLaren-Mercedes.

Cinco años antes, un tal Ayrton Senna ganaba la misma prueba en su edición de 1991, tras imponerse gracias a los múltiples abandonos de los pilotos punteros por las difíciles condiciones de la pista. El brasileño venció por la mínima a su compañero de equipo, Gerhard Berger, y al Dallara-Judd de JJ Lehto, que lograba su único podio en la categoría y el último de su equipo. De esa carrera cabe mencionar que Mika Hakkinen logró sus primeros puntos en F1 conduciendo un Lotus-Judd.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Primer podio de Juan Pablo Montoya

Como bien sabrán la próxima cita del actual Mundial es el GP de España, pues gran parte de sus ediciones se han disputado por estas fechas entre abril y mayo. Durante 2001 y 2002 se disputó los días 28 y 29 de abril; el de 2002 fue ganado por Michael Schumacher, tras imponerse al Williams de Montoya, quien protagonizó la imagen del fin de semana al atropellar un mecánico en box, y en tercer lugar David Coulthard. En 2001 los dos primeros puestos fueron idénticos, con victoria del Káiser seguido del colombiano, que se subía al segundo peldaño por primera vez. El tercer puesto en esa ocasión fue para Jacques Villeneuve, en el que fue también el primer podio para la escudería BAR Honda.

En un 29 de abril también se corrió otras dos pruebas españolas, mucho antes de que se construyera el Circuito de Barcelona-Catalunya. La primera de ellas fue en 1973, en Montjuic, donde Emerson Fittipaldi se hizo con el triunfo de esa cuarta prueba de la temporada estableciendo un nuevo record de triunfos de escuderías, con las 50 de Lotus. Lo hizo por delante del Tyrrell de François Cervert, mientras que el podio lo completó George Follmer, que obtuvo su único podio y el primero para la escudería Shadow. La vuelta rápida en esa prueba catalana la obtuvo Ronnie Peterson con el otro Lotus, siendo la primera de su palmarés.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

La última de Patrick Depailler

Seis años después en el circuito de Jarama se batió el record de asistencia al asistir 125.000 personas a la victoria del Ligier de Patrick Depailler, que fue la segunda y última de su trayectoria, y la última vez que pisaba un cajón del podio. En él le acompañaron los Lotus de Reutemann y Andretti. El francés se benefició del abandono de su compañero, Jacques Laffite, y del trompo de Gilles Villeneuve al intentar superar a Reutemann en los primeros compases. Para finalizar lo que dio de sí este 29 de abril, en 1984 Michele Alboreto tuvo un fin de semana redondo en Bélgica, donde obtuvo su primera pole, la cual convirtió en triunfo el día siguiente, por delante del Renault de Derek Warwick y el otro Ferrari de René Arnoux.

El último día del mes de abril es recordado para muchos como el inicio de una gran tragedia en el mundo del automovilismo, la cual aconteció durante el GP de San Marino de 1994. Antes de ir con ello, también hay que hacer referencia a la prueba que se disputó en Imola durante 1995, en la que Damon Hill con el Williams-Renault se llevó la victoria un año después de la fatalidad de Senna y Ratzenberger en esta pista. El podio de dicha prueba lo completaron los Ferrari de Alesi y Berger, gracias al abandono por accidente de Schumacher, que por el entonces corría con el todopoderoso Benetton.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

El inicio del fin de semana más negro de la F1...

Pero por lo que realmente se recordará este 30 de abril es por lo que ocurrió en la sesión clasificatoria del GP de San Marino de 1994. A mitad de esta, el Simtek S941 del austríaco Roland Ratzenberger se salió de pista a una velocidad cerca de 320km/h. Ese fuerte golpe le produjo unos daños fatales en su sistema vital, que acabaron con su corta vida a los 33 años tras solo poder disputar tres fines de semana en esta categoría. El pobre Roland fue la primera víctima del fin de semana más negro de la historia, del cual seguiremos hablando en las próximas líneas de este artículo.

Y llegamos al 1 de mayo, que en este 2015 cae en viernes, pero que hace 21 años fue un domingo dramático para la Fórmula 1. En una de las fechas más recordadas para los aficionados de esta disciplina, empezaremos hablando del GP de España que se disputó en el Jarama durante 1972. Bajo una ligera lluvia, Emerson Fittipaldi se llevó la que sería su segunda victoria a bordo del intratable Lotus 72D, arrebatando de esta forma el triunfo a los Ferrari de Ickx y Regazzoni.

En esta fecha también encontramos dos pruebas más que se disputaron en el circuito de Imola bajo la denominación de GP de San Marino. La primera fue en 1983, donde Patrick Tembay obtuvo su segunda y última victoria en la F1 de la mano de Ferrari y tras una espectacular lucha con el Brabham-BMW de Ricardo Patrese, que se estrelló tras adelantar al francés a falta de cinco vueltas para el final. En el podio le acompañaron el Renault de Alain Prost y el otro Ferrari de René Arnoux. Y finalmente la otra prueba en Imola fue la de 1988, ganada por Ayrton Senna seis años antes de su accidente fatal en este trazado. En esta ocasión el brasileño logró ganar con un margen de dos segundos con Prost, y con el Lotus de Piquet en tercer lugar, que les hizo sombra durante toda la carrera, sin un premio mayor al trofeo de bronce.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Una estrella más subió al cielo

Y finalmente tenemos que recordar el GP de San Marino de 1994, disputado en Imola. La carrera empezó con el dolor que produjo la muerte de Roland Ratzenberger un día antes, y que dejó el ambiente muy tocado en el Paddock. Tras una salida complicada tras el coche de seguridad por un accidente inicial entre Pedro Lamy y JJ Letho, las primeras vueltas se disputaron con Ayrton Senna en cabeza seguido del Benetton de Michael Schumacher. Pero en la quinta vuelta de la carrera, algo ocurrió en el Willaims del brasileño, que se salió recto en la curva de Tamburello y chocó violentamente contra el muro.

Senna permaneció inconsciente dentro el coche, y pese a los esfuerzos de los médicos en el mismo circuito como los que intentaron salvar su vida en el hospital, no pudieron hacer nada para mantenerlo con vida. Así pues, este 1 de mayo del 94 la F1 perdió al que fue uno de los mejores pilotos de la historia, al 'Magic' que conquistó el corazón de todos los aficionados, y que 21 años después sigue siendo recordado con mucha nostalgia. El tricampeón de São Paulo nos dejó tras muchos años en que sus grandes habilidades al volante causaron sensación entre los aficionados. Esa trágica carrera la ganó el Benetton de Schumacher, seguido del Ferrari de Nicola Larini que se subió por única vez al podio, acompañado a su lado también de Mika Hakkinen, que había regalado el primer podio a los motores Peugeot.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

La victoria más polémica del 76

Dejando atrás el triste recuerdo de Ayrton Senna y el GP de San Marino de 1994, seguimos hablando del 2 de mayo de 1976, en el cual se celebró el GP de España en el circuito del Jarama. En dicha prueba se presenció el debut del mítico Tyrrell P34 de seis ruedas que condujo Patrick Depailler por primera vez en carrera, en la cual abandonó a las 25 vueltas al accidentarse. La carrera se la adjudicó James Hunt con mucho margen respecto al Ferrari de Lauda y el Lotus de un Gunnar Nilsson que se subía al podio por primera vez. Tras la ceremonia del podio, la FIA descalificaba a Hunt por sobrepasar el límite de anchura de su McLaren por un centímetro, una sanción que apelarían y meses después le retirarían, para mantener los puntos obtenidos en la prueba.

También en un 2 de mayo encontramos el GP de San Marino de 1999, el cual Michael Schumacher se adjudicó su primera victoria de esa temporada en la tercera cita del calendario de ese año. El alemán ganó al beneficiarse del accidente del McLaren de Mika Hakkinen, quien cogió el liderato en los primeros compases de la prueba. A muy poca distancia, el compañero del finlandés, David Coulthard, finalizó segundo con el Stewart de Rubens Barrichello en el tercer escalón, justo el día que el brasileño conmemoraba su centenar de pruebas en F1.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

La victoria pasada por agua de Piquet en Imola

Y llegamos finalmente al domingo 3 de mayo, en el cual empezaremos haciendo referencia a dos Grandes Premios de San Marino. El primero de ellos fue en 1981, donde un gran Nelson Piquet logró su quinta victoria a bordo del Brabham BT49C al arrebatarsela a los Ferrari, en especial al de Didier Pironi que fue adelantado a pocas vueltas del final. En esa lluviosa carrera donde Michele Alboreto debutó en la F1, el podio en esa ocasión lo completaron el Arrows de Patrese y el Williams de Reutemann, tras los problemas que sufrieron Alan Jones y Gilles Villeneuve, este último sumando su última pole y su última vuelta rápida en la categoría.

La otra prueba que comentaremos seguidamente es la que se celebró en Imola el 3 de mayo de 1987, donde Nigel Mansell controló de principio a fin una carrera plácida para el de Williams-Honda. Detrás Senna luchó con el Ferrari de Alboreto para mantener la segunda posición, todo gracias a los problemas finales en el motor del italiano, y además de los abandonos a lo largo de la prueba de claros aspirantes a las plazas de honor como fueron Prost, Berger y Patrese.

Resumen histórico de la semana: del 27 de abril al 3 de mayo

Mansell domina el diluvio olímpico

Y finalmente la última carrera que les haremos recordar en este artículo es el GP de España de 1992, el segundo que se disputó en Montmeló tras el debut oficial en el Mundial la temporada pasada. La carrera fue denominada como "Gran Premio de los Juegos Olímpicos", pues se celebró meses antes de que se celebraran en Barcelona. La carrera estuvo marcada por la intensa lluvia, que le dio una cómoda victoria a Nigel Mansell tras un trompo de su mayor oponente, Ricardo Patrese, cuando este iba segundo. El podio lo completaron Schumacher y el Ferrari de Jean Alesi, tras el trompo de Ayrton Senna a tres vueltas del final. Esta carrera dio un impulso a Mansell en el campeonato al ser la cuarta prueba que ganaba en cuatro carreras, pero si que el abandono de Patrese supuso el primer no doblete de Willams en ese tramo del año 92.

Para cerrar este resumen histórico de esta semana, acabamos comentando el nacimiento de Ken Tyrrell, un famoso personaje que tras servir en la Royal Air Force durante la II Guerra Mundial, y ser piloto de carreras sin participar en el Mundial, acabó fundando el equipo Tyrrell, que logró hasta 23 carreras y tres campeonatos del mundo entre el de pilotos y equipos. Ken nació en East Horsley, Gran Bretaña, el 3 de mayo de 1924 y falleció el 25 de agosto del 2001 a los 77 años. También en un 3 de mayo nació Boy Hayje, que cumple 66 años tras ser piloto de Penske y March en 1976 y 1977, sin llegar a completar nunca una carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.