Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Shanghai, el patio de casa de Lewis Hamilton
ESTADÍSTICAS CHINA

Shanghai, el patio de casa de Lewis Hamilton

Shanghai, el patio de casa de Lewis Hamilton

Iván Illán   13 de Abril 2015 11:48

74 comentarios

Shanghai, el patio de casa de Lewis Hamilton

35ª victoria de Lewis Hamilton en su carrera deportiva. El inglés se queda a cinco triunfos de Vettel, el piloto en activo con más triunfos. La de China fue la séptima ocasión en la que Hamilton logra un 'hat trick' consiguiendo la 'pole', la vuelta rápida y la victoria. Además, Lewis lideró los tres entrenamientos libres del Gran Premio, algo que nadie había hecho desde el propio Vettel en el Gran Premio de Singapur de 2013.

El inglés se está convirtiendo en un especialista en Shanghai. Es el circuito donde más carreras ha ganado junto a Hungaroring (4), más vueltas rápidas ha conseguido junto a Interlagos y Monza (3), más podios (7) y es el único donde suma 5 'poles'. Sólo Schumacher (8 en Suzuka, 7 en Montmeló y Hungaroring, 6 en Montreal y 5 en Sepang e Imola) y Ayrton Senna (8 en Imola, 6 en Adelaida y 5 en Mónaco y Monza) han logrado dominar una clasificación en cinco ocasiones en la misma pista.

Lewis Hamilton en Shanghai

Año Equipo Chasis Parrilla Resultado
2007 McLaren MP4/22 Ab (entrada a boxes)
2008 McLaren MP4/23
2009 McLaren MP4/24
2010 McLaren MP4/25
2011 McLaren MP4/26
2012 McLaren MP4/27
2013 Mercedes F1 W04
2014 Mercedes F1 W05
2015 Mercedes F1 W06

Hamilton alargó su racha de podios a 10 consecutivos desde Italia 2014. Es la mejor racha de su carrera deportiva, aunque está lejos del récord de 19 Grandes Premios de Michael Schumacher entre los años 2001 y 2002. Con su tercera 'pole' consecutiva (para un total de 41), Lewis se convierte en el segundo piloto que logra las tres primeras 'poles' del año en la última década, algo que sólo había logrado Sebastian Vettel en 2011 cuando el alemán inició en primera posición los cuatro primeros Grandes Premios.

Shanghai, el patio de casa de Lewis Hamilton

Por su parte, el alemán de Ferrari continúa la senda de Kimi Räikkönen en su estreno con Ferrari. Vettel ha logrado una victoria y dos podios en sus tres primeras carreras con Ferrari, exactamente igual que su compañero en 2007. En su cuarta carrera con Ferrari, el finlandés abandonó así que para encontrar el mejor estreno de un piloto con la escudería italiana hay que remontarse a José Froilán González, que acumuló 4 podios y una victoria en los cinco Grandes Premios que disputó con la escudería en 1951. En su carrera, el Cabezón acumuló la asombrosa cifra de 11 podios en 15 carreras con Ferrari.

Ferrari sube, McLaren baja

Hablando del equipo de Maranello, Ferrari no terminaba dos Grandes Premios consecutivos con sus dos coches en el 'top 4' desde el final de la campeonato de 2012 y en tres carreras ya ha superado el número de podios logrados en la temporada pasada. En resultados conjuntos, el de 2015 es el mejor estreno de Ferrari en las tres primeras carreras desde la temporada 2007 aunque en 2008, Kimi Räikkönen lideraba el campeonato y Ferrari estaba a un punto del liderato de constructores tras la tercera carrera.

Es la primera vez en la historia de McLaren que comienzan una temporada sin entrar entre los diez primeros en ninguna de las tres primeras carreras. Eso afecta a sus pilotos: Fernando Alonso sólo se había quedado fuera de los puntos en sus dos primeras carreras del año en su temporada con Minardi mientras que Jenson Button tiene que remontarse al 2007 para ver un inicio de temporada sin entrar entre los diez primeros en los 3 primeros Grandes Premios.

Shanghai, el patio de casa de Lewis Hamilton

Pastor Maldonado sumó su cuarto abandono consecutivo si sumamos el sufrido en Abu Dabi 2014 con los tres de este inicio de temporada. A pesar de que el venezolano nunca había acumulado tres Grandes Premios consecutivos sin terminar la carrera, sí había sufrido abandonos en las dos primeras carreras en sus cinco años en Fórmula 1, aunque en 2012 quedó clasificado en Australia y Malasia al abandonar tras completar más del 90% de la distancia de carrera.

Se da la circunstancia de que, eliminando a Max Verstappen por tener sólo tres Grandes Premios, los dos pilotos de Lotus son los que mayor porcentaje de abandonos tienen de la parrilla actual: Romain Grosjean se ha quedado fuera en 23 Grandes Premios de los 67 disputados y Pastor Maldonado en 26 de sus 79 rondando ambos la media de un abandono por cada tres carreras celebradas.

La última vez...

- Que Sauber puntuó con dos coches en dos carreras en un intervalo de tres: 2010.

- Que Sauber logró eso mismo en un inicio de campeonato: nunca.

- Que Felipe Massa era cuarto en el campeonato: Australia 2013.

- Que un piloto de Williams terminaba entre los 6 primeros en las tres primeras carreras: 2002 (Montoya).

- Que un equipo metía sus dos coches en el podio en las tres primeras carreras: 2004 (Ferrari).

Fuentes

StatsF1, Wikipedia, Twitter (@noisegun) y elaboración propia.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados