Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP de China: Historias de Shanghai
GRANDES MOMENTOS

GP de China: Historias de Shanghai

GP de China: Historias de Shanghai

Roberto Rodríguez    9 de Abril 2015 16:15

36 comentarios

GP de China: Historias de Shanghai

Casi sin darnos cuentas, el circuito de Shanghai se ha convertido ya en un clásico dentro de la Fórmula 1, y afronta en este 2015 la duodécima edición de su Gran Premio. Pese a su incipiente longevidad, del circuito chino aún siguen sorprendiendo sus dos primeras curvas, simulando el yin yang, y su inmensa recta trasera precedida de una curva eterna a derechas de alta velocidad, lo que supone un desafío extraordinario para neumáticos y mecánica. Con un clima muy particular, afectado por la contaminación, el frío y las posibilidades de lluvia, Shanghai nos ha dejado en once años muchos momentos inolvidables de Fórmula 1.

Un adelantamiento. Fernando Alonso a Felipe Massa en 2007

Después de estrellarse solo siete días antes en Japón, Fernando Alonso necesitaba un milagro para revalidar su título mundial. Con Hamilton en apuros, el asturiano necesitaba deshacerse del Ferrari de Massa para poder aprovechar las dificultades de su compañero de equipo. Con una maniobra fantástica, Fernando se abrió en la fuerte frenada que concluye la larga recta china tras cogerle el rebufo a Felipe por toda ella. Cuando el brasileño se tiró al vértice, Alonso solo tuvo que trazar con mayor velocidad y así colocarse delante del Ferrari en la pequeña recta posterior. Una maniobra de libro que permitió en parte a Fernando Alonso mantener sus esperanzas de título en 2007.

Un accidente. Narain Karthikeyan en 2005

La última carrera del equipo Jordan en Fórmula 1 estuvo cerca de convertirse en una tragedia mayor que la simple pérdida del equipo. En una de las curvas más rápidas del campeonato, la 13, que da entrada a la larga recta trasera, Narain Karthikeyan perdió el control de su bólido e impactó contra las protecciones a más de 200 km/h. Para colmo el Jordan descontrolado y destrozado casi golpea también al Sauber de Jacques Villeneuve. Un accidente brutal que afortunadamente no costó daños físicos al piloto indio y quedó como un triste recuerdo de la despedida de un equipo emblemático como Jordan.

GP de China: Historias de Shanghai

Una carrera memorable. 2006

La última victoria del piloto más laureado de todos los tiempos, Michael Schumacher. El Kaiser llegaba a China dos puntos por detrás de Alonso en el mundial, y con el buen funcionamiento de los neumáticos Michelin en agua parecía que la cita de Shanghai sería una buena ocasión para que el asturiano aumentase su ventaja. Pero nada más lejos de la realidad. Schumacher, bravo como pocos, se deshizo de Fisichella con un adelantamiento espectacular y se puso segundo, a esperar el error de Alonso. El enésimo error en boxes de los mecánicos de Renault dejó rezagado al asturiano y permitió que Michael Schumacher sumase su 91º y última victoria en la Fórmula 1.

Una polémica. Alonso en 2010

El primer coche que tuvo Fernando Alonso en Ferrari también fue, probablemente, el mejor que ha conducido para los de Maranello. Al Gran Premio de China Alonso volvía a llegar como gran alternativa a Red Bull, y en una gran salida se deshizo de ambos alcanzando la cabeza. Pero pocas vueltas después sería sancionado con un Drive Through por saltarse el semáforo de arrancada quedando rezagado a las últimas posiciones y sin posibilidad de disputar una victoria que acabó en manos de Jenson Button. El sistema de detección de los 'jump start' está completamente informatizado, con lo que poco margen hay al error. Fernando Alonso cometió una equivocación que, probablemente, acabó costándole puntos clave para haber ganado su tercer mundial.

Una gran actuación. Sebastian Vettel en 2009

El único en conseguir doblegar a los imparables Brawn GP en el inicio de la temporada 2009. Bajo la lluvia china, Vettel ya había logrado la pole el sábado por delante de Alonso y Webber. Los Brawn salían cuarto y quinto, y pese a que Button lo intentó y llegó a colocarse primero no pudo frenar a un Sebastian Vettel inspirado bajo el agua que conseguiría así su primera victoria con el equipo Red Bull, la que abriría una de las etapas más dominantes de la historia de la Fórmula 1.

GP de China: Historias de Shanghai

Un día para olvidar. Lewis Hamilton en 2007

A Hamilton no se le da mal China, de hecho es el piloto que más victorias tiene en el circuito asiático con tres. Sin embargo nunca podrá olvidar como fue su estreno en Shanghai. Con el mundial prácticamente en la mano, Lewis cometió un error garrafal mientras intentaba entrar en boxes con los neumáticos muy desgastados. El McLaren se fue a la grava, y de allí no pudo salir ni con las ayudas de los voluntariosos comisarios chinos. El primer match point se iba por el desagüe, sería el principio del fin. Solo quince días después en Brasil Hamilton volvería a pifiarla estropeando así uno de los mejores debuts de la historia de la Fórmula 1.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2015

12/04/2015