Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Gian Carlo Minardi: "Monza, junto a Silverstone y Mónaco, es F1"
DEFENSA DE ITALIA

Gian Carlo Minardi: "Monza, junto a Silverstone y Mónaco, es F1"

Gian Carlo Minardi: "Monza, junto a Silverstone y Mónaco, es F1"

Pablo Grau    6 de Abril 2015 11:33

20 comentarios

Gian Carlo Minardi: "Monza, junto a Silverstone y Mónaco, es F1"

Son tiempos difíciles para el deporte de motor en el continente europe. Los países emergentes se están abriendo camino muy rápidamente y, por eso, tras perder Francia en los últimos años, esta temporada le ha tocado el turno a Alemania, que no albergará su propio Gran Premio de F1, ya que Nürburgring y Hockenheim no han alcanzado un acuerdo. "Estamos hablando de circuitos que son parte de una nación en la cumbre del deporte de motor, no solo deportivamente hablando. Sin embargo, no tendrán un Gran Premio. Esto debería de hacernos recapacitar", comenta Gian Carlo Minardi.

Por desgracia, lo mismo podría ocurrir en Italia a corto plazo. En 2016, el acuerdo vigente entre la FOA y Monza llegará a su fin. Por ello, el Gran Premio de Italia está en grave peligro. Actualmente, la pista de Monza, conocida desde hace años como el Templo de la Velocidad, tiene dos frentes abiertos: renovar sus infraestructuras, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las dos y cuatro ruedas, y encontrar todos los recursos necesarios [de 22 a 24 millones de euros] para prolongar su acuerdo actual con Bernie Ecclestone.

Millones de dólares

"Hasta ahora, Monza ha gozado de un trato privilegiado en comparación a la media de países europeos y no europeos", señala el mañanger del circuito de Faenza. Y es que con los actuales contratos, la única fuente de ingreso para el organizador del evento proviene de la venta de entradas para la carrera del domingo. Sin embargo, Minardi centra la atención en un aspecto importante: "En siete o diez días, un Gran Premio de F1 mueve, en las zonas donde tiene lugar, alrededor de 100 o 120 millones de dólares, y alcanza cientos de millones de personas por evento, a través de la televisión y los periódicos de todo el mundo".

"Alcanza cifras que solamente los Juegos Olímpicos y varios campeonatos mundiales pueden lograr, pero cada cuatro años. La F1 representa un beneficio económico real para el estado en cuestión. Precisamente por este motivo, la F1 debe ser tratada como los campeonatos mundiales de natación, los Juegos Olímpicos o los mundiales de fútbol, eventos en los que no solamente puede intervenir la federación deportiva, sino también el gobierno. No olvidemos que Italia cuenta con la mejor herencia cultural del mundo, que todos envidian. Por tanto, deberíamos de usar la F1 como un imán para atraer a turistas a través de paquetes de vacaciones para estudiantes, eventos previos y posteriores a los GPs, con operadores en todo el mundo. Además, estamos hablando de una ciudad a la que se accede fácilmente con avión y trenes de alta velocidad", apunta el italiano.

En busca de fondos

Y es que los países emergentes en el deporte de motor, como Malasia, Qatar, Abu Dabi, Singapur y Rusia, están implementando políticas en esa dirección. "Apuestan por la F1 para aumentar el turismo y los sectores comerciales e industriales. Malasia y Kuala Lumpur fueron los primeros entre los nuevos adyacentes en los últimos años. Petronas, por ejemplo, ha tomado ventaja de la imagen del deporte de motor para convertirse en un gigante mundial. Lo mismo ocurre con ciudades como Imola o, echando la vista al pasado, Adelaide. Antes de la F1, ¿quién las conocía?"

Tampoco hay que olvidar que el deporte de motor no es solamente un deporte de élite. Detrás de cada coche hay millones de trabajos en el mundo y, sin duda, cientos de miles en Italia. "Este es el motivo por el que quiero desearle al presidente del Club del Automóvil de Milán, Ivan Capelli, toda la suerte del mundo en el comienzo de sus negociaciones con Bernie Ecclestone, al igual que al presidente de nuestro ACI (Autmobile Club d'Italia), Sticchi Damiani, quien se preocupa por la existencia del Gran Premio de Italia y la protección de Monza. Hará cada esfuerzo por encontrar los fondos y acuerdos adecuados. Monza, junto a Silverstone y Mónaco, es F1", concluye Minardi.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados