Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los equipos modestos esperan avances en la reducción de costes antes del arranque del campeonato
ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA

Los equipos modestos esperan avances en la reducción de costes antes del arranque del campeonato

Los equipos modestos esperan avances en la reducción de costes antes del arranque del campeonato

Ángel Pino   23 de Enero 2015 18:26

16 comentarios

Los equipos modestos esperan avances en la reducción de costes antes del arranque del campeonato

Los problemas económicos de los equipos más modestos de la parrilla siempre ha sido un tema que ha dado mucho que hablar en el paddock. Pero la crítica situación vivida por Caterham y Marussia en las últimas carreras del 2014, y las dudas que planean sobre otros equipos como Sauber o Force India, han encendido la señal de alarma en la FIA. La federación investiga medidas para ayudar a reducir los costes, y los equipos pequeños esperan que sus conclusiones se conozcan antes del arranque de la temporada.

Realizar cambios con cautela

Los acuciantes problemas de viabilidad de algunas escuderías alcanzaron su punto álgido con la no participación de Marussia y Caterham en las últimas carreras de la temporada -a excepción del equipo malasio que corrió en Abu Dabi gracias a una campaña de crowfounding-. La Federación Internacional del Automovilismo se ha puesto manos a la obra para intentar atajar el problema, mediante la creación de un grupo de trabajo que intenta analizar el origen de los costes y qué cambios se pueden hacer para disminuirlos.

"Están teniendo luchar muchos debates y la FIA ha creado un cuerpo de investigación sobre qué cambios pueden hacer en la Fórmula 1 para ayudar a reducir los costes", afirma el director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, a Autosport. Uno de los principales motivos del descontrol en los costes es los cambios introducidos de un año para otro en el reglamento. "Están intentando entender los factores de los costes. Por ejemplo, más cambios aumenta los costes. Por lo que si van a hacer cambios en la normativa, tiene que ser en cosas que disminuyan los costes", afirma Szafnauer.

Igualar el uso de ciertos recursos para igualar la brecha entre la media parrilla y los equipos de cabeza está entre las posibilidades que se barajan: "Uno de ellos es la reducción del tiempo en el túnel de viento. Pero la FIA está identificando qué cambios en la normativa pueden hacer y qué ahorro de costes se derivarían de ellos".

Se trata de un estudio complejo del que todavía no se conoce ningún tipo de conclusión. No obstante, los equipos esperan que antes de que el semáforo se apague en Melbourne, ya haya propuestas sobre la mesa: "No han acabado todavía, pero las conclusiones de este grupo de asesoramiento independiente deberían conocerse antes del inicio de la temporada".

Pequeños avances

Para Szafnauer se muestra esperanzado y agradece que Force India haya empezado a tomar parte en las reuniones del Grupo de Estrategia, el órgano creado en el último Pacto de la Concordia, y que se encarga de tomar las grandes decisiones. "Sólo somos una voz, pero al menos estamos ahí dando nuestra opinión y escuchando las reflexiones de los demás". Valora el hecho de que ya no están al margen y pueden saber cuáles son los temas tratados y las posturas de los grandes equipos: "Al menos ahora no estamos fuera, podemos escuchar lo que se está discutiendo".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.