Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Pat Symonds asegura que Williams necesita "un presupuesto mayor" para ganar
UN PASO DIFÍCIL

Pat Symonds asegura que Williams necesita "un presupuesto mayor" para ganar

Pat Symonds asegura que Williams necesita "un presupuesto mayor" para ganar

Ángel Pino   12 de Enero 2015 19:52

59 comentarios

Pat Symonds asegura que Williams necesita "un presupuesto mayor" para ganar

Tras una gran temporada 2014 para Williams, en la que han conseguido ser terceros en el Campeonato de Constructores, el objetivo para el nuevo año es claro: ganar. Pero en Fórmula 1, donde ganar un segundo requiere una inversión de unos 200 millones de euros, hace falta mucho dinero. Eso es precisamente lo que reclama Pat Symonds, el director técnico de Williams. Aunque Symonds no cree que haya que igualar el presupuesto de los grandes equipos, pero para dar el salto es necesario más dinero del que actualmente tienen disponible. El ingeniero británico asegura que quiere ganar de nuevo antes de retirarse.

El último paso, el más difícil

La temporada pasada supuso un gran salto cualitativo en cuanto a rendimiento por parte del equipo Williams. El extraordinario potencial del motor Mercedes fue sin duda uno de los factores que permitieron esta gran evolución, pero sin duda el trabajo del equipo de Grove ha sido determinante para conseguir ser, en la recta final de temporada, el mejor equipo motorizado por Mercedes sin contar a las Flechas Plateadas.

Un salto con respecto a 2013 que no ha sido nada sencillo pero que, para Symonds, no es nada comparado con el esfuerzo que requiere pasar de pelear por podios a ser un firme candidato a la victoria: "Creo que el paso del tercero al primero será más duro que del noveno al tercero, estoy seguro". Pero para Symonds no hay opción, la victoria es la única posibilidad que contempla el ingeniero: "El potencial tiene que ser ganar el campeonato y no hay razón para hacer otra cosa".

"¿Qué se necesita para conseguirlo?", se pregunta Symonds. Y la respuesta es clara: "Hace falta mucho trabajo duro y requerirá un presupuesto mayor del que tenemos ahora". Competir contra los grandes requiere mucho esfuerzo y sobre todo, mucho dinero para poder tener los recursos necesarios y mantener su ritmo de evolución y desarrollo. Pero Symonds no cree que haga falta igualar las enormes cantidades de dinero de las que disponen sus rivales. De hecho, el director técnico de Williams pone de ejemplo a su propio equipo: "No creo que sea necesario tener un presupuesto como el de Red Bull o Ferrari, creo que se puede hacerlo mejor con menos: mira el hecho de que hemos estado funcionando con un presupuesto la mitad del de Ferrari y los hemos vencido".

Con dinero o sin dinero, Symonds quiere ganar: "Pero en última instancia, esa es la única razón por la que he cogido este trabajo: quiero ganar otro campeonato antes de irme y sentarme en la playa". El británico puede presumir de tres Campeonatos de Constructores -uno con Benetton en 1995 y dos con Renault en los años de Fernando Alonso-.

Buena gestión

Claire Williams, directora adjunta del equipo, comparte la opinión de Pat Symonds, pero al igual que el ingeniero, no cree que sea necesario grandes sumas: "Por supuesto que necesitamos más dinero, pero no es una cantidad significativamente mayor de la que necesitamos para competir. No creemos que tengamos que doblar nuestro presupuesto, por ejemplo. No creemos que necesitemos competir con 200 millones de libras para ganar, y no tenemos la mentalidad de que porque no tenemos 200 millones de libras no podemos competir".

Williams hace hincapié en la importancia de la buena gestión, maximizando los recursos disponibles, algo que en el equipo británico se ha hecho otras veces: "Siempre hemos sido un equipo que ha podido ganar a rivales con presupuestos mayores. Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos otra vez en el futuro. Siempre hemos sido un equipo eficiente".

Destaca el hecho de que son un equipo independiente, sin contar con el apoyo de grandes corporaciones ni empresas automovilísticas, un hecho que les ha forzado a funcionar de forma más eficiente: "Hemos tenido que serlo porque somos un equipo independiente, sólo tenemos dos fuentes de ingresos: el dinero de los premios y los patrocinadores". Un espíritu que viene desde mucho tiempo atrás: "Frank Williams y Patrick Head siempre han hecho funcionar Williams con un presupuesto pequeño y hemos peleado por encima de nuestras posibilidades".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados