Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FIA reconoce una laguna en el reglamento y permitirá modificar los motores durante 2015
CAMBIOS

La FIA reconoce una laguna en el reglamento y permitirá modificar los motores durante 2015

La FIA reconoce una laguna en el reglamento y permitirá modificar los motores durante 2015

Ángel Pino    3 de Enero 2015 12:05

373 comentarios

La FIA reconoce una laguna en el reglamento y permitirá modificar los motores durante 2015

La Federación Internacional de Automovilismo se rinde. Ferrari y Renault podrán desarrollar sus motores -dentro de lo establecido por la normativa- durante la temporada en lugar de tener que entregar sus modificaciones antes de la primera carrera. Según publica Autosport, Charlie Whiting ha enviado una nota a los equipos reconociendo que el Apéndice 4 del Reglamento Deportivo no es claro en cuanto a la fecha límite para modificar el motor homologado en 2014. Añade que Honda deberá homologar su motor antes del 28 de febrero de 2015, dejando a la marca japonesa en una situación incierta.

Ferrari y Renault: el que la sigue la consigue

Durante el desarrollo de la temporada pasada, el aplastante dominio de Mercedes encendió las alarmas. Renault y Ferrari comenzaron a presionar para que la FIA relajara las normas sobre la congelación de los motores en vista de la insalvable distancia con los motores alemanes. Como es obvio, Mercedes se ha opuesto en varias veces, de forma más abierta o sutil, a la posibilidad de que la federación abriera la mano. Así, los motores homologados el 28 de febrero del 2014 deberían ser entregados en con sus distintas modificaciones antes de la primera carrera para volver a ser homologados.

Pero a finales de año, los equipos comenzaron a plantear la existencia de una laguna en el reglamento deportivo. Según el apéndice 4 del reglamento deportivo, se considera una unidad de potencia válida para competir aquella homologada antes del 28 de febrero del 2014 o una versión modificada del mismo tras esta fecha cumpliendo lo dispuesto según el apéndice 4 del reglamento técnico que establece qué porcentaje del motor se congela cada año y qué partes son modificables hasta qué año del 2015 al 2020. Los equipos argumentaron que la homologación de la versión modificada sobre la base del 2014 no tiene fecha y así se lo hizo saber a la FIA James Allison, director técnico de Ferrari, en Abu Dabi.

La FIA argumentó en un principio que el reglamento establece que sólo se puede homologar un motor por año, e insistía en que "siempre se ha previsto, aunque no se indique explícitamente en las reglas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor [...] y presentar su motor de 2015 [en la primera carrera]". Pero el tema quedó abierto y, al final, se ha resuelto de forma favorable para Ferrari y Renault. Según afirma Autosport, Charlie Whiting ha enviado una nota a los equipos reconociendo que "como no se indica específicamente [...] cuándo una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4 [del reglamento técnico], consideramos que los elementos ponderados (32 en este caso) se pueden introducir en cualquier momento durante el 2015 temporada".

"La unidad de potencia homologada básica seguirá siendo la que fue homologado para la temporada 2014, incluyendo los cambios realizados de conformidad con párrafo 1 c) del apéndice 4 [del reglamento deportivo]", continúa la nota. Esto es, los equipos podrán competir en las primeras carreras del año con el motor usado y homologado para 2014 -incluidas aquellas modificaciones por razones de seguridad o fiabilidad según recoge el Art. 1 c) al que hace referencia la nota. Whiting admite que las modificaciones de ese motor podrán ser introducidas en cualquier momento de la temporada y no necesariamente antes de Australia.

Complicaciones para Honda

Pero el caso de Honda difiere del resto de los motoristas. En la misma nota, Whiting afirma que "ya que los fabricantes actuales fueron obligados a homologar sus unidades de potencia antes del 28 de febrero de 2014, parece que sería justo y equitativo pedir al nuevo fabricante que homologue su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015. Consideramos por tanto que se trata de un requisito para un nuevo fabricante".

Esto podría dejar en una situación delicada a Honda -y a McLaren, su único cliente-, ya que el reglamento deportivo especifica que "un fabricante no puede homologar más de una especificación de la unidad de potencia", -apéndice 4 del reglamento deportivo-. Dado que Honda no homologó una unidad de potencia en 2014, si la FIA obliga a la marca japonesa a homologar la actual en febrero no podrá homologar una nueva y deberá correr todo el año con el mismo motor mientras que el resto podrá homologar una nueva versión del anterior en cualquier momento del año.

No obstante, otra corriente sugiere otra interpretación, ya que el reglamento no especifica que no se pueda homologar más de una especificación por temporada. Si se considera que el motor homologado por Honda se acoge al artículo 1 c) del apéndice 4 del reglamento deportivo, cabría la posibilidad de que Honda, al igual que el resto de fabricantes, pueda volver a homologar una nueva especificación del mismo durante la temporada.

Explicación del reglamento

En el reglamento deportivo del 2014 la FIA especificó en su apéndice 4 que los fabricantes debían homologar una especificación del motor antes del 28 de febrero. A partir de ese momento y durante toda la temporada el motor quedaría congelado en desarrollo ya que, como hemos dicho anteriormente, sólo se puede homologar un motor por temporada. A partir de 2015 y hasta 2020, la FIA establece un calendario de congelación del motor según el siguiente sistema.

El motor es dividido en 42 elementos distintos con un valor ponderado que oscila entre uno y tres puntos sumando un total de 66 puntos. De esta forma, modificar el sistema de ignición vale un punto mientras que el sistema de inyección vale dos. Cada año los equipos tienen una cuota disponible de puntos para modificar sobre el total del motor que aún no ha sido congelado ya que, para cada año, desde 2015 hasta 2020, va creciendo el número de elementos que dejan de ser modificables (en 2015 el 8% del motor es congelado, el 23% en 2016, el 35% en 2018 y el 95% para 2019). Es decir, por ejemplo, para el 2015 los motoristas pueden modificar elementos del motor por valor de 32 puntos de un total de 61 que es posible modificar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.