Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2014: Force India y el mejor arranque de su historia
DE MÁS A MENOS

Análisis F1 2014: Force India y el mejor arranque de su historia

Análisis F1 2014: Force India y el mejor arranque de su historia

Pablo Grau   14 de Diciembre 2014 10:00

69 comentarios

Análisis F1 2014: Force India y el mejor arranque de su historia

La temporada del equipo Force India arrancaba con grandes expectativas. Equipados con el potente motor Mercedes y con una pareja de pilotos con experiencia más que demostrada, los chicos de Silverstone daban comienzo a su séptimo año en la categoría con altas aspiraciones. Cierto es que la pretemporada no fue brillante y que la unidad motriz ha distado mucho de la que realmente ha llevado el equipo de Brackley, pero Force India tenía un futuro excelente esperando.

En la primera mitad del año, Force India ha conseguido sumar puntos en todos los Grandes Premios excepto en uno, el de Hungría. Este arranque, sin duda, ha sido el mejor que ha protagonizado la escudería desde que aterrizó en la F1. Pero no solo eso, Nico Hülkenberg volvía a su anterior equipo logrando su mejor racha de puntos en toda su carrera deportiva. El alemán batió sin problemas a Sergio Pérez en la primera mitad del año, y solo protagonizó un accidente en el trazado de Hungaroring.

Por su parte, el mexicano tuvo menos suerte en la primera tanda de carreras. De 12 Grandes Premios, no logró terminar en tres de ellos, y los que terminó lo hizo por detrás de su compañero, exceptuando en Austria y en Baréin, donde el ex de McLaren lograba el único podio de la escudería durante toda la temporada. Huelga decir que, dejando de lado los problemas en pista, Pérez acabó siempre en la zona de puntos menos en Gran Bretaña, donde cruzó undécimo la meta.

Tan buena fue la racha inicial de Force India que incluso llegó a ocupar la cuarta plaza en el Mundial de Constructores durante varias semanas. Es más, de no haber sido por el problema en la caja de cambios del VJM07 de Pérez en Malasia, que no le permitió arrancar, quizás los de Silverstone habrían acabado aún con una mayor puntuación. No obstante, la suerte iba a cambiar un poco después del parón veraniego.

A pesar de que la tendencia sigui al alza y durante la segunda parte Force India siguió sumando puntos, los resultados empezaron a empeorar y distaron mucho de los conseguidos en las primeras pruebas. En general, el sexto puesto de Hülkenberg en Abu Dabi es el mejor resultado de la escudería en la segunda ronda de carreras, en comparación al tercero que logró Checo Pérez en Sakhir.

La mejora de ciertos equipos punteros, como McLaren, comenzó a pasar factura en Force India. Es más, tan fuerte fue el avance de los de Woking, que tanto ellos como los blanquinaranjas estuvieron disputándose la quinta plaza del Mundial durante prácticamente todas las carreras posteriores al parón veraniego. Sin embargo, los buenos resultados de Jenson Button ensombrecieron a los de los chicos de Force India, que finalmente tuvieron que conformarse con la sexta palza en la general.

Force India en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
155
0
1
0
0
69
7
9.852

Nico Hülkenberg

Análisis F1 2014: Force India y el mejor arranque de su historia

A finales de 2013, el equipo Force India anunciaba el regreso de Nico Hülkenberg después de una temporada en Sauber poco exitosa. El joven alemán, admirado en el paddock por muchos, llegaba de nuevo junto a los de Silverstone con la esperanza de darle un giro de 180º a su carrera deportiva después de su periplo en Hinwil. Muchos pusieron en duda el acierto de Hülkenberg de regresar a un equipo que seguía estancado en la zona media de la parrilla. Además, los rumores de que sufriría junto a Sergio Pérez fueron aumentando a medida que se acercaba el inicio de la temporada.

Sin embargo, Hülkenberg, que disputará Le Mans con Porsche en 2015, arrancó el año de forma espectacular. La primera mitad de temporada la terminó con buena nota, logrando puntuar en los diez primeros Grandes Premios de forma consecutiva, alcanzando cuatro quintos puestos como mejor resultado. La mala suerte se apoderó de él en el Gran Premio de Hungría, cita previa al parón veraniego, donde el alemán tuvo que abandonar en Hungaroring después de tocarse con su compañero de equipo, acción por la que se disculpó instantes después.

Una vez pasadas las vacaciones, Hülkenberg regresó en buena forma, o al menos eso parecía. No obstante, el rendimiento en las sesiones de clasificación comenzó a empeorar. El piloto no conseguía pasar nunca de la Q2, algo que sí hizo en la primera mitad de año, y en varias ocasiones acabó por detrás de su compañero. En carrera, el alemán siguió sumando buenos puntos para el equipo, pero lejos quedaron los quintos puestos de Baréin o Mónaco, ya que el alemán solía estar en la parte final de la zona de puntos.

En la recta final, y quizás alentado por su renovación con Force India por un año más, Hülkenberg pareció despertar un poco más y empezó a mejorar el rendimiento, aunque todavía distaba del anterior. Dos octavos puestos en Japón y Brasil y la sexta plaza en Abu Dabi fueron sus mejores resultados en la segunda parte del año. En conclusión, Nico Hülkenberg ha completado, de lejos, su mejor temporada en la categoría reina del motor, en la que ha logrado un total de 96 puntos y en la que estuvo incluso situado en la cuarta plaza en las primeras carreras del año.

Nico Hülkenberg en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
96
0
0
0
0
22
2
5.246 (91,71%)
11

Sergio Pérez

Análisis F1 2014: Force India y el mejor arranque de su historia

Después de mucho tiempo de espera, Force India anunció a Sergio Pérez como nuvo compañero de Nico Hülkenberg y como promesa para la temporada 2014. Tras un año para olvidar en McLaren, el mexicano llegaba junto a los de Silverstone con ganas de luhar por aquello que sí pudo hacer cuando estuvo en Sauber. Y, de hecho, la temporada no arrancó para nada mal. A pesar de que un problema en la caja de cambios le impidió disputar el Gran Premio de Malasia, los ánimos de Pérez aumentaron en la tercera cita del año, donde consiguió sumar el primer y único podio de 2014 gracias a su tercer puesto en Baréin.

Sin embargo, después de la alegría llegó la tristeza y la frustación. En Mónaco, el mexicano apenas pudo completar los primeros metros, ya que un toque con Jenson Button en la primera curva le obligó a abandonar. La suerte en Canadá, unas dos semanas después, tampoco estuvo de su parte. Pérez protagonizó un fuerte accidente junto a Felipe Massa cuando ambos llegaban a la primera curva del trazado, casi al final de la carrera. Los comisarios decretaron que el de Force India tuvo la culpa y, además de no acabar la carrera, fue sancionado con cinco posiciones para el GP de Austria.

Pero el mexicano, en vez de hundirse, sacó fuerzas, en el remodelado Spielberg consiguió cruzar la meta en sexta posición, que se tradujo en ocho buenos puntos para él y su equipo. La primera mitad del año llegaba a su fin para Pérez con un décimo puesto en Alemania y un abandono más en Hungría, donde se tocó con Hülkenberg.

Tras el parón veraniego, la mala suerte pareció darle unos minutos de tregua al piloto, ya que Pérez logró sumar puntos en cinco carreras consecutivas: octavo en Bélgica, séptimo en Italia, séptimo en Singapur, décimo en Japón y décimo en Rusia. En Estados Unidos, Pérez de nuevo caía en las manos de los problemas y abandonaba tras tocarse con Adrian Sutil en la curva 16 de la primera vuelta. Además, el jaliscense recibió otras siete posiciones de penalización para Brasil por su acción en pista.

En general, Sergio Pérez ha completado una temporada mucho más positiva que la anterior en McLaren, pero ha estado por detrás de Nico Hülkenberg durante prácticamente todo el año. Si bien es cierto, parte de la culpa del menor rendimiento del mexicano la tuvieron los diferentes problemas con los que tuvo que lidiar el piloto en la pista. Pérez acabaó el año con un total de 59 puntos.

Sergio Pérez en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
18
59
0
1
0
1
48
5
4.606 (80,52%)
12,21

Cara a cara Nico Hülkenberg vs. Sergio Pérez:

Clasificación: 11-8

Carrera: 10-9

Vueltas rápidas: 12-6

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados