Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir
EN VENTA

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

Maitane Santiago Muniozguren    2 de Diciembre 2014 10:30

19 comentarios

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

La temporada 2014 ha sido un punto de inflexión para los equipos pequeños que llegaron al Gran Circo en el año 2010. Caterham y Marussia, los dos sobrevivientes, no han tenido una temporada nada fácil y nadie sabe qué será de ellos en el futuro. El equipo anglomalayo es el que nos ocupa en esta ocasión. Su temporada ha vuelto a ser un "casi pero no". Y lo marcamos así porque han estado cerca de puntuar, pero el objetivo ha vuelto a no conseguirse, siendo eclipsado por los dos puntos de Jules Bianchi en Mónaco. Las múltiples inversiones de dinero sin conseguir ni un solo punto terminaron de cansar a Tony Fernandes.

Lo deportivo al final ha sido lo que menos ha importado en esta temporada de Caterham en la que cuatro pilotos han subido a sus puestos titulares (Kobayashi, Ericsson, Lotterer y Stevens) y otros tantos como Robin Frijns, Alexander Rossi o Roberto Merhi rodaron en entrenamientos libres. Este último ya con la nueva directiva, encabezada por un Colin Kolles cuyas manos se notaron en el equipo, tal y como sucedió en la última era de HRT. El rumano lideró los intereses del consorcio de empresas suizas y Oriente Medio que dirigieron Caterham antes de tener que pasar a manos de administradores debido a las trifulcas legales entre la nueva y antigua directiva. Manfredi Ravetto, cabeza visible del nuevo Caterham argumentó que las acciones del equipo no había sido transferidas por Fernandes y éste respondió que no se habían cumplido las condiciones del contrato.

Una vez llegó la calma con la toma de control de los administradores, liderados por Finbarr O'Connell, se descartó participar en Estados Unidos y Brasil y se puso en marcha un programa de Crowfunding, a través del que se pudo volver en Abu Dhabi con Kamui Kobayashi sentado en uno de sus monoplazas titulares y el debutante Will Stevens en el otro. Cierto es que en el trazado emiratí mostraron una buena imagen, al final de la parrilla, pero con fiabilidad y como un verdadero equipo, mostrando una enorme alegría por volver a pista. Si había alguna forma de que Caterham continuara en la F1 era participando en la última carrera del año.

También era la última oportunidad para conseguir algún punto, pero con el abandono de Kamui Kobayashi, debut de Stevens y falta de evoluciones, fue imposible. Ni allí ni en todo el calendario, aunque hubo momentos en los que estuvo cerca el 'top ten', donde más, en Mónaco, circuito en el que Marcus Ericsson acabó en la undécima posición. Kobayashi fue allí decimotercero, cuajando ambos la mejor actuación del año. Los decimoquintos puestos de Bahréin y Silverstone de Kobayashi y el mismo resultado de Ericsson en Singapur han sido los destellos de calidad de este equipo que llegó a la F1 con la meta de estar entre los diez primeros con regularidad a cinco años vista.

Ni como Lotus Racing, Team Lotus ni como Caterham han logrado puntuar y ahora el objetivo está en continuar en la categoría reina. No lo tienen fácil, de hecho como publicamos ayer tratarán de competir con el monoplaza de 2014, pues ya no hay ni tiempo para tener un nuevo coche listo. Si aparece un comprador estarán en la parrilla de 2015, con pocas posibilidades deportivas y esperando una inyección económica que en futuras temporadas les haga dar un nuevo paso adelante.

Caterham en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
11º
0
0
0
0
0
0
13
7.562,186

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

Kamui Kobayashi

La vuelta de Kamui Kobayashi a la Fórmula 1 lejos ha estado, seguramente, de lo que el piloto japonés esperaba cuando pidió ayuda a sus fans para reunir el dinero necesario para poder luchar por un asiento en alguno de los equipos más humildes de la parrilla que precisan de ese capital para saltar a la pista. Paradójico, sin duda, que finalmente su equipo ha tenido que recurrir al mismo método de financiación para lograr viajar a la última carrera de la temporada y tener posibilidades de comenzar la próxima.

El más experimentado de los dos pilotos con los que Caterham daba inicio la temporada, ha estado muy por encima de su compañero de equipo aunque las estadísticas no le hagan justicia por la falta de fiabilidad, la cantidad de accidentes en los que los equipos de final de parrilla se ven envueltos cada fin de semana y a suerte que siempre juega un papel importante también en este tipo de casos.

El inicio de la temporada estuvo marcado por la falta de recursos que el equipo tenía aunque esto no impidió que Kobayashi terminase en Malasia, Baréin y China por delante de alguno de los Marussia, rival directo tanto esta temporada, como desde que llegaron a la Fórmula 1. Los abandonos en España y Canadá no consiguieron eclipsar el 13º puesto en Mónaco, aunque por detrás de un recién estrenado en los puntos Jules Bianchi y su compañero de equipo.

A pesar de que la relación de Kamui Kobayashi con la nueva directiva del equipo no fue mal, los nuevos inversores vieron en su asiento una posibilidad de sacar un dinero extra que después reinvertir en mejoras para el equipo que les permitiesen luchar con los Lotus y Sauber. Aunque el objetivo no se consiguió, el piloto japonés cedió su asiento en el Gran Premio de Bélgica a André Lotter y cerca estuvo de tener que hacerlo en Italia con Merhi.

El final de temporada, con los dos ceros de Estados Unidos y Brasil y el abandono en Abu Dabi, fueron una triste forma para terminar, por segunda vez, la andadura de Kobayashi en la Fórmula 1.

Kamui Kobayashi en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
15
0
0
0
0
0
0
9
3.622,012
19.5

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

Marcus Ericsson

El debut de Marcus Ericsson pilló a muchos por sorpresa. No era un secreto que el piloto sueco disponía de una buena cantidad de billetes que aportar a un equipo de la mitad baja de la parrilla. ¿Sus credenciales? Cuatro años en la GP2 donde su mejor resultado fue en 6º puesto en el Campeonato de 2013. Esta temporada además de haber adquirido una importante experiencia para su futuro, el año de Caterham le ha servido como catapulta para dar el salto a Sauber en 2015.

Con la dificultad que supone el debut en la Fórmula 1 para un rookie y más con la cantidad de cambios que había en el reglamento para este año, el piloto sueco ha conseguido salir airoso de una temporada realmente complicada. El 11º puesto logrado en Mónaco por Ericsson ha sido el mejor resultado registrado por el equipo y que cerca estuvo de convertirse en los primeros puntos tanto para el equipo como para el piloto.

A pesar de la crisis económica que han vivido los de Leafield el contrato de Ericsson le garantizaba su asiento en todos los Grandes Premios de la temporada. Finalmente fue el propio piloto, el que decidió poner fin a su relación con Caterham después de que éstos incumpliesen las condiciones firmadas al ausentarse en Estados Unidos y Brasil.

Marcus Ericsson en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
11
3.633,254
20.81

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

André Lotterer

La fugaz aparición de André Lotterer como piloto del equipo Caterham en el Gran Premio de Bélgica fue el primer intento de la nueva directiva del equipo anglomalayo para encontrar un método de autofinanciación que les permitiese dar un importante salto cualitativo. A pesar de que la experiencia del piloto de Audi en resistencia, no fue la mejor, el alemán demostró una sorprendente capacidad de adaptación al Fórmula 1 y más aún, bajo la lluvia.

Aunque la experiencia en el Gran Premio apenas duró una vuelta, las sensaciones que dejó fueron buenas. Los inversores suizos y de medio oriente volvieron a contactar en varias ocasiones con Lotterer para ofrecerle un asiento y en todas ellas, el piloto de Audi, declinó la propuesta.

André Lotterer en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
1
0
0
0
0
0
0
1
7,004
21

Análisis F1 2014: Caterham, batalla por sobrevivir

Will Stevens

Antiguo integrante del programa de jóvenes pilotos de Caterham y tras una breve aventura como piloto reserva de Marussia, Will Steven, volvió a la escudería en la que hizo sus primeros kilómetros en la Fórmula 1. Tras la restricción del contrato por parte de Marcus Ericsson dejó un asiento libre en el que varios pilotos vieron una oportunidad para dar el salto a la Fórmula 1, incluso para una vuelta a la categoría como fue el caso de Rubens Barrichello. A dos días del último Gran Premio de la temporada, Caterham anunció finalmente que se habían decantado por un piloto de la cantera, aunque esto no haya sido del todo cierto.

Después de unas primeras sesiones de entrenamientos libres de adaptación el piloto de las World Series, consiguió terminar a medio segundo de Kamui Kobayashi en la clasificación del Gran Premio de Abu Dabi. En carrera, tras el abandono de Kamui Kobayashi, Stevens se convirtió en la única esperanza para el equipo en su búsqueda de un comprador que devuelva al equipo a las carreras.

Will Stevens en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
1
0
0
0
0
0
0
0
299,916
20

Cara a cara Ericsson vs. Kobayashi:

Clasificación: 7-9

Carrera: 7-9

Vuelta rápida: *

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados