Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Max Mosley, crítico con los costes: "Esta ya no es una competición justa"
DESIGUALDAD

Max Mosley, crítico con los costes: "Esta ya no es una competición justa"

Max Mosley, crítico con los costes: "Esta ya no es una competición justa"

Pablo Grau   28 de Octubre 2014 14:13

26 comentarios

Max Mosley, crítico con los costes: "Esta ya no es una competición justa"

Marussia y Caterham podrían no ser los únicos equipos en verse afectados gravemente por los costes en la F1, según ha indicado Max Mosley, antiguo presidente de la FIA. Los de Banbury se convirtieron en el segundo equipo, después de Caterham, en pasar a la fase previa a la bancarrota. Así pues, Marussia no participará en el próximo Gran Premio de Estados Unidos y, mientras, los nuevos administradores analizarán la situación económica y sus posibles salidas.

Por su parte, Caterham se encuentra en la misma situación y no asistirá tampoco a Austin ni a Brasil en un intento de buscar nuevos propietarios. Max Mosley comentó en la emisora BBC Radio Five que le entristece la situación, pero que no se ha visto sorprendido por los recientes acontecimientos. "Ya no es una competición justa. El gran problema es que los equipos superiores tienen mucho más dinero que equipos como Caterham o Marussia. Al final, estos últimos iban a caer, y puede que no sean los últimos".

Según la BBC, los equipos punteros como Red Bull, Ferrari y Mercedes gastan más de 254 millones de euros al año en sus programas de F1. Por contraste, Marussia y Caterham, asiduos a las últimas posiciones en parrilla desde su llegada en 2010, trabajan con menos de un tercio de esa cantidad. En 2009, los planes de Mosley para conseguir un techo de costes se rechazaron, al igual que la implantación de un tope presupuestario para la próxima temporada.

Patrocinios

Sin embargo, el expresidente de la FIA ha indicado que el sistema actual es insostenible, sobre todo porque la ausencia de Marussia y Caterham supondrá la presencia de nueve equipos y solo 18 coches en Austin, la primera vez que sucede desde Mónaco 2005. "Desde un punto de vista deportivo, la F1 debería de repartir el dinero de forma equitativa y, luego, permitir a los equipos obtener la mayor cantidad de patrocinios posible. Un equipo como Ferrari siempre conseguirá más patrocinadores que Marussia, pero si los dos obtienen el mismo dinero base, entonces empiezan de forma equitativa, especialmente si hay un techo de costes con el que se limite la cantidad de dinero que cada equipo puede gastar", dijo Mosley.

Además, el inglés añadió que no ha sido una coincidencia que Marussia y Caterham hayan tenido problemas económicos esta temporada, después de la introducción de los nuevos motores, que valen el doble que sus predecesores. "Estoy a favor de tener motores más ecológicos. El error no fue decirles a los grandes fabricantes que pueden gastar tanto como quieran en investigación, pero el máximo que puedes gastar por temporada es algo como tres o cuatro millones de libras, en vez de 15 o 20 millones, que es lo que creo que se está gastando ahora".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.