Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El equipo Sauber muestra su túnel del viento
INFOGRAFÍA

El equipo Sauber muestra su túnel del viento

El equipo Sauber muestra su túnel del viento

Maitane Santiago Muniozguren   26 de Octubre 2014 18:54

28 comentarios

El equipo Sauber muestra su túnel del viento

Los túneles del viento son uno de los instrumentos más valiosos con los que un equipo de Fórmula 1 puede contar. Un error en esta pieza vital puede echar a la basura meses de trabajo a la basura. El objetivo que persigue la utilización del túnel del viento es conseguir saber qué efecto aerodinámico tendrán cada una de las piezas de un monoplaza sin que sea necesario probarlos en pista.

La importancia de un túnel del viento es vital para los equipos de Fórmula 1. En Ferrari ya saben lo que es sufrir con un túnel del viento mal calibrado, de hecho, después de tratar de resolverlo en múltiples ocasiones terminaron por cerrarlo durante un año para arreglar todos los problemas y emplearon durante este tiempo el de Toyota en Colonia.

Éste es precisamente uno de los más usados por los equipos que no disponen de uno propio. La construcción de un túnel del viento no es labor sencilla y mucho menos poco costosa aunque los resultados superen los inconvenientes.

El equipo Sauber sí que dispone de uno en su fábrica de Suiza situada en Hinwil. El equipo dirigido por Monisha Katelborn ha hecho pública una infografía en la que detalla cada uno de los detalles que este valioso instrumento tiene.

El equipo Sauber muestra su túnel del viento

Regulado por la FIA

La FIA regula el uso de los túneles de viento desde hace ya varios años porque su uso eleva mucho el presupuesto que los equipos necesitan para completar la temporada por lo que en el primer intento de regular los costes de los equipos.

De hecho, más allá de las condiciones mostradas en el Reglamento Técnico de la Federación Internacional de Automovilismo, en el Reglamento deportivo también hay un apéndice completo dedica únicamente a regular el uso del túnel del viento como test aerodinámicos. Hablamos del apéndice 8.

En él se habla, por ejemplo de las partes que pueden probarse en el túnel del viento y las que no, por ejemplo, cualquier pieza relacionada con la refrigeración del motor estar totalmente prohibidas. También habla del tamaño que deben tener los monoplazas a usar que tal y como muestra Sauber, tiene que tener una escala superior al 60%.

Entre las novedades introducidas esta temporada, la FIA ha obligado a los equipos a decidir qué túnel del viento usarán cada temporada. Los equipos tendrán que decidir antes de primeros de enero y no se podrá cambiar la elección hasta que finalice el año en curso a no ser que se demuestre que el túnel del viento elegido tiene grandes fallos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados