Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Nuevo cruce de acusaciones entre los nuevos dueños de Caterham y Fernandes
BUSCAN RESPONSABILIDADES

Nuevo cruce de acusaciones entre los nuevos dueños de Caterham y Fernandes

Nuevo cruce de acusaciones entre los nuevos dueños de Caterham y Fernandes

Maitane Santiago Muniozguren   23 de Octubre 2014 17:54

20 comentarios

Nuevo cruce de acusaciones entre los nuevos dueños de Caterham y Fernandes

A lo largo del día de hoy después de que la fábrica del equipo en Leafield haya sido desalojada los hasta ahora nuevos dueños, la empresa Engavest S.A., y Tony Fernandes han tenido un cruce de acusaciones en las notas de prensa que ambas partes han hecho llegar a los medios de comunicación.

Los primeros en mover ficha eran los inversores suizos y de medio oriente integrados en la empresa Engavest S.A. con quien Fernandes firmó contrato de compraventa. Éstos se han vuelto a quejar de que el malayo no les ha transferido las acciones y han recordado, por lo tanto, que el equipo continúa en su poder.

"Engavest S.A. firmó un contrato de compraventa con Tony Fernandes y el grupo Caterham para adquirir las acciones de 1Malaysia Racing Team/ Caterham F1. Engavest S.A. ha cumplido todas las condiciones precedentes, incluyendo el pago del importe de la venta de las acciones. Dichas acciones no han sido transferidas y por lo tanto el señor Fernandes sigue siendo el dueño del equipo Caterham F1 y es totalmente responsable de sus actividades".

La respuesta de Tony Fernandes no se hacía esperar. Lo hacía en la web de Caterham dando su punto de vista y el punto en el que se encuentra la situación a su parecer.

"En junio de 2014, decidí, junto con mis socios, vender mi participación en Caterham F1 Team. Acordamos de buena fe vender las acciones a una compañía suiza llamada 'Engavest' y llegamos al acuerdo de que Engavest se comprometía a pagar a todos los acreedores actuales y futuros, incluyendo al personal. Que se siguiese pagando a los acreedores era tan importante para mí que me aseguré de que las acciones no fuesen transferidas a los nuevos compradores hasta que cumpliesen esta condición.

Desafortunadamente, Engavest no ha cumplido todas las condiciones del contrato y Caterham Sports Ltd (la compañía que trabajaba con el equipo de Fórmula 1) ha tenido que ser embargada por el banco, con grandes deudas a numerosos acreedores. Nuestro acuerdo con Engavest era muy claro: no había obligación legal de transferirles las acciones hasta que cumpliesen ciertas condiciones, las cuales incluían el pago a los acreedores, que acordamos. Esas condiciones no se han cumplido. Nuestros abogados han solicitado en numerosas ocasiones que cumpliesen estas condiciones pero no se han hecho partícipes.

Si estás de acuerdo con un negocio, tienes que pagar las facturas. Ellos han incumplido esa promesa y, ahora, desafortunadamente serán otros como los empleados y los fans del Caterham F1 Team los que sufrirán si el equipo deja de competir. Espero sinceramente que esto no termine así y que podamos llegar a un acuerdo".

Tras la detallada intervención de Fernandes, el CEO del grupo Caterham, Graham Macdonals, ha tomado la palabra para dar algunos detalles que no habían trascendido sobre la nueva directiva que no dejan de sorprenderles.

"Creímos verdaderamente, en ese momento, que la venta del equipo era el mejor camino para los trabajadores y los acreedores de la Compañía, ya que nos pareció un seguro a largo plazo. Todo el acuerdo con Engavest estaba basado en una estructura sencilla para el negocio, con unos términos de pago sencillo para que los acreedores y el equipo pudiesen cobrar. Los compradores eran conscientes en todo momento de todas las obligaciones pendientes de pago. Sin embargo, me parece que no han tenido nunca intención de pagar esas obligaciones. Ahora me pregunto ¿cómo puede alguien que está interesado en un negocio a largo plazo nombrar a uno de sus limpiadores- Constantin Cojocar- como Director de Ventas y accionista de la empresa que opera en el Reino Unido?

Seguimos recibiendo reclamaciones y demandas por parte del equipo de Fórmula 1 que están totalmente infundadas. No solo han fallado en el pago a los acreedores (incluso han dejado pagar a algunos de nuestros accionistas a los acreedores en su nombre), sino que tampoco nos han pagado por el uso de nuestra fábrica e instalaciones o cualquier cantidad por el uso de nuestra marca".

Por el momento ninguna de las partes parece dispuesta a dar su brazo a torcer y una vez llegados a este punto de inflexión las cosas parecen estar bastante feas para el futuro del equipo y, especialmente, para sus trabajadores.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados