Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FIA estudia prohibir el sistema FRIC en el GP de Alemania
INCLUMPLE EL REGLAMENTO

La FIA estudia prohibir el sistema FRIC en el GP de Alemania

La FIA estudia prohibir el sistema FRIC en el GP de Alemania

María Ortisella Marín Marín    9 de Julio 2014 09:30

98 comentarios

La FIA estudia prohibir el sistema FRIC en el GP de Alemania

Se piensa que el sistema de suspensión FRIC es uno de los puntos fuertes del dominio del coche de Mercedes y, precisamente este tipo de suspensión, podría ser prohibido en el Gran Premio de Alemania. La FIA ha informado a los equipos que la suspensión delantera y trasera interconectada utilizada por la mayoría de ellos es ilegal.

Según las fuentes, la FIA escribió a los equipos el pasado martes para informarles que, tras las investigaciones detalladas sobre el diseño de los sistemas de suspensión, cree que están violando las reglas.

"Habiendo visto y estudiado casi todos los diseños actuales de suspensión delantera y trasera, la FIA es de la opinión de que la legalidad de todos esos sistemas podría ser puesta en duda", explicaba la nota enviada por Whiting, quien, además, sugiere que dichas suspensiones incumplirían el artículo 3.15 del reglamento técnico de la Fórmula 1.

Prohibido si no está rígidamente fijado

El artículo 3.15 del reglamento habla de dispositivos aerodinámicos móviles y prohíbe cualquier parte del coche que pueda influir en la aerodinámica y no esté "rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo [asegurado rígidamente sin tener ningún grado de libertad]". Los sistemas FRIC vinculan la suspensión delantera y trasera para mantener un altura constante y así mejorar el rendimiento.

Lotus, en la época en la que aún era llamado Renault, fue el primer equipo en introducir este concepto en 2008, pero, recientemente, Mercedes llevó su diseño a un nivel superior. Sin embargo, no está claro qué equipo será el que sufra más con la prohibición.

Dispuestos a retrasar la prohibición hasta 2015

Con un tiempo para los test limitado antes de la próxima carrera en Hockenheim y los diseños de 2014 basados en el sistema FRIC, la FIA se muestra abierta a retrasar la prohibición si hay consenso entre los equipos. Así pues, se ha pedido a los equipos que voten si están a favor de retrasar la prohibición hasta el inicio de la temporada 2015 en lugar de que entre en vigor en el próximo Gran Premio de Alemania.

Sin embargo, para que pueda suceder, sería necesario el apoyo unánime de todos los equipos de la parrilla y no está claro si se pueda lograr, en especial, si algún equipo siente que su diseño de suspensiones no es tan bueno como el de los rivales o incluso si un equipo no dispone de dicho sistema. De no llegar a un acuerdo unánime, Whitin ha dejado claro que a partir de la carrera de Alemania, cualquier equipo que siga con el sistema FRIC será sancionado por los comisarios por el incumplimiento del reglamento. El hecho de que se haya el FRIC se haya declarado ilegal, da un motivo más a los equipo de poder protestar contra sus rivales en la próxima carrera.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.