Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los médicos piden prudencia ante el estado actual de Michael Schumacher
PRECAUCIÓN

Los médicos piden prudencia ante el estado actual de Michael Schumacher

Los médicos piden prudencia ante el estado actual de Michael Schumacher

Pablo Grau   17 de Junio 2014 10:38

14 comentarios

Los médicos piden prudencia ante el estado actual de Michael Schumacher

Los médicos han urgido precaución tras la noticia de que Michael Schumacher ha salido del coma y ha abandonado el hospital. Tras conocer el dato, Lewis Hamilton calificó como "noticias increíbles" el hecho de que el piloto alemán hubiera salido de ese estado tras cinco meses y medio. "He tratado de estar pendiente de lo que sucedía, pero en realidad no escuchaba mucha mejoría. Y saber ahora esto es muy alentador", indicó. Además de indicar que el coma ha llegado a su final, el comunicado de este lunes también reveló que Schumacher dejó el hospital de Grenoble para seguir con un "largo proceso de rehabilitación".

El comunicado añadía poca información más, aunque sí se dejó claro que no se darían datos sobre la rehabilitación del piloto y, si la prensa informaba más de la cuenta, se tomarían medidas legales. Al instante, varios medios aseguraron que Schumacher había sido trasladado al hospital universitario de Lausanne, que se encuentra a media hora en coche desde la residencia familiar en Suiza. El hospital, de hecho, confirmó las informaciones. "Con la rehabilitación, intentarán entrenarle para lidiar con las discapacidades y recuperar la mayor funcionabilidad posible. Si ha tenido heridas cerebrales, puede que sus pulmones estén dañados como consecuencia de la pérdida de función cerebral. Puede que tenga problemas al hablar y tragar", indicó el doctor Tipu Aziz, neurocirujano en la universidad de Oxford.

Por su parte, el doctor Ganesh Bavikate, consultor de rehabilitación británico, indicó en el telegraph que "hay signos de esperanza. A nivel físico está en forma, es relativamente joven e intuyo que no contaba con muchas condiciones médicas previas". Sin embargo, otros son menos optimistas. El doctor Andreas Pingel, neurocirujano alemán, comentó en Focus que "solo entre el 10 y el 30%" de los pacientes que están en la situación de Schumacher tienen "discapacidades que son tolerables". Además, el presidente de la sociedad de neurología alemana, el doctor Andreas Ferbert, advirtió de que Schumacher podrías estar ahora en un "coma despierto", lo que podría llevarle a estar "en un estado vegetal permanente".

Proceso largo de recuperación

"No sabemos exactamente lo que significa 'comunicación'. Que abra los ojos no significa que necesariamente haya comunicación. No quiero ser pesimista, y espero que mejore, pero si la información que se ha ofrecido es correcta, entonces sí, la probabilidad de recuperarse es muy baja. Si ha estado cinco meses y medio en la unidad de cuidados intensivos, el trauma es importante. Sí, probablemente esté en constante necesidad de asistencia", dijo el doctor Mika Niemela, neurocirujano finés, a la cadena de televisión MTV3.

El profesor Heinzpeter Moecke, del hospital de Hamburgo, ha recordado que no se sabe a ciencia cierta, a nivel público, qué nivel de consciencia está alcanzando Schumacher actualmente. De cualquier forma, Moecke indicó que el siete veces Campeón del Mundo "probablemente tendrá que aprenderlo todo de nuevo: tragar, moverse, caminar, hablar...Es un proceso muy largo y tedioso, con muchos pasos pequeños". Cuando se le preguntó si Schumacher puede recuperarse, respondió: "Nadie puede saberlo a estas alturas. En principio, nada es imposible, pero que vuelva a estar como antes es, al menos, poco probable". Por último, el expiloto de F1 Olivier Panis comentó a la cadena RTL este lunes que su amigo "no estará paralizado ni se quedará en silla de ruedas. Respecto a su cerebro, no lo sabemos; hemos de ser pacientes".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados