Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Marcus Ericsson: "Me siento muy orgulloso de devolver este deporte a Suecia"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Marcus Ericsson: "Me siento muy orgulloso de devolver este deporte a Suecia"

Marcus Ericsson: "Me siento muy orgulloso de devolver este deporte a Suecia"

Pablo Grau   18 de Mayo 2014 12:59

4 comentarios

Marcus Ericsson: "Me siento muy orgulloso de devolver este deporte a Suecia"

Es joven y tiene ganas de triunfar. Marcus Ericsson afronta su primera temporada como piloto oficial en la F1, y lo hace junto a Caterham, un equipo pequeño pero con ganas de trabajar y progresar. El piloto sueco atendió a F1 al día durante el fin de semana del Gran Premio de España y respondió a todas nuestras preguntas. Sonriente y parlanchín, Ericsson se mostró relajado y habló sobre su comienzo de temporada y sobre el trabajo con el equipo, además de dejar claro lo orgulloso que se siente por representar a Suecia en la máxima categoría automovilística.

Pregunta: Hola Marcus, gracias por atenderme. Antes que nada, al estar en el mismo equipo que Kamui, un piloto con experiencia, quería saber cómo es tu relación con él y si te ha dado algún consejo en la F1.

Marcus Ericsson: Hola, buenas. Para mí, como piloto debutante, es bueno tener a un compañero con experiencia como Kamui. Ha estado varios años en F1, por lo que es bueno tenerle como punto de referencia y verle cómo conduce y cómo habla con los ingenieros. También tenemos muy buena relación: hablamos del coche y tratamos de ser abiertos y ayudarnos el uno al otro. Esto creo que es muy importante, sobre todo en un equipo pequeño como el nuestro, ya que trabajamos juntos y ayudamos con el desarrollo. Así que, hasta ahora, ha ido todo bien y hemos de seguir así.

P: Tu implicación con el equipo y tu debut en la F1, ¿han sido positivos hasta ahora?

ME: Sí, me encanta. Creo que es fantástico estar en F1 y en un equipo como Caterham, ya que es un gran equipo en el que hay buena gente. Siempre quieres hacerlo mejor y, si observamos el arranque de temporada, creo que deberíamos estar relativamente contentos, aunque siempre queremos más y mejorar. Para nosotros, como equipo, el objetivo es acercarse cada vez a la zona media de la parrilla y ser más competitivos, por lo que tenemos que seguir trabajando. Aún así, el comienzo de año ha sido complicado debido a las regulaciones, para todo el mundo. Pero creo que, en general, he rendido y he hecho un buen trabajo; no he cometido muchos errores. Ahora, que llegamos a Europa, a circuitos que conozco bien, espero seguir mejorando.

P: Además, este año hay muchos cambios. ¿Es complicado estar atento mientras conduces a las modificaciones que has de hacer con los diferentes botones y parámetros?

ME: Creo que el hecho de conducir no es muy diferente de la GP2. Con todos estos cambios y los nuevos motores, hay muchas cosas que necesitas modificar al volante. Es bastante complejo pilotar el coche, porque has de estar concentrado en la conducción, pero también pensando en la carrera...

P: Sí, también con el consumo...

ME: Exacto. Hay que tener muchas cosas en la cabeza este año, pero se debe también a que tenemos problemas con los test. Tuve que emplear las dos primeras carreras como una especie de extensión de los test. Ahora me siento más cómodo y estas cosas salen ya automáticas, y ahora en Europa espero poder mejorar mi potencial.

Marcus Ericsson: "Me siento muy orgulloso de devolver este deporte a Suecia"
 

P: Y, hasta ahora, ¿cómo ha sido tu lucha personal con los Marussia?

ME: En estos momentos, nuestro mayor rival es Marussia y, bueno, ha ido bien. En general, he acabado por delante de Max [Chilton, piloto de Marussia], y necesito seguir haciéndolo, aunque he de batir también a Bianchi [Jules, el otro piloto de Marussia], y seguir progresando, por supuesto.

P: Estamos viendo muchos cambios este año en el orden de la parrilla, dejando a un lado a los Mercedes, claro. ¿Crees que Caterham podría luchar por conseguir su primer punto en F1? ¿Es un objetivo complicado?

ME: Es difícil, sí, como siempre pasa con los equipos más pequeños. Tenemos buenos trabajadores y, como equipo, evidentemente este es el sueño, conseguir el primer punto. Sí, de momento es muy difícil, pero espero que durante la temporada podamos empujar juntos, mejorar el coche y, quizás, podamos lograrlo, pero es muy complicado y hemos de ir carrera a carrera y ver cómo progresamos nosotros y cómo progresa el rival. Los puntos son un sueño para nosotros.

P: Es algo difícil, sí. Quizás, un objetivo más realista sea llegar a la Q2 en clasificación. ¿Cómo lo ves?

ME: Bueno, es un objetivo que sería muy bueno conseguir. Pero también esto es complicado. Estamos probando cosas ahora y llevamos nuevas piezas para el fin de semana de España, con lo que espero que podamos acercarnos más a la zona media de la parrilla, ya que eso sería dar un buen primer paso.

P: Hace mucho tiempo que vimos al último piloto sueco competir en la F1. ¿Cómo te sientes al haber traído de vuelta a Suecia?

ME: Por supuesto, estoy muy orgulloso de representar a Suecia en la F1, porque han pasado 23 años desde que tuvimos a un piloto, Johanson. Sé que en Suecia hay mucho interés por el deporte de motor y, ahora que estoy en la F1, tengo mucho apoyo de Suecia. Así que me siento muy orgulloso de haber devuelto este deporte a casa, y me esforcé mucho el fin de semana en España porque sabía que iban a ir muchos aficionados suecos.

P: ¿Cómo has sentido todo este apoyo de tu país?

ME: En los eventos con la prensa he visto mucho apoyo y, cuando vuelvo a casa, hay mucha gente dándome apoyo. Lo disfruto mucho.

P: ¿Y cómo es Marcus fuera del circuito? ¿Qué le gusta hacer?

ME: Me gustan mucho los deportes, soy un poco 'friki' de los deportes. Me gusta mucho el hockey sobre hielo; lo practico a menudo en Suecia durante el invierno. En general, me gustan los deportes, por lo que intento ver y practicar varios de ellos. Mis dos hermanos pequeños practican deportes y yo voy a verles. Es algo que me gusta hacer; paso tiempo con mis amigos y entrenando, pero el deporte es algo mucho mejor para mí.

Marcus Ericsson: "Me siento muy orgulloso de devolver este deporte a Suecia"
 

P: Cambiando un poco de tema. Bernie Ecclestone ha confirmado una carrera en Azerbaiyán.

ME: ¿En serio? ¿Para la temporada que viene?

P: Sí, para 2015. ¿Qué piensas sobre que la F1 busque nuevos lugares fuera de Europa? ¿No crees que quizás el deporte esté dejando un poco de lado sus raíces europeas?

ME: No sabía nada de lo de Azerbaiyán, pero creo que puede haber opiniones por ambos lados. Es bueno para Azerbaiyán y para la F1 ir llegando a nuevos lugares y consiguiendo más aficionados. Pero, como has dicho, también es importante no olvidar dónde se encuentra el corazón de la F1, que es en Europa. Por ello, es muy importante que sigamos manteniendo estas carreras clásicas; pero también es bueno expandirse. La F1 sabe lo que está haciendo y las decisiones que está tomando.

P: Para un Gran Premio, ¿cómo te preparas? ¿Haces algo especial?

ME: Hago muchas cosas, pero suelo ir a la fábrica para trabajar en el simulador, reunirme con los ingenieros y hablar sobre los planes para el fin de semana de competición. Luego, cuando ya estamos en el fin de semana de Gran Premio, mi entrenador siempre está conmigo y realizamos un entrenamiento específico, y luego he de prepararme también a nivel mental. Por lo que son muchas cosas diferentes las que hago, pero luego cada uno hace sus cosas y puede que sea algo completamente diferente.

P: Muchísimas gracias por tu tiempo, Marcus. Ha sido un verdadero placer.

ME: Gracias a ti. Lo mismo digo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados