Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Previo del GP de España 2014
QUINTA CARRERA

Previo del GP de España 2014

Previo del GP de España 2014

Pablo Grau    7 de Mayo 2014 11:20

55 comentarios

Previo del GP de España 2014

El Circuit Barcelona-Catalunya acoge este fin de semana el que será el quinto Gran Premio del Mundial de este año. Ubicado a las afueras de Barcelona, el trazado catalán marcará el comienzo de la temporada europea. Tras una primera fase complicada y dura, en la que los equipos han visitado Australia, Malasia, Baréin y China, los 22 jinetes de la parrilla y sus equipos llegan al continente europeo en un fin de semana en el que se espera que haya muchas pruebas con los monoplazas. Debido a la cercanía de las fábricas, las escuderias aprovechan la cita española para traer sus paquetes evolutivos más grandes.

El Gran Premio de España llega a su edición número 24, y lo hace superando las adversidades económicas que están azotando la nación desde hace ya seis años. No obstante, los pilotos llegan por primera vez al fin de semana de Gran Premio sin la experiencia de haber rodado anteriormente en los entrenamientos de pretemporada. No supondrá tampoco un gran problema, ya que todos cuentan con mucha experiencia de años anteriores y de categorías inferiores. Además, este año, tras la celebración del Gran Premio el domingo, todos los equipos contaran con dos jornadas completas de test, que se llevarán a cabo el martes 13 y el miércoles 14, donde podrán seguir con sus pruebas y desarrollos.

Para este fin de semana, como siempre, la FIA ha organizado dos ruedas de prensa. La del jueves, que empezará a las 15:00 horas [de España] tendrá como protagonistas a Fernando Alonso (Ferrari), Max Chilton (Marussia), Kevin Magnussen (McLaren), Sebastian Vettel (Red Bull), Pastor Maldonado (Lotus) y Daniil Kvyat (Toro Rosso). Por otro lado, la del viernes, que arrancará una hora más tarde que la del jueves, juntará en la sala de prensa del Circuit de Barcelona-Catalunya a Cyril Abiteboul (jefe de Caterham), John Booth (jefe de Marussia), Robert Fernley (jefe adjunto de Force India), Monisha Kaltenborn (jefa de Sauber) y Franz Tost (jefe de Toro Rosso).

La acción este fin de semana arrancará el viernes con la primera sesión de entrenamientos libres, que recupera el horario europeo y empezará a las 10:00 horas [horario de España]. A continuación, ya a las 14:00 horas, se celebrará la segunda tanda de entrenamientos de la jornada. El trabajo se intensificará de cara al sábado, cuando se disputará la última sesión de libres y la clasificación, donde se buscará al quinto 'poleman' de la temporada. El broche de oro lo pondrá la carrera del domingo, que verá la salida cuando los semáforos se apaguen a las 14:00 horas.

Previo del GP de España 2014

A la caza de las Flechas Plateadas

Para esta carrera, el equipo Mercedes llega como líder indiscutible en casi todas las áreas. En lo que respecta al motor, los de Brackley siguen con las riendas en la mano y gozando de una ventaja que, hoy por hoy, solo hace que aumentar con el paso de las carreras. Además, los pilotos de Mercedes se han llevado las cuatro victorias, las cuatro poles y las cuatro vueltas rápidas que hasta ahora han estado en juego en los diferentes Grandes Premios que se han disputado. En China, además, los alemanes dieron otro paso más al poder utilizar la especificación más corta del morro delantero más corto para el W05, que hasta Shanghái no había superado los 'crash test' de la FIA.

Por detrás, Red Bull y Ferrari siguen trabajando día y noche para poder dar ese paso adelante que hace falta para cazar a las Flechas Plateadas. En lo que respecta a los de Milton Keynes, el chasis del RB10 ya ha mejorado, ahora lo que necesitan es avanzar con el motor Renault, y esperan lograr algunas décimas gracias a un nuevo combustible. Por otro lado, en Maranello siguen devanándose los sesos para encontrar soluciones y mejoras que hagan del F14-T un monoplaza competitivo. En China, la velocidad punta ya fue mejor que en los eventos anteriores, ahora falta darle una vuelta de tuerca al chasis y trabajar en la repartición de la potencia del motor.

Pero el resto de equipos no se va a quedar de brazos cruzados. Force India, por ejemplo, ha sumado puntos en todas las carreras que se han celebrado hasta ahora, y han logrado el mejor arranque de su historia, por lo que buscan mantener ese rendimiento y acercarse más a los líderes. En McLaren, la decepción cosechada en Shanghái todavía pesa demasiado, pero en Woking se mantienen optimistas y esperan que las mejoras para este Gran Premio impulsen el MP4-29 hacia adelante. Por detrás, Lotus ha de dar grandes pasos hacia adelante, pero en este caso dependen más de los avances que realice Renault, ya que el chasis del E22 es de los mejores de la parrilla actual.

El circuito de Barcelona-Catalunya

Previo del GP de España 2014

El circuito de Barcelona-Catalunya cuenta con una exigencia de nivel medio. A pesar de no haber visitado el circuito este año para los test invernales, es una pista fácil de preparar, y los equipos no deberían esperar sorpresas. En lo relativo al motor, es relativamente fácil recuperar energía en Barcelona, gracias a las curvas como la 10 y la chicane, en la que el piloto frena de forma brusca. Ambos puntos ofrecen una oportunidad a la MGU-K de recargarse, mientras que la larga recta principal permite a la MGU-H no consumir la batería demasiado. Con la gran variedad de curvas que presenta el circuito, no se espera que el consumo de gasolina sea un problema grave.

Una vez inicien la vuelta, los pilotos se encontrarán con la primera pareja de curvas, que conforman la parte rápida del circuito y cuentan con un cambio de dirección: la primera es a derechas y la segunda, a izquierdas. La primera curva es una de las pocas del circuito en la que es posible adelantar mientras se frena. Mantener una buena velocidad a la salida de la segunda curva, combinado con una buena trazada hacia la siguiente curva, es crucial para obtener un buen tiempo. Sin embargo, habrá que tener cuidado con la frenada en descenso hacia el tercer giro, ya que es muy fácil bloquear los neumáticos delanteros.

Otro punto clave del trazado catalán será la quinta curva, que supone una buena prueba de la tracción del coche. Además, la ancha salida hacia la séptima y octava curvas hará que el coche necesite un buen cambio de dirección antes de llegar a la curva 9. Unos metros más adelante aparece la curva número 13, una zona más técnica que cuenta con algunos pianos más grandes y que será mejor que los pilotos eviten tocar. La pista continúa a través de la penúltima curva a derechas y, luego, hacia el final de la chicane, en la que una frenada tardía puede ayudar al piloto a ganar unas milésimas de segundo. Por último, será esencial tener un buen coche en la curva 16 para maximizar el avance hacia la recta principal.

Notas técnicas

Previo del GP de España 2014

1-. Alerón delantero: Se necesita un alerón delantero suficiente para eliminar el subviraje a través de las primeras y últimas curvas del circuito. Si hay demasiado subviraje en la tercera curva, larga y a derechas, puede destruir el neumático delantero izquierdo.

2-. Alerón trasero: Se requiere un nivel de carga aerodinámica similar al de Baréin y algo superior al de China. La presencia de una recta razonablemente larga significa que contar con un sistema DRS efectivo ayuda, aunque la recta no sea tan larga como la de Shanghái.

3-. Suspensión: No hay un uso particular de los pianos, lo que significa que el coche puede rodar bajo. La curva 16 es uno de los giros esenciales. Desde un punto de vista de la dinámica del coche, el circuito no presenta unas exigencias demasiado grandes.

4-. Frenos: No hay verdaderos problemas con los frenos aquí. Las exigencias no son altas y sabemos lo que esperar. Tampoco hay preocupaciones especiales sobre la degradación. Las zonas de frenada mayores del circuito están en la primera curva y en la décima.

5-. Neumáticos: Con un asfalto abrasivo y curvas de alcance largo y constante, sobre todo la tercera, Barcelona puede ser duro con los neumáticos, en concreto con las rudas izquierdas. La temperatura ambiente puede ser elevada; la última carrera en mojado aquí fue en 1996, y solamente tres de los 23 Grandes Premios disputados en el circuito se celebraron con lluvia (1991, 1992 y 1996).

Para este Gran Premio, Pirelli ha escogido el compuesto medio (color blanco) y el duro (color naranja). En lo concerniente a las zonas de DRS, la FIA ha implantado dos en el Circuit para este fin de semana. El punto de detección de la primera estará situado a 86 metros antes de la novena curva, y su punto de activación estará situado 40 metros después del mismo giro. Por su parte, el punto de detección de la segunda zona está ubicado en la línea de salida del coche de seguridad, mientras que su punto de activación se encuentra 157 metros después de la curva 16.

Respecto al año pasado, el circuito ha sufrido algunos cambios en su trazado. Así, el piano situado en la entrada de la primera curva ha sido renovado y el borde del mismo está ahora cubierto de asfalto. Además, los pianos de la salida de las curvas 9 y 12 también se han renovado, y se ha extendido la zona de hierba situada detrás de estos dos pianos. Por último, se ha reemplazado por asfalto una escapatoria de gravilla de siete metros de amplitud situada en la salida de la curva 11.

Previo del GP de España 2014

Meteorología, apuestas y horarios

Con el inicio de la temporada europea, llega también el buen clima y el cielo despejado. Al contrario que en Malasia, donde vimos lluvias torrenciales e incluso se retrasó la clasificación, la meteorología para este fin de semana en Barcelona presenta un cielo despejado casi durante todos los días de acción en pista. El viernes y el sábado, el cielo estará despejado y, salvo sorpresa de última hora, no habrá contratiempos climatológicos que afecten las sesiones de entrenamientos y la de clasificación. Para el domingo, el cielo se enturbia un poco y veremos algunas nubes, pero nada que pueda dar pie a una lluvia ligera o constante. Las temperaturas superarán los 22ºC durante todo el fin de semana.

En lo que respecta a las apuestas, las Flechas Plateadas de Mercedes acaparan todas las primeras posiciones. Eso sí, de nuevo vuelve a ser Lewis Hamilton el que se sitúa como dominador en todas y cada una de las sesiones de posible apuesta para este fin de semana. Lo curioso aparece con la hipótesis de quién sería el ganador en caso de que ambos Mercedes abandonaran: Sebastian Vettel y Fernando Alonso ocupan esas dos hipotéticas primeras plazas, estando el alemán por delante del español, aunque su victoria se pagaría igual. En la parte de atrás de la parrilla no hay sorpresas, ya que la victoria más beneficiosa para el apostante sería la de un Caterham o la de un Marussia, cuyo triunfo se pagaría 5.000 veces mejor que el de un Mercedes.

Por último, destacamos el horario de este primer Gran Premio europeo. Las citas más importantes, la clasificación y la carrera, tendrán lugar a las 14:00 horas [de España], mientras que las tres sesiones de entrenamientos se celebrarán por la mañana, a excepción de la segunda, que también se llevará a cabo durante el mediodía. Como siempre, F1 al día cubrirá, desde el circuito, todos los eventos que haya e informará de las posteriores declaraciones de pilotos y equipos.

Horarios del Gran Premio de España 2014*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 110:00hEntrenamientos libres 311:00hCarrera14:00h
Entrenamientos libres 214:00hClasificación14:00h
*Horario español peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2014

11/05/2014