Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Monisha Kaltenborn afirma que no será difícil controlar el límite presupuestario
OPCIONES A FAVOR

Monisha Kaltenborn afirma que no será difícil controlar el límite presupuestario

Monisha Kaltenborn afirma que no será difícil controlar el límite presupuestario

María Ortisella Marín Marín    3 de Mayo 2014 16:40

7 comentarios

Monisha Kaltenborn afirma que no será difícil controlar el límite presupuestario

El pasado jueves, los jefes de los equipos de Fórmula 1 se reunieron con la FIA para discutir la reducción de costes después de que se vetara el límite presupuestario para el 2015 por la mayoría de integrantes del Grupo de Estrategia. Algunos de los equipos más modestos, los cuales no forman parte de dicho Grupo de Estrategia, han pedido que se reconsiderase un nuevo límite, pero las negociaciones todavía se están llevando a cabo.

Uno de los argumentos en contra del límite presupuestario, a menudo presentado por Red Bull, es que sería difícil vigilar que se cumpliera eficazmente, con equipos fabricantes capaces de compartir los costes de desarrollo con sus divisiones de automóviles de carretera. Sin embargo, Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber, cree que las preocupaciones por el control del cumplimiento de los costes están completamente fuera de lugar.

Control constante

"Ese es un argumento que realmente no entiendo. Hasta donde yo sé, en Inglaterra se tiene que hacer contabilidad, la cual está basada en Inglaterra, y también se tienen que presentar los resultados. Saben cómo mantener los libros y cómo añadir las cifras, así que supongo que todo el mundo se ciñe a las leyes de allí cuando tienen que hacer ese trabajo, por lo que ya tienen una buena base para saber cómo cuantificar las diferentes posiciones y saber cuáles son los principios. La parte más difícil de todo esto es la que se hace con las transacciones internas de la compañía, algo que no es nada nuevo en la Fórmula 1 ni en el mundo ya que hay otras áreas e incluso otros deportes donde se hace. No se necesita ser ningún genio, lo que realmente importa es un buen sistema, lo cual no es difícil de establecer, y sanciones adecuadas", argumentó Kaltenborn.

"Por supuesto, será necesaria una autoridad para controlarlo, pero eso no significa que se vaya a hacer trampa y se necesite vigilar que no suceda constantemente. ¿Cada cuánto se comprueban los libros de cuentas de las compañías? Hay una revisión cada unos cuantos años por parte de auditores, ¿por qué aquí debería ser diferente? Tengo la sensación de que la gente cree que se van a estar haciendo controles todo el tiempo pero, ¿con qué frecuencia lo hemos hecho con el RRA [Acuerdo de Restricción de Recursos]? Ni una sola vez", añadió la jefa de Sauber.

Sanciones más severas

Kaltenborn afirma que un sistema efectivo necesitaría sanciones más duras para mantener a los equipos en su sitio. "Si tenemos un sistema, necesitamos sanciones que sean duras. Es como cuando se conduce a alta velocidad, si la multa es de 10 libras, probablemente seguirás haciéndolo pero si la multa asciende a 10.000 libras, te lo pensarás dos veces antes de hacerlo. Tiene que haber sanciones adecuadas".

Por último, la jefa de equipo cree que el límite presupuestario podría basarse en un conjunto de regulaciones financieras sobre los actuales reglamentos técnicos y deportivos. "Si tomamos el sistema de penalizaciones que tenemos ahora, probablemente no se tenga que cambiar mucho [para ajustarlo al límite presupuestario]. El conjunto de regulaciones financieras serían igual que el reglamento deportivo y técnico, incluso puede haber una lista de sanciones de donde sacar las penalizaciones, como en la vida real. A veces la gente trata de hacer que la Fórmula 1 se vea complicada cuando en realidad la situación es muy similar a lo que ocurre cotidianamente en el mundo real".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados