Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una
ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Ángel Pino   16 de Abril 2014 19:55

11 comentarios

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

El Gran Premio de Malasia no sólo nos dejó con la amenaza de la lluvia durante toda la carrera, sino que también nos brindó algunas polémicas que en este habitual artículo desmenuzamos, reglamento en mano. En primer lugar, me gustaría disculparme por el retraso con el que llega este análisis. Se trata de un tipo de análisis que requiere mucho tiempo y dedicación, los cuales no he podido dedicar en la pasada semana por motivos diversos.

El objetivo de este artículo de análisis, como de costumbre, no es otro que el de sumergirnos en los entresijos del reglamento de este deporte que tanto nos gusta. Se trata de una interpretación, en base a la norma, de las polémicas vistas durante el GP para así intentar comprender las decisiones de los comisarios. Sin más, recuerdo como siempre que mi usuario es aeronauticf1 y estaré encantado de responder a cualquier duda de los usuarios en la medida en que sea posible.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Jules Bianchi (Marussia) y Pastor Maldonado (Lotus)

Nos ponemos en situación: es la primera vuelta, la carrera acaba de comenzar y los pilotos buscan avanzar en la parrilla. Todos los monoplazas pasan las dos primeras curvas cerradas sin problemas. Recorren la tercera curva, abierta y a derechas antes de la frenada de la curva cuatro, donde acaba el primer sector. El top-ten pasa sin mayores problemas: Nico Rosberg y los Mercedes se enzarzan en una lucha respetando las distancias.

Con unos metros de retraso llegan a la frenada el fondo de la parrilla: Pastor Maldonado por el exterior, Max Chilton y uno de los Caterham por detrás. El otro de los Caterham, Jean-Eric Vergne -que ha salido mal y ha perdido muchas posiciones- y Jules Bianchi están emparejados a tres poco antes de la frenada. Entre los tres hay espacio suficiente durante el tramo recto, pero al llegar a la curva, Jules Bianchi consigue sacar unos metros de ventaja a Vergne y decide variar su trayectoria hacia el centro de la pista para tener mejor ángulo de frenada. Pero el de Marussia no calcula bien, acorrala a Vergne contra el Caterham y el Toro Rosso, para evitar el impacto con el monoplaza malasio, gira a la derecha, tocando con su alerón delantero la rueda trasera izquierda de Bianchi. Resultado, pinchazo para el monoplaza ruso a pocos metros de la frenada.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Podemos aventurarnos a asegurar que la primera maniobra de Bianchi no respeta la normativa, aunque es cierto que las imágenes están demasiado distantes. El reglamento deportivo en su artículo 20.3 dictamina que "cualquier piloto volviendo a la trazada óptima, después de haberla abandonado para defender su posición por fuera de dicha trazada, deberá dejar al menos la anchura de un monoplaza entre su propio monoplaza y el límite de la pista al aproximarse la curva". En este caso, el límite lo marca el Caterham: al llegar a la curva cuatro emparejados, los tres monoplazas están en paralelo y todos deben respetar la trazada del otro. Pero Bianchi no lo hace, no deja el espacio suficiente provocando el toque con Vergne, a consecuencia del cual sufre un pinchazo en la rueda trasera izquierda.

El problema: la curva cuatro es a derechas por lo que el Marussia va a tener falta de apoyo al tomar la curva. Antes de la frenada, ambos van en paralelo, por lo que estamos ya en el segundo tiempo del adelantamiento. Maldonado, que iba por el exterior, se dirige hacia el interior de la curva, debiendo dejar suficiente espacio a Bianchi, lo cual efectivamente hace el venezolano. Sin embargo, el francés, ya tocado por el incidente anterior, no es capaz de trazar la curva, invade el carril del venezolano e impacta con él. Si vemos en la secuencia de imágenes, entre la segunda y la tercera, Maldonado cambia la dirección de su coche, pero la del Marussia no varía, incapaz de girar. A resultas de este hecho, Bianchi fue penalizado con un Stop and Go de 5s y dos puntos en su 'carnet'. Veamos lo que los comisarios dicen:

N°/Piloto: 17 - Jules Bianchi

Competidor: Marussia F1 Team

Hechos: Causar una colisión en la curva 4

Infracción: Involucrarse en un incidente definido así como tal en el Artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Pena de 5 segundos (penalización de dos puntos, dos puntos en total para el periodo de 12 meses)

Razonamiento: El coche 17 impactó con el coche 17 en la curva 4.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Como vemos, los comisarios también lo vieron claro ya que la sanción se impuso en la misma carrera. En la nota se hace referencia al tan mencionado artículo 16.1, que es el que describe un incidente como "hecho o serie de acontecimientos que involucre a uno o más pilotos, o cualquier acción por cualquier piloto [...] que:

d) Provoque una colisión".

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Kevin Magnussen (McLaren) vs Kimi Räikkönen (Ferrari)

Pasada la primera vuelta, pasamos nosotros al segundo incidente de la carrera que involucró a Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen. Los dos pilotos nórdicos ocupaban en ese momento la octava y novena posición al primer paso por la línea de meta. La distancia entre ambos es de alrededor de cuatro décimas -436 milésimas para ser más exactos. Tal y como se observa en la imagen posterior, momentos antes de la frenada Magnussen amaga por el interior. Pero en la siguiente imagen, perteneciente ya al momento de la frenada, vemos que el danés ha vuelto al rebufo del Ferrari.

Por tanto, en la frenada, el piloto de McLaren no ha llegado aún siquiera a estar en disposición de realizar el adelantamiento. Así pues, Kimi Räikkönen es libre de elegir la trazada que quiera para esta primera curva. Esto es debido a que, en el momento de la frenada -e incluso en medio de la curva-, ninguna parte significativa del coche está a la altura del de Kimi, entendiéndose por parte significativa tal y como se recoge en el artículo 20.4 cuando "cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar está a la altura del neumático trasero del coche que está delante, esto será considerado como parte significativa".

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Reitero que esta situación da libertad a Kimi de elegir la trazada para afrontar la curva y Magnussen deberá respetar dicha trazada. En la trazada natural de la primera curva de Sepang, el piloto se tira ligeramente hacia el interior durante la primera parte de la curva. Posteriormente se abre levemente hacia el exterior buscando un ángulo de giro mayor que le permita colocarse, sin perder tiempo ni frenar excesivamente, en el exterior de la curva dos, que es a izquierdas.

En las imágenes vemos que Kimi hace una trazada ligeramente a la defensiva. Se cierra mucho en la primera parte de la curva, probablemente buscando disuadir cualquier intento de Magnussen por ocupar ese espacio. Posteriormente se vuelve a abrir tal y como en la trazada natural, aunque su anterior maniobra defensiva hace que el coche tenga mayor inercia, por lo que debe frenar algo más e incluso vemos que su F14T responde con ligeras sacudidas cuando Kimi busca posicionarse para la curva dos.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Sin embargo, Magnussen, pese a su amago en la recta, afronta la curva desde el exterior de la pista, buscando también una trazada óptima. Esto provoca que en el medio de la curva, Magnussen tenga algo más de velocidad que el de Ferrari. Debido a esta diferencia, en el momento de posicionarse para trazar la curva dos, Magnussen gana algo de espacio a Kimi e invade la trazada del finlandés cuando éste está colocando el monoplaza de cara a la siguiente curva.

El alerón de Magnussen impacta con la rueda trasera derecha de Kimi. Resultado: pinchazo para el de Ferrari y daños en el alerón del danés. El mayor perjudicado es Kimi que tiene que recorrer toda el circuito con una rueda pinchada, con la consecuente pérdida de tiempo y posibles daños al fondo plano.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Los comisarios también lo tuvieron bastante claro y sancionaron al piloto de McLaren con cinco segundos y dos puntos de penalización. Como vemos en el documento oficial, la razón es la misma que en el primer incidente: causar una colisión, uno de los supuestos que se recoge en el artículo 16.1 y que definen lo que es un incidente entendido como un quebrantamiento de las normas susceptible de sanción.

N°/ Piloto: 20 - Kevin Magnussen

Competidor: McLaren Mercedes

Hechos: Causar una colisión en la curva 1

Infracción: Involucrarse en un incidente definido así en el Artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Pena de 5 segundos (penalización de dos puntos, dos puntos en total para el periodo de 12 meses)

Razonamiento: El coche 20 colisionó con el coche 7 en la curva 1.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

Daniel Ricciardo (Red Bull) y el 'unsafe release'

Llegamos a uno de los momentos más polémicos del Gran Premio de Malasia, que en realidad se divide en dos: la sanción a Ricciardo por el pit stop. Antes de nada, vamos a echar un vistazo al reglamento por que ha cambiado con respecto al del 2013. Hasta el año pasado, el 'unsafe release' o incorporación insegura no estaba plenamente definido ni se recogían las sanciones a imponerse si se diera el caso. Esto es, las sanciones se imponían a criterio de los comisarios que normalmente, salvo excepciones, se ceñían a las situaciones en los que el equipo dejaba reincorporarse al carril del pitlane a un piloto cuando otro ya estaba circulando, provocando impacto o riesgo de impacto. El artículo 23.12 se desarrollaba en un sólo punto que decía: "Es responsabilidad del equipo reincorporar su coche después de un pit stop sólo cuando es seguro hacerlo" [...].

Pero en 2014 la FIA decidió dar mayor entidad al 'unsafe release', acotando aún más las características de las situaciones que pueden enmarcarse dentro de una reincorporación peligrosa y especificando las penalizaciones que deben imponerse. De esta forma, el artículo 23.12 se desarrolla ahora en tres puntos. Aun a riesgo de extenderme demasiado, creo que es interesante entrar en detalle, puesto que se trata de una novedad en el reglamento y el caso de Ricciardo es el primero en verse afectado por este cambio. Así, detallo a continuación el artículo:

23.12

a) Es responsabilidad del equipo reincorporar su coche desde el garaje o desde la posición de pit stop sólo cuando sea seguro hacerlo. El competidor deberá también proporcionar una forma de establecer claramente cuando, siendo visto desde el frontal del coche, cuando el coche es reincorporado.

b) Si un coche se considera que ha sido reincorporado en condiciones de inseguridad durante cualquiera de las sesiones de entrenamientos, los comisarios podrán retrasarle tantas posiciones en parrilla como consideren apropiadas.

c) Si un coche se considera que ha sido reincorporado en condiciones de inseguridad durante una carrera el piloto en cuestión recibirá una penalización de diez posiciones en parrilla para el próximo evento. Sin embargo, si cualquier coche reincorporado en condiciones de inseguridad es capaz de retomar la carrera, una penalización según el artículo 16.3 c) será también impuesta al piloto en cuestión.

16.3 c) Una penalización de diez segundos. El piloto deberá entrar en el pit lane, parar en el pit durante al menos diez segundos y luego reincorporarse a la carrera.

En primer lugar, vemos que la FIA ha ido más allá, puesto que el año pasado hacía referencia al momento después de hacer el pit stop y ahora especifica que sólo el hecho de abandonar la posición del pit o el garaje en condiciones de inseguridad ya es considerado una infracción. Además, establece el procedimiento a seguir en el caso de que el 'unsafe release' se haga durante las sesiones de entrenamientos, aunque sigue siendo algo difuso; así como el procedimiento en el caso de carrera, que es claro y contundente.

Tras haber estudiado el reglamento, nos ponemos ya en situación: es la vuelta 41 de 56 y Daniel Ricciardo entra para hacer su última parada en boxes. El australiano entra, para el monoplaza para cambiar de duro a medio y se reincorpora al carril de boxes. Parece que todo ha ido bien pero rápidamente nos damos cuenta de que no es así. Ricciardo se percata de que una de las ruedas, la delantera izquierda, no ha sido ajustada correctamente y se para en el carril. Los mecánicos rápidamente corren hacia el RB10 para llevarlo de vuelta a la posición de pit y realizar correctamente el cambio.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

En la repetición a cámara lenta, el mecánico responsable de la tuerca se da cuenta nada más posar el monoplaza en el suelo, de que el neumático no está bien acoplado, y hace gestos para alertar de ello. En la imagen superior, vemos como los mecánicos miran alarmados al coche alejándose y uno de ellos, a la derecha de la imagen, alerta al muro. Para cuando el mecánico alerta del error, Ricciardo ya está saliendo con un neumático mal atornillado, lo cual es inseguro.

En este caso no hay duda: el piloto accede al pitlane, abandonando su posición tras el cambio de neumáticos, con una de las tuercas mal apretadas, con el consiguiente riesgo de que el neumático se salga y ruede sin control por el pitlane. Como vemos en el documento oficial, la sanción es acorde al reglamento, punto por punto:

N°/Piloto: 3 - Daniel Ricciardio

Competidor: Infiniti Red Bull Racing

Hechos: Reincorporar un coche en condiciones de inseguridad durante una carrera.

Infracción: Incumplimiento del artículo 23.12 c) del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Penalización de Stop and Go de 10 segundos y pérdida de diez posiciones en parrilla para el siguiente evento.

Razonamiento: El coche 3 fue reincorporado en condiciones de inseguridad.

GP de Malasia 2014: Las polémicas una a una

El segundo pit stop de Daniel Ricciardo: sin casco y a lo loco

Me he permitido la licencia de hacer referencia a la genial película de "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder, pero no para hacer leña del árbol caído. Dejando de lado el humor, seguimos con la segunda parte de esta historia de Ricciardo y sus pit stops. Tras percatarse de que algo iba mal, Ricciardo para y sus mecánicos correr a rescatarlo para devolverle al pit, donde volver a realizar el cambio de neumáticos correctamente.

Pero las prisas son malas consejeras y tras el fallo del primer pit stop, la urgencia por resolver la situación lo antes posible empeoró las cosas aún más. Uno de los mecánicos accede al pit lane tal y como vemos en la imagen: en camiseta de manga corta y pantalones cortos. Ni casco, ni traje ignífugo, ni ninguna medida de seguridad. Veamos lo que dicen los comisarios al respecto:

N°/Piloto: 3 - Daniel Ricciardo

Competidor: Infiniti Red Bull Racing

Hechos: Un miembro del personal del equipo no llevaba protección en la cabeza durante un pit stop

Infracción: Incumplimiento del artículo 23.11 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula 1.

Decisión: Reprimenda (competidor).

El artículo 23.11 establece que "todo el personal del equipo realizando cualquier trabajo en el coche en el pitlane cuando el coche esté en su posición de pit stop durante una sesión de clasificación, o durante un pit stop de carrera, deberá llevar protección en la cabeza". El artículo no establece sanción para el equipo que infrinja esta norma. En este caso, la FIA ha decidido dejarlo todo en una reprimenda. Quizás porque habría rayado lo irrisorio otra sanción mayor después del perjuicio de la parada anterior y de la consiguiente penalización. Pero lo cierto es que el equipo se mostró totalmente descoordinado, dando lugar a dos situaciones de riesgo.

En el caso del 'unsafe release', la FIA no dudó en aplicar el reglamento al pie de la letra, tal como hiciera en Australia con Ricciardo también en el caso del "flow-gate". Parece que este año a la Federación no le tiembla el pulso, lo cual a mi parecer es muy positivo para evitar cualquier tipo de ambigüedad. Hubo mucha discusión sobre lo injusto que es para el piloto que pague por un error del equipo. No obstante, no hay que olvidar que el equipo lo conforman todos, piloto incluido. Además, esta modificación del reglamento se conoce desde hace tiempo y si algún equipo no estaba de acuerdo, ha tenido tiempo para poder hacerlo saber.

En el caso de la reprimenda, creo que la FIA ha sido algo permisiva. Para mí es inaceptable que un equipo llegue a permitir que se produzca una situación en la que un mecánico esté en el pitlane sin la debida protección, teniendo en cuenta el cada vez mayor grado de seguridad que se busca en esta zona. Cierto es que no es algo que suceda muy a menudo y confío en que si se vuelve a repetir, la Federación sea más dura.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2014

30/03/2014