Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Pastor Maldonado: "El potencial está ahí, solo hemos de seguir trabajando duro"
PREVIO GP CHINA

Pastor Maldonado: "El potencial está ahí, solo hemos de seguir trabajando duro"

Pastor Maldonado: "El potencial está ahí, solo hemos de seguir trabajando duro"

Pablo Grau   11 de Abril 2014 16:00

436 comentarios

Pastor Maldonado: "El potencial está ahí, solo hemos de seguir trabajando duro"

El equipo Lotus se prepara para afrontar el Gran Premio de China en el circuito de Shanghái, donde tendrá lugar la cuarta carrera de la temporada. Con una de las rectas más largas del Mundial y con curvas de velocidad inferior a las de Baréin, Lotus espera compensar la pérdida de velocidad punta en recta con la carga aerodinámica en los giros. El director técnico del equipo, Nick Chester, ha señalado que el progreso es evidente y que están a un paso de poder entrar en la zona de puntos, un objetivo goloso que, de nuevo, será crucial en China.

Romain Grosjean (15º, sin puntos):

"La de Shanghái no es mi carrera favorita del año, pero pasaré mi 28º cumpleaños allí, así que haremos que sea buena. Es un circuito bastante particular, en el que no siempre es fácil encontrar la configuración adecuada, y la temperatura puede ser fría. Nunca sabes qué esperar, excepto que habrá mucho tráfico para llegar al circuito. Logré mis primeros puntos en la F1 en Shanghái en 2012 y volví a puntuar allí el año pasado, cuando Kimi quedó segundo para el equipo. Esperemos que sea un buen augurio y podamos añadir buenos recuerdos este fin de semana. No sé cómo se adaptará el E22; será un reto interesante para nosotros, pero el énfasis sigue estando en obtener buenos tiempos para poder estar lo mejor preparados posible para cuando nuestra temporada comience de verdad en Barcelona el mes próximo. Hay una recta muy larga detrás y algunas curvas de alta velocidad. Hay mucho trabajo que hemos de hacer con el E22 y necesitamos un mejor rendimiento del motor. Sin duda, haremos todo lo posible para sumar nuestros primeros puntos del año. Ese será nuestro objetivo.

Por desgracia, en los test de Baréin tuvimos problemas con el motor y no pudimos sumar muchas vueltas. Realizamos algo de trabajo aerodinámico, pero en relación al programa que habíamos preparado, fue demasiado poco. Queremos trabajar, pero si el coche no funciona bien, no hay mucho que podamos hacer. Hemos de seguir trabajando y estar motivados para aprender lo que podamos, cuando podamos. Cada vez que hacemos test parece que tenemos problemas, y la situación no nos ha ayudado. Por suerte, en las carreras ha ido mejor y hemos adquirido conocimientos desde el punto de vista del rendimiento. Pero me gustaría que hubiera más test, ya que actualmente estamos tratando de recuperarnos. Cuando tienes problemas, toda esta nueva tecnología te dificulta tener fiabilidad. Hasta ahora, no hemos tenido suerte con los test. Obviamente, el objetivo es conseguir mejores resultados. Tenemos muchas partes para el coche que pueden hacerle ir más rápido, pero necesitamos fiabilidad para probarlas. Por ahora, cuando hemos acabado en carrera, ha sido fuera de los puntos. Si obtenemos un poco más de fiabilidad y rendimiento, acabaremos en los puntos. Podemos construir una buena temporada desde este momento, y todos se están concentrando en ello".

Pastor Maldonado: "El potencial está ahí, solo hemos de seguir trabajando duro"

Pastor Maldonado (17º, sin puntos):

"El de Shanghái es un circuito muy técnico, y cuenta con una de las rectas más largas de la temporada. Puede ser algo complicado para nosotros, ya que no somos los más rápidos en las rectas por el momento, así que tendremos que ver cómo podemos trabajar para ganar en las curvas; este será nuestro reto. Hay una mezcla de curvas de velocidad alta y media en las que necesitamos buena carga aerodinámica. Con estos coches será una nueva experiencia y aprenderemos y mejoraremos a medida que avance el fin de semana. Al haber terminado la carrera en Baréin, tenemos más experiencia y datos con los que trabajar, así que estamos mejor posicionados para llevar a cabo un enfoque más progresivo para el fin de semana de carrera. Los test en Baréin no fueron muy bien. Los problemas en el motor nos impidieron desplegar el programa que teníamos pensado completar. Esto fue frustrante, aunque conseguimos un buen trabajo aerodinámico.

El de Baréin fue un fin de semana duro, especialmente porque el ritmo del coche no fue el que esperábamos pero, al mismo tiempo, pudimos terminar todas las sesiones y la carrera sin problemas. Eso fue algo muy positivo en cuanto a fiabilidad. También creo que el trabajo conjunto con Renault Sport F1 nos está ayudando a dar pasos adelante. El E22 está mejorando, y la fiabilidad en carrera fue el primer paso en este proceso. Creo que el potencial está ahí, solo hemos de centrarnos y seguir empujando duro. He estado en contacto con Esteban [Gutiérrez]; creo que fue un mal entendido por ambas partes. Estaba fuera de su trazada en la entrada de la curva y yo estaba ya entrando en ella. Dijo que no me vio y no esperaba que fuera a girar. El objetivo para las siguientes carreras es sumar puntos, y creo que es posible progresar, sobre todo en clasificación. El ritmo en carrera no es malo, pero necesitamos empezar más arriba en la parrilla. Si empezamos en el 'top ten', será más fácil luchar por buenos puntos".

Pastor Maldonado: "El potencial está ahí, solo hemos de seguir trabajando duro"

Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:

"El E22 tiene un potencial tremendo, aunque estemos desbloqueándolo de forma gradual. En el Gran Premio de Baréin estuvimos más cerca de los Mercedes, los Williams y los McLaren que anteriormente. Nuestra distancia en el ritmo de carrera con Williams y McLaren es ahora de medio segundo, y en Sepang superó el segundo, así que hemos hecho un progreso decente. Aunque no fuimos lo suficientemente rápidos en Baréin, no necesitamos encontrar mucho más rendimiento antes de poder estar en los puntos de forma regular y, teniendo en cuenta dónde empezamos, es alentador. De no haber sido por el incidente y el coche de seguridad en Baréin, Pastor podría haber estado luchando por nuestro primer punto. No es donde queremos estar, pero estamos a las puertas de los puntos. Nuestro ritmo en clasificación no ha estado al mismo nivel que el de carrera. Realizamos bastante progreso durante Baréin, yendo más rápido en cada sesión. En la Q2, 1,2 segundos más nos habrían posicionado cuartos en vez de decimosextos, y hay áreas en las que sabemos que se puede extraer rendimiento.

Creo que tenemos mucho más por aprender sobre el E22 que en el resto de equipos. Siempre aprendemos algo cada vez que el coche sale a pista, en cada vuelta. También tenemos algunos avances aerodinámicos que deberían ser interesantes de evaluar para China, donde esperamos un poco más de rendimiento y fiabilidad de la unidad motriz también. En los test de Baréin, por desgracia, todo fueron problemas de motor. Estamos trabajando conjuntamente con Renault Sport F1 para comprender porqué hemos tenido tantas complicaciones en este sentido. Claramente, todos queremos dejar atrás los problemas de fiabilidad para poder centrarnos en el rendimiento y mostrar nuestro verdadero ritmo. Tenemos muchas partes aerodinámicas que queremos evaluar en el E22, incluyendo una evolución de nuestro morro. Esperamos ver algunas mejoras en el chasis en China y, luego, unas mejoras mayores en Barcelona.

En China debería ir mejor que en Baréin. El de Baréin fue un circuito de potencia, como ya se pudo ver en los coches que lideraron la parrilla. El de China tiene una larga recta trasera, pero tiene más curvas de velocidad baja y media que el de Baréin, así que eso nos da la oportunidad de intentar acercarnos más a los de delante. Posiblemente, es un poco pronto para decirlo, pero pareció que Pastor estaba yendo bastante bien con sus neumáticos en Baréin. La generación de Pirelli de 2014 es, sin duda, diferente a la del año pasado, pero siempre hay ganancias estratégicas que realizar al prolongar el rendimiento de los neumáticos más tiempo que nuestros rivales".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados