Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Pastor Maldonado: "Baréin es el lugar perfecto para progresar"
A LOS MANDOS DEL E22

Pastor Maldonado: "Baréin es el lugar perfecto para progresar"

Pastor Maldonado: "Baréin es el lugar perfecto para progresar"

Pablo Grau    1 de Abril 2014 17:52

176 comentarios

Pastor Maldonado: "Baréin es el lugar perfecto para progresar"

El equipo Lotus llega este fin de semana al circuito de Sakhir para disputar el Gran Premio de Baréin. Hasta ahora, el rendimiento del E22 no ha estado a la altura de las expectativas: Lotus arrastra dos abandonos en Australia y uno más en Malasia. Sin embargo, la línea de aprendizaje es ascendente, ya que Romain Grosjean logró terminar la carrera en Malasia y se quedó a las puertas de los puntos. Para esta tercera cita del Mundial, los de Enstone quieren seguir demostrando su compromiso con la F1 y esperan tener menos problemas en pista y, sobre todo, llegar a la raíz de las dificultades que ha presentado su sistema de frenos por cable. De todas formas, sea o no complicada la carrera, el objetivo siempre será llegar al podio y sumar un buen resultado.

Romain Grosjean (14º, sin puntos):

"El de Baréin es un buen circuito y estoy contento de regresar. Estoy especialmente impaciente por la primera carrera nocturna en un circuito que me gusta. He corrido dos veces allí en F1 y las dos he subido al podio, así que ese es un buen récord. No tuvimos mucho éxito en los entrenamientos de pretemporada, pero espero que haya mas mejoras y rendimiento de nuestra parte. Estoy seguro de que todo el mundo va a trabajar duro, aunque solo haya unos días antes de ir a Barein. Terminar la carrera en Sepang fue algo alentador; no importa la magnitud del reto, nuestro objetivo es el podio y conseguir buenos resultados donde sea. Sobre el papel, no es el circuito más increíble, pero cuando pilotas en él, es bastante bueno. Me gustan las largas rectas, a las que le siguen las horquillas y, luego, la enrevesada sección central, que cuenta con muchas fuerzas G, y eso la hace emocionante. Ofrece al piloto mucho trabajo al volante, así como en las reuniones. Siempre es gratificante cuando equilibras todas las exigencias en el coche para lograr una vuelta lo más rápida posible.

Tendremos una salida más tarde y, si mis cálculos sobre cómo irá el día son ciertos, podríamos tener más horas para dormir, y eso siempre es bienvenido. Respecto a la pista, cada año hemos tenido altas temperaturas y mucho sol, lo que eleva la degradación de neumáticos. Las temperaturas serán claramente menores de noche, y tendremos que ver cómo afectan a la adherencia y la degradación. No sé si rodar de noche tendrá algún efecto en los resultados, pero sin duda será un evento emocionante a nivel visual. También es el décimo aniversario de la carrera, así que estoy seguro de que pondrán la carne en el asador para tener un buen espectáculo. Diría que este circuito ha sido amable conmigo, ya que he podido rendir bien en el pasado. Es un circuito que conocía de antes de la F1 y tiene características que me gustan en un circuito: algunas grandes frenadas en curvas, buenos cambios de dirección con la doble curva a izquierdas en el centro y todo fluye muy bien. Con el E20 y el E21 pudimos sacar ventaja del buen equilibrio del coche. Es pronto para saber cómo rendirá el E22, pero llegamos aquí con positivismo en mente".

Pastor Maldonado: "Baréin es el lugar perfecto para progresar"

Pastor Maldonado (22º, sin puntos):

"El de Baréin es un buen circuito. Hemos estado allí en pretemporada y creo que todos los equipos estarán contentos por volver, sobre todo por el tiempo y el tipo de pista. Diría que es un circuito completo porque cuenta con una mezcla de curvas de velocidad alta, media y baja, así como con buenas secuencias de curvas. Así que es un buen circuito de test, que es exactamente lo que necesitamos para evaluar nuestro desarrollo. Baréin es el lugar perfecto para progresar. Las instalaciones para los equipos también son buenas. Conseguir buenas vueltas fiables con el coche sería un buen punto de partida. Esto nos permitirá comprender el rendimiento del coche y ver dónde podemos mejorarlo. Me permitirá ofrecer mis comentarios a los ingenieros y entender los retos de pilotar la última generación de coches. También podemos trabajar en la comprensión de los neumáticos, ya que este año son diferentes, y los neumáticos siempre son un área en la que se puede ganar rendimiento. Probablemente, tendremos que enfocar la carrera de forma diferente ahora, en relación a la presión de neumáticos y la configuración. Tengo muchas ganas de ir; es la primera vez que rodamos de noche en Baréin, así que es algo nuevo para todos.

Rodar es lo más importante. Sumar kilómetros con el coche significa que los ingenieros pueden centrarse más en el rendimiento. Claramente, la fiabilidad no está aún al 100%, en parte debido a nuestro retraso en el debut del coche en los entrenamientos, pero ya hemos solucionado muchos problemas y eso nos permite prestar más atención al rendimiento. Estoy aquí para competir, por eso nunca quieres sentarte en el garaje cuando el coche debería estar en la pista. Cubrí con creces mi cupo de mala suerte en Malasia, pero cada vez que encontramos un problema significa que tenemos algo que arreglar, y damos un paso adelante. Hubo cosas positivas en Sepang; acumulé buenas vueltas y puedo sentir que el E22 es un mejor coche de competición. Un coche de carreras que aún necesita mucho trabajo, pero que sigue teniendo mucho potencial. Vimos que Romain completó una distancia de carrera, y eso es algo positivo. También vimos que nuestros rivales tuvieron problemas, y eso demostró que no somos los únicos que estamos ante los retos de estos coches tan diferentes".

Pastor Maldonado: "Baréin es el lugar perfecto para progresar"

Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:

"En Sepang hemos aprendido más sobre nuestro mapa motor y hemos realizado algunas mejoras con el sistema de frenos del coche, pero aún hay mucho por llegar. Tenemos más trabajo por hacer en Enstone, incluyendo mejorar la configuración y la actividad de nuestro sistema de frenos por cable, que es una de las áreas sobre las que más quejas hemos recibido de los pilotos. El sistema se fija en lo que el piloto pide desde el pedal de freno y, luego, la petición se separa entre una fuerza de frenada que genera la unidad motriz y una fuerza de frenada hidráulica por parte del calibrador. Lo complicado es dar en el clavo con estos dos tipos diferentes de exigencias de frenada para que puedan funcionar de una forma natural y predecible para el piloto. Es muy importante contar con un sistema de frenos por cable que responda de la forma que quieras y obtener un correcto mapa motor, para así tener el comportamiento de frenado adecuado para facilitarle al piloto el control del bloqueo de neumáticos. Cuando en un primer momento solicitas la frenada, quieres tener las presiones altas lo antes posible para tener buen retraso. Pero para la entrada de las curvas es muy importante tener controlados los frenos. Poder llegar con buena velocidad al vértice de la curva marca una gran diferencia en los tiempos por vuelta.

Estamos en una fase muy temprana en relación a la comprensión del coche, así que aún queda mucho potencial por desbloquear. Todavía estamos teniendo problemas de fiabilidad, pero estamos trabajando también en esto. Lo desafortunado es que esto ha ocurrido en las carreras, donde queremos sumar puntos y crear una buena temporada. En las carreras todavía estamos haciendo algo de trabajo que normalmente harías en los entrenamientos. Parte de eso se debe, obviamente, al enorme cambio en el reglamento (todo el mundo está aprendiendo aún), pero debido a nuestra falta de vueltas, estamos en una fase de aprendizaje más escarpada. Hay algo positivo, y es que hay pasos más grandes que podemos dar. Un ejemplo de eso es la mejora que hemos tenido en el rendimiento en la clasificación con lluvia este fin de semana en relación a Melbourne. Llegamos a Baréin sin muchos kilómetros en los entrenamientos invernales, así que tenemos más trabajo de configuración que hacer en el circuito. Evidentemente, las temperaturas pueden ser bastante altas, así que eso es algo que tendremos que vigilar. Luego, ya se trata de extraer el máximo de nuestras partes de desarrollo en el coche y de trabajar más con la unidad motriz".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados