Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Red Bull no desvela qué hará en Malasia y Christian Horner afirma: "No hemos roto las reglas"
EL SENSOR FALLA

Red Bull no desvela qué hará en Malasia y Christian Horner afirma: "No hemos roto las reglas"

Red Bull no desvela qué hará en Malasia y Christian Horner afirma: "No hemos roto las reglas"

Ángel Pino   25 de Marzo 2014 22:27

207 comentarios

Red Bull no desvela qué hará en Malasia y Christian Horner afirma: "No hemos roto las reglas"

La pugna de Red Bull por defender la legalidad del RB10 de Daniel Ricciardo en Australia continúa. Tras la descalificación del piloto por sobrepasar su monoplaza el límite de 100 kg/h de flujo de combustible, el equipo austriaco presentó la apelación. La FIA ya ha anunciado que esta se resolverá el 14 de abril pero, mientras, la escudería defiende su inocencia en los medios. Christian Horner asegura, en declaraciones a Sky Sports News, que "están totalmente confiados en que no han roto las reglas".

"Apelamos basándonos en que no creemos, estamos totalmente confiados en que no hemos roto las reglas, que no hemos excedido los 100 kg/h de combustible que se permite en el coche y en el motor. Esa es la razón de nuestra apelación, creemos que hay caso y será la corte de apelación quien tome la última decisión", asegura el jefe del equipo Red Bull.

El sensor falla

El quid de la cuestión sigue siendo el sensor que mide el flujo. Horner afirma que el homologado por la FIA falló y que pueden demostrar que no excedieron los 100 kg/h en el motor: "Nuestro caso se basa en el echo de qué lectura es correcta. Tenemos un sensor que fluctúa y no da lecturas correctas contra un distribuidor de combustible que sabemos que está calibrado y que no ha variado en todo el fin de semana; ha sido posteriormente comprobado y se ha encontrado que no falla y no ha variado desde que fue instalado en el coche a principios del fin de semana".

"Nuestro razonamiento es muy simple: no hemos roto el Reglamento Técnico; que no hemos excedido el flujo límite de combustible y que el sensor es erróneo, lo cual esperamos poder demostrar en la apelación", continúa Horner. No obstante, sigue quedando la incógnita de la directiva técnica 016-14 a la que los comisarios hicieron referencia en el documento de la sanción. Dicha directiva establece que sólo se podrá usar un sistema alternativo para la medición del flujo de combustible si la FIA lo aprueba. La justificación de Red Bull es que la directiva técnica no la consideran vinculante:

"Creo que el problema con la directiva técnica es que, como hemos visto en el caso del neumático Pirelli o en los tiempos del doble difusor, no es una regulación, ni tampoco es algo normativo; simplemente es una opinión", asegura Horner. Por tanto, el único escollo que quedaría sería demostrar que no han sobrepasado el sensor del flujo de combustible según sus propias mediciones. Demostrado eso, no habría nada más que reprochar: "Estamos obligados al cumplimiento del reglamento técnico y deportivo".

"El artículo 5.1.4 del reglamento técnico dice que no se debe sobrepasar los 100 kg/h de combustible: no lo hemos hecho. Por tanto nuestro punto de vista es que no hemos roto las reglas y las directivas técnicas no tienen valor reglamentario", apuntó el británico.

¿Y en Malasia?

Por tanto, la defensa de Red Bull se traza de la siguiente forma: se les descalifica por haber infringido el reglamento técnico en base a un sensor homologado por la FIA. Pero si demuestran que el sensor falla y que sus mediciones eran correctas, dado que la directiva técnica no es vinculante, no habrán incurrido por tanto infracción.

Dado que la resolución final de la FIA no llegará hasta el 14 de abril, se produce una situación de bastante incertidumbre normativa. En apenas unos días comenzará el Gran Premio de Malasia sin que se haya aclarado si el sensor homologado falló. Horner no quiere desvelar qué harán en el caso de que el sensor vuelva a dar lecturas incorrectas en Sepang y Baréin, pero no deja lugar a muchas dudas: "Esperemos tener un sensor que funcione y lo haga según el distribuidor de combustible y que no haya discrepancias. Fundamentalmente ese es el punto más importante y si hay variación o fluctuación es algo que, obviamente, tendremos que discutir con la FIA y, probablemente, no estaremos solos en eso".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados