Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Paul Hembery: "Malasia presenta un gran contraste con Australia"
DURO Y MEDIO

Paul Hembery: "Malasia presenta un gran contraste con Australia"

Paul Hembery: "Malasia presenta un gran contraste con Australia"

Pablo Grau   24 de Marzo 2014 19:51

2 comentarios

Paul Hembery: "Malasia presenta un gran contraste con Australia"

Este fin de semana, la F1 aterriza en Malasia para disputar la segunda prueba del Mundial en Sepang: se trata de un circuito conocido por su asfalto abrasivo y su clima extremo, que va desde el calor intenso a los aguaceros más terribles. Para hacer frente a estas difíciles condiciones se han seleccionado los dos compuestos más duros de la gama: el duro [color naranja] y el medio [color blanco]. La evolución en el diseño de los neumáticos de esta temporada han reducido la degradación, pero se han mantenido las mismas características deportivas y de rendimiento, con el objetivo de mejorar el espectáculo competitivo.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:

"Malasia será sólo la segunda carrera para esta nueva gama de neumáticos, diseñados para la última generación de coches de Fórmula Uno, y marca el debut en 2014 del compuesto más duro de nuestros neumáticos. El medio tuvo un buen rendimiento en Melbourne, pero Malasia presenta un gran contraste con Australia. Pasamos del asfalto liso en Melbourne a una superficie altamente abrasiva, y de las condiciones relativamente frías de Albert Park a temperaturas ambientales y en pista muy elevadas. Por supuesto, ésto forma parte del reto para los nuevos coches y para los pilotos, y no debemos olvidar que, en general, todavía estamos en un momento muy temprano de la curva de aprendizaje. La sesión de calificación en lluvia de Australia permitió a los equipos una primera toma de contacto con los neumáticos intermedios y de lluvia de 2014: un conocimiento que puede llegar a ser muy útil en Sepang".

Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli:

"Malasia es una de las carreras más duras del año, tanto para el piloto como para los neumáticos. Pero muchas de las curvas fluyen bastante bien, así que si se mantiene un buen ritmo, se puede limitar la presión sobre ellos. El mayor enemigo de los neumáticos en Malasia es la degradación térmica. Y el otro elemento que siempre asocio con Malasia es la lluvia incesante. La evolución de los neumáticos de lluvia desde que yo pilotaba ha sido increíble: no creo que nadie hubiera podido prever la tasa de dispersión de agua que podemos lograr ahora. El verdadero problema en Sepang es el agua en superficie: los neumáticos no son el factor limitante, sino que cuando te encuentras con grandes cantidades de agua, el coche 'surfea' a ??lo largo de su fondo plano, lo que significa que no tiene control en absoluto. La visibilidad es también muy difícil para los pilotos de atrás".

El neumático desde el punto de vista del circuito:

"Sepang es un circuito rápido, con una velocidad media de más de 210km/h en calificación, y varias curvas de máxima velocidad. Estas aceleraciones de alta velocidad hacen que la tracción sea un elemento particularmente crucial.

Debido a que la mayoría de equipos optan por una configuración de alta carga aerodinámica, los neumáticos tienen que hacer frente no sólo a cargas laterales elevadas, sino también a una fuerza hacia debajo equivalente a 830 kilogramos. Esta difícil combinación de fuerzas genera degradación mecánica y térmica.

El P Zero naranja es un neumático de compuesto duro con un rango de trabajo alto, adecuado a las condiciones más extremas. Por otro lado el P Zero blanco medio es un compuesto de rango de trabajo bajo. A través de ajustes en los compuestos de la mezcla, este año se ha ampliado el rango de trabajo de todos los neumáticos.

Eso mismo se ha aplicado a los neumáticos de lluvia. El dibujo de la banda trasera ha sido rediseñado para mejorar la resistencia al aquaplaning en un clima extremadamente húmedo, mientras que el compuesto del neumático de lluvia se ha ajustado para que pueda cubrir un amplio espectro de condiciones. El neumático de lluvia de este año puede evacuar hasta 65 litros de agua por segundo a 300km/h: hasta cinco litros más que el del año pasado.

El neumático delantero izquierdo es el que más trabaja en Malasia: la temperatura de la banda de rodadura del neumático puede alcanzar un máximo de 120ºC. En términos de energía por fricción, Sepang genera el cuarto valor más alto de la temporada en cuanto a exigencia del neumático delantero izquierdo (después de Silverstone, Barcelona y Suzuka ).

El año pasado, la lluvia afectó a la estrategia, y los cinco primeros pilotos pararon hasta cinco veces. Determinar el punto de intercambio fue vital. Sebastian Vettel (Red Bull) ganó con una estrategia de intermedios-medios-duro-duro-medio".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.