Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Maldonado: "El de Sepang es un buen circuito, y me gustan los retos que presenta"
LOTUS LLEGA A MALASIA

Maldonado: "El de Sepang es un buen circuito, y me gustan los retos que presenta"

Maldonado: "El de Sepang es un buen circuito, y me gustan los retos que presenta"

Pablo Grau   21 de Marzo 2014 17:05

184 comentarios

Maldonado: "El de Sepang es un buen circuito, y me gustan los retos que presenta"

El equipo Lotus llega a Malasia con el objetivo puesto en seguir mejorando el monoplaza. Después de un Gran Premio de Australia bastante complicado, en el que ambos pilotos no lograron terminar la carrera, los de Enstone mantienen el optimismo. Y es que Lotus cuenta con muchos datos para analizar y poner en práctica en el E22 de cara a la carrera de Sepang. La sensación general es que en Australia rodaron más vueltas que en pretemporada, por lo que el avance es poco, ero visible.

Romain Grosjean (15º, sin puntos):

"El primer reto en Malasia será el calor, la humedad y las típicas tormentas a las cuatro de la tarde. Para nosotros, como equipo, el objetivo es mejorar y dar un paso adelante. La carrera en Melbourne fue básicamente un buen y largo test. No fue fácil para los chicos, pero estoy contento de que diéramos muchas vueltas en carrera. Recopilamos algunos datos útiles y ahora mejoraremos utilizando esos datos. El objetivo ahora es tener un fin de semana sin problemas en Sepang, trabajar con nuestro programa en los entrenamientos y, luego, trasladar los beneficios en clasificación y carrera. Sepang es uno de mis circuitos favoritos y estoy impaciente por llegar. Cuando resolvemos un problema damos un paso adelante, ya sea con la configuración, el motor o cualquier otro desarrollo. Ya hemos visto que esto sucede también con otros equipos. Queremos seguir progresando como en Australia, no solo una o dos décimas, sino grandes proporciones de tiempo, y trabajar todo lo duro que podamos para lograrlo.

Hemos visto a algunos de los favoritos saliéndose de pista o teniendo problemas, y otros que no esperábamos que estuvieran ahí han sorprendido. Ahora mismo todo es un poco impredecible y no es fácil saber dónde está cada uno. Creo que Mercedes va bien, al igual que McLaren. Nuestro trabajo es llegar ahí y estar entre ellos. El Gran Premio de Australia fue positivo; aprendimos más sobre el coche en 44 vueltas que hicimos que durante todos los entrenamientos de invierno. El equipo ha hecho mucho trabajo y cada uno de los cambios se ha realizado en la dirección adecuada. Estaba yendo bien en la carrera y luego tuve el mismo problema que Pastor: el MGU-K falló. Pero al menos no desconocemos lo que pasó y estamos trabajando con Renault Sport F1 para solucionar el problema.

En general, estamos contentos con el chasis, el equilibrio aerodinámico para el cambio de carga de combustible, la manejabilidad del motor y el ahorro de gasolina. Por supuesto, hay trabajo que hacer con la gestión de la energía y la recuperación de la misma, y sabemos que Renault Sport F1 está respondiendo a esto. Por nuestra parte, sabemos más sobre la configuración y la dirección que debemos adoptar para conseguir que el coche sea mejor. Las frenadas, por ejemplo, no fueron perfectas, pero eso también tiene que ver con los neumáticos. Las nuevas gomas son muy duras y sus características han cambiado. No hemos conseguido sacar el máximo de ellas todavía, pero lo haremos. Hay muchas áreas en las que podemos mejorar, pero ahora tenemos una clara configuración base para Malasia".

Maldonado: "El de Sepang es un buen circuito, y me gustan los retos que presenta"

Pastor Maldonado (16º, sin puntos):

"El de Sepang es un buen circuito, y me gustan mucho los retos que presenta. Desde el punto de vista del monoplaza, es muy interesante, sobre todo con la aerodinámica, pero también con los neumáticos, porque el asfalto es muy agresivo. Esperemos que este evento se desarrolle con más sencillez para nosotros que el de Australia. Sabemos que necesitamos trabajar muy duro para conseguir nuestros objetivos para el E22. Sabemos dónde recae nuestra atención principal y, como equipo, estamos decididos a llegar ahí. El tiempo en Sepang puede cambiar mucho; de hecho, siempre suele hacer mucho calor o llover mucho, así que será muy tropical y tendremos que estar preparados para todo. Las temperaturas extremas también son duras en el coche en relación a la fiabilidad y, desde el punto de vista del piloto, también es muy estresante. Diría que la de Sepang es una de las carreras más duras del año, y tendremos que ser fuertes en todas las áreas.

Todo el fin de semana de Australia fue increíble. Para ser sincero, nunca he visto nada parecido. Empezamos en la nada y seguimos teniendo problemas. Con estos coches, incluso los pequeños problemas pueden llevar mucho tiempo de arreglar. Algunos de ellos son muy complicados de diagnosticar, ya que están relacionados con la electrónica o el software. El esfuerzo que todo el mundo puso en Lotus fue increíble, especialmente el de los mecánicos en la pista, que trabajaron todo el día, más de 24 horas seguidas, y luego incluso realizaron paradas rápidas en la carrera. Fue algo inspirador y me hace sentir orgulloso de formar parte de este equipo. La temporada no ha arrancado de la forma que queríamos, pero sé que todos están trabajando mucho para asegurar que devolvemos al equipo al comienzo de la parrilla.

Durante el fin de semana, realizamos buenos avances. El equipo ha mostrado estar preparado para lo que venga. Esto es bueno, porque mi filosofía para competir es la misma, y haré lo que sea necesario también. Ahora, podemos emplear los datos y mejorar poco a poco. Es una larga temporada y hemos de ser positivos, porque vimos un coche motorizado por Renault terminar en el podio al acabar la carrera. Por ello, sabemos que el motor puede luchar por el podio y ahora hemos de trabajar más duro que el resto de equipos. Esto nos proporciona mucha motivación para seguir adelante. El de Australia fue, evidentemente, un fin de semana muy decepcionante pero, si tenemos en cuenta las cosas positivas, dimos más vueltas que en pretemporada, algo que es bastante alentador, porque ahora tenemos más datos. Tuvimos unos entrenamientos libres muy negativos, pero rodamos muchas vueltas en carrera, y eso es muy constructivo para el equipo".

Maldonado: "El de Sepang es un buen circuito, y me gustan los retos que presenta"

Nick Chester, director técnico del equipo Lotus:

"Sabemos que hay un buen potencial en el E22 y que necesitamos que todo el paquete funcione adecuadamente. La falta de kilometraje implicó que tuviéramos problemas que normalmente habríamos solucionado antes de la carrera. Algunos de los problemas que tuvimos estuvieron relacionado con el software, cuyas reparaciones pueden llevar bastante tiempo. Y peor que eso, puede llevarnos mucho tiempo en el momento más inoportuno del fin de semana. Dicho esto, dejamos Australia con algunas direcciones clave, incluyendo un mejor conocimiento de la gestión de la energía y de cómo optimizarla. Hay varios problemas que localizamos en Australia en los que trabajaremos, algunos en el chasis y otros en la unidad motriz. Sé que Renault Sport F1 está trabajando muy duro para solucionar las dificultades en el software y también en el mapeado. El E22 es mucho más complicado en relación a la forma de hacer funcionar el motor y a cómo interactúa con el resto de sistemas del coche. Esto es algo en lo que tenemos que mejorar.

A partir de lo que hemos visto en el chasis en cuanto a medidas, sobre todo en aerodinámica, el E22 sigue siendo muy fuerte. No hay nada fundamental en el coche que que le impida ser competitivo, pero hemos de conseguir tener un buen nivel de mapeado y funcionamiento del coche, para que los pilotos puedan extraer el máximo de él. Hay áreas claras e identificables en las que podemos encontrar más tiempo. Una vez que tengamos más kilómetros recorridos y trabajemos en el equilibrio del coche, los pilotos se sentirán más cómodos y realizaremos un buen progreso.

Es complicado realizar una predicción adecuada después del fin de semana que tuvimos en Australia, sobre todo con el número limitado de kilómetros que rodamos. Espero que haya una mejora para Malasia y, luego, algunas más en Baréin, aunque lo más probable es que se trate de pequeños avances. Puede que no sea hasta Barcelona cuando estemos en una posición estable y compitamos al nivel que queremos. Una cosa es cierta, y es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Estamos empujando todo el tiempo con la atención puesta en extraer el máximo del E22".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados