Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

Ángel Pino   20 de Marzo 2014 10:30

12 comentarios

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

Hace poco menos de un mes, una noticia acaparaba la atención de los medios durante unas breves horas. La Asociación de Equipos de Fómula Uno -FOTA por sus siglas en inglés-, desaparecía. Dos escuetos tweets ponían fin a seis años de existencia de esta asociación que nació a finales de 2008 en las oficinas de Maranello. En el transcurso de estos años protagonizó altibajos. Momentos de unión, como el tenso y agrio enfrentamiento con la FIA y la FOM por los cambios de normativa previstos para 2010, entre los que se incluía el límite presupuestario y los motores estándar. Momentos de tensión interna, como la llegada de los dobles difusores, y momentos de escisión, como el abandono de Ferrari y Red Bull que, a la postre, demostró ser el inicio del fin de esta asociación.

Seis años de existencia que encontraban su punto y final cuando el pasado 28 de febrero, su secretario general, Oliver Weingarten, publicaba en Twitter que la asociación desaparecía "como resultado de que sus miembros han de revaluar sus requisitos de cara a un cambio político y comercial en la Fórmula 1". Pese a lo escueto del anuncio, el hecho no captó más la atención de los medios. F1aldia ha querido entrevistar a su secretario general desde 2011, Oliver Weingarten, para conocer mejor los motivos de su disolución, así como el papel de la organización durante todos estos años y las vicisitudes que ha atravesado.

Pregunta: Antes de nada, gracias por su atención, señor Weingarten. Ya han pasado algunas semanas desde que fuera anunciada la disolución de la Formula One Teams Association por usted mismo a través de Twitter. Desde el punto de vista de los fans, hoy en día la asociación no tenía mucha influencia en la F1. ¿Podría decirnos por qué es necesaria una asociación de equipos?

Oliver Weingarten: La FOTA lideró la participación del aficionado en el deporte. Numerosos fórums de fans han tenido lugar a lo largo de estos últimos años, donde podían interaccionar con el personal de la F1 en un entorno al que normalmente no tendrían acceso. La FOTA unió a los fans y a los equipos, acercándolos, e incluso si los aficionados no podían asistir, había una retransmisión en directo del evento. Además, hace unos años, la encuesta global de aficionados tuvo como consecuencias muchos cambios en el deporte, como resultado de los debates entre los equipos sobre las respuestas de los aficionados. También discutíamos futuras iniciativas para llevar a cabo con los aficionados.

P: La disolución de la FOTA se anunció en Twitter sin dar muchas explicaciones. ¿Podría darnos detalles más concretos sobre las razones que han llevado a su desaparición?

OW: Desde la marcha de Ferrari y Red Bull hace un par de años, la FOTA no representaba a todos los equipos. Esto condujo inevitablemente a la separación entre los equipos en el paddock. El deseo de los miembros actuales era reestructurar la asociación y volver a participar y trabajar con todos los equipos, como un colectivo. Se hicieron propuestas para atraer a los otros equipos de nuevo, pero desgraciadamente sin éxito. Dadas las restricciones operativas y financieras tuvimos que tomar la decisión de disolver la asociación.

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

P: ¿Cree que los equipos se arrepentirán en el futuro de esta decisión?

OW: Posiblemente no a corto plazo, pero a largo plazo, creo que sí. Hay en el horizonte crisis inevitables y habrá un vació con respecto a las actividades que la FOTA llevaba a cabo y que no se harán, o los equipos necesitarán decidir entre ellos quién debe tomar la iniciativa (lo cual les desviará de sus propias actividades como equipo).

P: Los conflictos por el reparto de los beneficios entre los equipos y la FOM parecen haberse estabilizado hasta ahora. Cuando la economía se recupere hasta niveles anteriores a la crisis, ¿se reabrirá el conflicto?

OW: No creo que el conflicto o el debate (es un término más apropiado) desaparezca. Algunos equipos piensan, y con razón, que deberían recibir una distribución más equitativa, y simpatizo mucho con este argumento (en términos de participación y competitividad).

P: ¿Quién se beneficia más de la desaparición de la FOTA?

OW: Eso está por ver.

P: ¿Considera un error por parte de los equipos haber perdido su unidad en el inicio de una era de tantos cambios en la F1? ¿Cuáles cree que podrían ser los focos de conflicto entre los equipos en los próximos años?

OW: Creo que en esta nueva era, en la que podría haber una crisis en muchas áreas, es vital que los equipos tengan un foro en el que puedan unirse como colectivo. Mira en otros tantos deportes en el que las partes trabajan juntos para el beneficio del deporte.

P: ¿Qué podría hacer que los equipos se unan de nuevo?

OW: ¡Ya veremos!

P: El Pacto de la Concordia actual expira en 2020. Ecclestone afirma que, con la existencia del Grupo de Estrategia, este acuerdo ya no es necesario. ¿Está de acuerdo con él o la estabilidad del Campeonato es más frágil de lo que Ecclestone piensa?

OW: Creo que es conveniente discutir si hay necesidad de un Pacto de la Concordia, pero la mayoría de los equipos y, probablemente, la FIA, quieren uno. Todo lo que existe son acuerdos bilaterales entre los equipos y el propietario de los derechos comerciales, y entre la FIA y el propietario de los derechos comerciales; algunos de ellos podrían ser incompatibles unos con otros. El Pacto de la Concordia ofrece a todas las partes la claridad necesaria y hasta ahora ha aportado estabilidad reglamentaria; tenía otras numerosas protecciones para los equipos. Me pregunto si CVC podría mantener a flote el negocio sin el Pacto de la Concordia.

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

P: La FOTA aseguró muchas veces que velaban por la viabilidad de los equipos pequeños. Sin embargo, en 2011, HRT abandonó la asociación diciendo que "sólo defendía los intereses de los grandes equipos". ¿Cree que la FOTA realmente respondía a las necesidades de todos sus miembros?

OW: Yo entré [en la FOTA] después de esto, pero no creo que ese fuera el verdadero motivo.

P: HRT dejó la competición tras tres temporadas. Caterham y Marussia permanecen en el fondo de la parrilla desde su llegada a la F1. Los ingresos son necesarios para progresar pero sin progresos en el rendimiento no hay visibilidad y no hay patrocinios: es un círculo vicioso. ¿Cree que realmente hay espacio en la F1 para los equipos pequeños?

OW: Creo que hay espacio para cualquier equipo que pueda llevar a la pista y a la parrilla dos coches que puedan "competir". Todos quieren correr, y si consigues un presupuesto para correr, ¿por qué deberías ser excluido? A no ser, por supuesto, que estuvieras demasiado lejos del ritmo, entonces sería comprensible. Caterham y Marussia son dos grandes equipos. Están llenos de entusiasmo por las carreras, compiten con presupuestos limitados y mejoran el espectáculo. De hecho, estos equipos fueron a menudo los mayores partidarios de las iniciativas con los aficionados que yo emprendía. Recuerdo a un jefe de equipo que me dijo que prefería 22 coches compitiendo porque así, su octavo o décimo puesto no parecía tan malo.

P: Cuando la FOTA apareció en 2009, muchos pensaron que no duraría más de dos días. Sin embargo, ha sobrevivido seis años. ¿Cuál piensa que son las claves de su permanencia?

OW: Desde mi punto de vista, había unos cuantos jefes de equipo que creían en la causa, en los equipos trabajando juntos por el bien común, y durante mi gestión, luché por mantener la asociación viva, y llevar a cabo actividades que mostraran el beneficio a los equipos; un gran número de las cuales no se hicieron públicas (lo cual por supuesto no ayudó a la percepción pública de la FOTA).

P: En 2009, la FOTA luchó contra el límite presupuestario aceptando medidas para reducir los costes de la F1. Sin embargo, en 2011, el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) provocó la salida de Red Bull y Ferrari de la asociación. ¿Por qué Milton Keynes y Maranello perdieron interés en el autocontrol de los costes?

OW: No creo que esto refleje la realidad; posiblemente más conveniencia. Nadie quiere gasto ilimitado. A menudo se ha señalado que esos equipos, poco después de abandonar, firmaron acuerdos comerciales con los Propietarios de los Derechos Comerciales.

P: La FOTA llegó de la mano de Montezemolo como oposición a los cambios de reglamento propuestos por Max Mosley, especialmente el límite presupuestario y los motores estándar, lo que Ferrari creía que iba en contra del ADN de la F1. Tras conseguir el objetivo, abandonaron la FOTA un año después. ¿Crees que Ferrari usó al os otros equipos para alcanzar sus propios intereses?

OW: No puedo suponer eso.

P: En medio de la guerra entre la FIA, la FOM y la FOTA en 2009, surgió la controversia por los dobles difusores que amenazó la estabilidad de la organización cuando su unión estaba dificultando la aprobación del Pacto de la Concordia. ¿Cree que es posible que la FIA aprobara el doble difusor como un movimiento para intentar dividir a la asociación?

OW: De nuevo no puedo hacer comentarios sobre esto, pero a partir de mi experiencia trabajando con la FIA, ellos consideraban a la FOTA muy útil.

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

P: Tras la marcha de Ferrari y Red Bull, ¿por qué los equipos creyeron que era posible la continuidad de una asociación de equipos que no incluían a dos de los grandes?

OW: Creyeron que había una necesidad por parte de los equipos de continuar trabajando juntos. Un equipo de los que renunció me comentó que, desde entonces no tenía apoyos que ayudaran a presionar por sus propuestas, por ejemplo, ante la FIA. Los fórums de aficionados continuaron. La FOTA hizo los acuerdos de test para todos los equipos. La FOTA hizo un informe sobre reducción del carbono, contactó con los promotores para ayudarles en la promoción de sus eventos, trabajó con los Gobiernos para ayudarles a trabajar con los equipos para promocionar la F1, contactó con los nuevos circuitos para tratar las preocupaciones de los equipos, y detrás de los cámaras llevó a cabo otras actividades para los equipos.

P: Es realmente posible una Fórmula 1 sin Ferrari, McLaren o Red Bull? Por otro lado, ¿serían los equipos capaces de gestionar un campeonato ellos mismos?

OW: Ferrari y McLaren han existido desde hace mucho tiempo, y tienen mucha historia en el deporte. Al fin y al cabo, Red Bull es una compañía de bebidas gaseosas y en algún momento estoy seguro, decidirán que han cumplido y completado su propósito en la F1. Es más probable que Red Bull pudiera abandonar el campeonato y éste podría continuar ¡que si Ferrari y McLaren se fueran!

En cuanto a gestionar un campeonato por ellos mismos, el modelo existe en otros deportes, como el fútbol con la Premier League donde los equipos cada uno tienen una participación y hay igualdad en el mecanismo de distribución de los ingresos, y un reglamento el cual los equipos cumplen o son sancionados.

P: Para ir acabando, hablemos un poco de usted. ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se ha enfrentado como secretario general de la FOTA? ¿Y lo que más le ha recompensado?

OW: Lo más difícil que enfrenté fue al principio de mi gestión, los equipos se marcharon ?Red Bull y Ferrari-, firmaron acuerdos con los Propietarios de los Derechos Comerciales y tuve que cerrar la operación en Ginebra. El trabajo no fue realmente como me habían dicho en principio y eso me desanimó, porque tenía grandes esperanzas sobre lo que los equipos podían conseguir, pero también sentí que mi experiencia previa podría ser beneficiosa. Una vez que ocurrieron esos problemas, comenzó el siguiente periodo que consistió en intentar salvar la asociación.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de la F1?

OW: Hay muchos aspectos. Me encantan las carreras, la naturaleza, a veces impredecible (¡no me refiero a Vettel la temporada pasada!) De lo que puede pasar en pista, ya sea órdenes de equipo, increíbles maniobras de adelantamiento o los nuevos talentos escalando a la cumbre del automovilismo. Las reglas me fascinan. El deporte consiste en el desarrollo de tecnologías al mismo tiempo, cómo los equipos interpretan las reglas para conseguir la máxima ventaja sin quebrantarlas.

P: ¿Le gustan el nuevo cambio de normativa? ¿Será suficiente para atraer a nuevas empresas automovilísticas al deporte?

OW: ¡Esperemos! El deporte tiene la responsabilidad de evolucionar y reflejar lo que está pasando hoy en el mundo, y tiene que tomarse en serio esa responsabilidad. El traspaso de la tecnología (recuperación de la energía, eficiencia térmica, etc.) de los F1 a los coches de carretera es altamente importante, y así se han hecho eco los actuales constructores. Honda vendrá el año que viene lo cual es un gran impulso a la imagen del deporte.

Oliver Weingarten, secretario general de la FOTA: "No representaba a todos los equipos"

P: ¿Qué cree que es lo más positivo que los equipos han aprendido de los fórums con los aficionados?

OW: ¡La importancia de la participación con sus aficionados!

P: ¿Cree que han ayudado a acercar la F1 a los fans?

OW: Espero que sí, o al menos pienso que han ayudado a reenganchar a los fans, el por qué aman este deporte. He escuchado a aficionados asistir porque sus amigos les habían hablado de ello. Eso es ya es bastante bueno para mí.

P: Finalmente, ¿quién ganará este año?

OW: En mi opinión, un equipo Mercedes.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.