Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Pujolar: "La situación en Williams era bastante difícil y no me sentía bien"
PRIMER AÑO EN TORO ROSSO

Pujolar: "La situación en Williams era bastante difícil y no me sentía bien"

Pujolar: "La situación en Williams era bastante difícil y no me sentía bien"

Daniel Gorbe   11 de Febrero 2014 13:05

30 comentarios

Pujolar: "La situación en Williams era bastante difícil y no me sentía bien"

Xevi Pujolar, ingeniero de pista del equipo Toro Rosso, se embarca esta temporada en un nuevo reto profesional dentro del equipo de Faenza, donde guiará durante las carreras a Jean-Eric Vergne. Así, el español tomó la decisión de poner punto y final a su relación profesional con el equipo Williams, donde ha trabajado durante la mayor parte de su carrera profesional dentro de la Fórmula 1, una elección que ha tratado de explicar en declaraciones en exclusiva a El Confidencial: "El año pasado, la situación en Williams era bastante difícil y no me sentía bien. Por eso decidí una alternativa. Había hablado varias veces con Toro Rosso y me parecía un equipo en crecimiento, con mucho potencial. Conocía a gente dentro del equipo, a Franz (Tost)... Ellos me querían, así que en el momento en el que les contacté me ofrecieron la posición de ingeniero de pista y acepté. Es un sitio en que me va a permitir hacer lo que a mí me gusta y crecer otra vez desde ahí (en Williams, en 2013, era el jefe de ingenieros de pista)".

Preguntado sobre las ambiciones del equipo Toro Rosso a largo plazo, el catalán admitió que su cometido no es luchar por victorias y Campeonatos: "No vamos a competir con Red Bull, pero de entre los equipos de media fila sí que quieren estar por delante. El año pasado los Toro Rosso, en muchas carreras, estaban por delante de los Williams. Y cuando veo lo que están invirtiendo y creciendo... no sé hasta dónde se puede llegar. Aunque si mejoraran demasiado, habrá un punto en el que los de arriba (Red Bull) digan: "Parad" (risas). Para mí lo importante es estar en un equipo donde se trabaje bien y haya progreso".

Williams finalizó la temporada 2013 en una discreta novena posición en el Campeonato de Constructores, tan solo por delante de Caterham y Marussia, un declive que Pujolar también ha tratado de explicar: "Es complicado. El equipo fue muy bueno, perdió y los tiempos van cambiando mucho, los equipos se van organizando de manera diferente y hay que aceptar que los tiempos van cambiando y que hay que organizarse de otra manera. Y aceptar que no eres campeón del mundo... que estás abajo. Y esto es difícil. Pero ahora (en Williams) creo que están haciendo muchos cambios y van a mejorar. Personalmente, yo necesitaba un cambio de aires".

Pujolar, un hombre al que le encanta estar a pie de pista

"Cuando llegó Pat Symonds (como director técnico en julio de 2013) yo estaba muy bien porque es una persona de mucha experiencia, pero había otros factores ahí dentro con los que yo no me sentía bien", añadió Pujolar.

Además, Xevi Pujolar reafirmó su compromiso con la F1, una categoría que no da un respiro a ninguna de las personas que están directamente involucradas en el Gran CIrco: "(Esta vida) es muy exigente y muy dura, pero depende de cada uno. Habrá gente que hará un año o dos y dirá, "esto para mí es demasiado". Pero para mí es mi mundo, si paro de la Fórmula 1 no sé qué hacer. Y en la fábrica no podría estar... si paso tres meses en la fábrica me voy a hacer otra cosa. Tengo que estar en la pista e involucrado con los coches, estrategias, hablar con los pilotos... esto es lo que me gusta. Y, si es posible, un ambiente puro de carreras, reducir el nivel de política. Y por ello mi cambio a este equipo".

Por último, preguntado sobre las claves para desempeñar su trabajo como ingeniero de pista de forma óptima, Xevi Pujolar puso especial énfasis en conocer bien a tu piloto y crear una relación más estrecha con él: "Tienes que conocer al piloto bien. Y es bueno quedar fuera del circuito para saber cómo funciona como persona y cómo piensa. Esto te ayuda, por ejemplo, para cuando hay mucha tensión en clasificación o en carrera: cómo reacciona, por qué está haciendo una cosa o la otra... (Sabiendo cómo es) luego puedes llevarlo hacia donde tú quieres. A veces se complica mucho porque si hay mucha presión mediática hay construida una barrera y no lo puedes salvar".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados