Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Las pasadas de frenada y la temperatura traerán de cabeza a los pilotos en 2014
RETOS DEL AÑO

Las pasadas de frenada y la temperatura traerán de cabeza a los pilotos en 2014

Las pasadas de frenada y la temperatura traerán de cabeza a los pilotos en 2014

Pablo Grau    7 de Febrero 2014 20:38

80 comentarios

Las pasadas de frenada y la temperatura traerán de cabeza a los pilotos en 2014

Los pilotos de F1 se están preparando para tener más acción lateral dentro del coche de lo que se esperaba en 2014, después de que el primer test de pretemporada sacara a relucir algunos retos inesperados con los nuevos monoplazas. La elevada fuerza de torsión de los nuevos motores V6 turbo ya se esperaba que le complicara la vida a los pilotos en la salida de las curvas. Pero las primeras pruebas en los coches de 2014 muestran que equilibrar la parte trasera del coche, sobre todo en lo respectivo a la temperatura de los neumáticos, está siendo más complicado debido a los cambios en el reglamento.

Y es que los pilotos han visto que es más difícil mantener los neumáticos traseros en el margen operativo adecuado debido a los cambios en el diseño en la zona trasera de los bólidos. Y es que este año se han eliminado todas las ayudas que anteriormente permitían mantener la temperatura elevada, como los difusores soplados, los compuestos más blandos y los grandes discos de freno traseros. En 2014, el recorte en la aerodinámica, los neumáticos más duros, los escapes que ya no canalizan el aire caliente cerca de las ruedas y los frenos traseros más pequeños implican que es demasiado fácil que la temperatura de las gomas descienda.

Cuando esto sucede, los pilotos tienen que lidiar con la falta de adherencia y las posibilidades aumentadas de pasarse de frenada o de tener sobreviraje. Adrian Sutil fue uno de los pilotos que especialmente notó que es más complicado mantener la temperatura idónea en los neumáticos de los coches de 2014. "Sufrimos mucho para mantener la temperatura en los neumáticos. Fuera del pitlane en la primera vuelta fue mejor, pero luego desaparecía ese margen de maniobra y los neumáticos eran duros como piedras. Era como pilotar sobre hielo, algo muy complicado de controlar en estas condiciones con la fuerza de torsión del motor. Hubo muchas pasadas de frenada y el coche se volvía impredecible", señaló.

Sin difusor soplado

A pesar de que las temperaturas en Jerez fueron más bajas que las que se registrarán durante la temporada, Sutil cree que la experiencia ha mostrado que los pilotos podrían enfrentarse a duros retos en las carreras con temperaturas más frías. "En carreras frías, sin duda será un gran problema. Perdimos el efecto soplado y ahora se ve cuánto confiábamos en él y en el gran efecto que tenía. Ahora tenemos un solo alerón en la parte de atrás, y se ha perdido tanta carga que la tracción disminuyó en gran medida", añadió el de Sauber.

Por su parte, Kamui Kobayashi, que regresa a la F1 después de un año sin competir y quien sabe lo que es rodar con el difusor soplado en 2012, notó cómo funciona la nueva generación de monoplazas. "Tengo que decir que la carga aerodinámica es mucho menor que antes, y también creo que los neumáticos traseros solían funcionar bien con el soplado del escape. Antes era bastante sencillo obtener la temperatura adecuada en los neumáticos traseros, ya que obtenías de forma natural mucho calor, pero ahora no hay nada. Incluso con un sistema de frenado inclinado no usamos mucho los frenos traseros, así que no hay mucha temperatura detrás. Este es el motivo por el que hemos de trabajar mucho y dedicarle tiempo también".

Por otro lado, Felipe Massa comentó que no tenía ninguna duda de que los coches de 2014 iban a estar menos en forma que los coches de los años anteriores. "Sin duda, creo que vamos a ver que los coches patinan más, porque tenemos menos agarre con una fuerza de torsión mayor. Pero, para ser sincero, nunca es bueno moverse tanto hacia los laterales. Pierdes tiempo, así que necesitas comprender cómo pilotar de la forma más suave posible". Sin embargo, Massa reconoció que las opciones de pasarse de frenada podrían ser un beneficio a la hora de ayudar a elevar la temperatura de los neumáticos traseros: "Cuando te pasas de frenada, eso también aumenta la temperatura de las ruedas".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.