Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Charlie Whiting defiende el uso del DRS en los Grandes Premios de F1
A FAVOR DEL SISTEMA

Charlie Whiting defiende el uso del DRS en los Grandes Premios de F1

Charlie Whiting defiende el uso del DRS en los Grandes Premios de F1

Pablo Grau   11 de Enero 2014 11:00

89 comentarios

Charlie Whiting defiende el uso del DRS en los Grandes Premios de F1

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha defendido el uso del DRS en la F1 después de las críticas que apuntan a que es demasiado fácil adelantar en carrera. Este sistema, que permite a un piloto abrir el alerón trasero para ganar algo de velocidad punta, se introdujo en la temporada de 2011, y Whiting no cree que el DRS quite valor a la habilidad de adelantar. "Soy un gran fan de él [del DRS]. Sé que algunas personas se oponen a ello y que piensan realmente que no es demasiado puro, pero yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Se sigue necesitando una habilidad extrema por parte del piloto. No es tan sencillo como activarlo, adelantar e irse", comentó durante el Autosport International.

Whiting enfatizó que, a veces, las maniobras de adelantamiento parecen más fáciles de lo que en realidad son debido a la ventaja de una velocidad de salida mejor desde la curva hasta la recta. Los adelantamientos en la Kemmel Straight del circuito de Spa fueron criticados en los últimos años, pero Whiting empleó esto como ejemplo de la ventaja de la rapidez con la que llegas a una curva: "A veces, parece como si fuera fácil, pero Spa es un ejemplo de cómo si llegas a Eau Rouge un poco más rápido que el coche de delante y usas el DRS es muy simple".

Teoría del DRS

"Pero esto es así solo debido a la velocidad de salida del coche. Si los monoplazas cuentan con una misma velocidad, un piloto tendrá que estar a unas tres décimas del coche de delante, algo que no conlleva ninguna hazaña. Pero si van a la misma velocidad cuando comienza la zona del DRS, llegarán en paralelo a la zona de frenada. Esa es la teoría completa del DRS. Has de presuponer que los coches van a la misma velocidad, pero no tienes ni idea de a qué velocidad van a hacerlo. Si comprendes este razonamiento sobre el DRS y sobre lo que se necesita para adelantar, [el sistema] sigue jugando un gran papel para el piloto", añadió.

Por otro lado, Whiting apuntó que no hay planes de cambiar la forma en la que se usa el DRS. Actualmente, hay normalmente dos zonas de activación del DRS que se pueden emplear durante los entrenamientos y la clasificación, pero en carrera solo se emplea cuando llegas a la zona de detección y estás a menos de un segundo del coche de delante. "Creemos que solamente se debería permitir en ciertas partes del circuito", comentó Whiting cuando se le preguntó si era posible que el DRS cambiara y se empleara durante un cierto tiempo en carrera, como ocurre en la Fórmula Renault 3.5. "Antes del año pasado, los pilotos podían usarlo en cualquier momento durante los entrenamientos y la clasificación, y eso dio pie a un par de incidentes en los que los pilotos lo usaron demasiado pronto, así que el año pasado solo permitimos su uso en los entrenamientos en las mismas zonas que en carrera".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.