Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FIA aprueba el nuevo sistema de penalizaciones por puntos
EN VIGOR EN 2014

La FIA aprueba el nuevo sistema de penalizaciones por puntos

La FIA aprueba el nuevo sistema de penalizaciones por puntos

Daniel Gorbe   13 de Diciembre 2013 13:35

47 comentarios

La FIA aprueba el nuevo sistema de penalizaciones por puntos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado nuevos cambios en el reglamento deportivo de la F1, de entre los que destacan la aprobación del famoso 'carnet por puntos'. Este sistema, que fue aprobado por el Consejo Mundial del Motor en el mes de junio, establece que los pilotos que acumulen 12 puntos en una temporada serán sancionados con una carrera de suspensión. Estos puntos podrán ser impuestos por los comisarios de la FIA ante las infracciones de los pilotos, y expirarán en 12 meses. Todo ello se desprende del artículo 4.2 del nuevo reglamento deportivo.

"De conformidad con el artículo 16.3 [que cubre las normas de conducción], los comisarios pueden imponer puntos de penalización en la superlicencia de los pilotos. Si un piloto acumula 12 puntos, su superlicencia será suspendida para el siguiente GP y después se eliminarán 12 puntos en la licencia. Los puntos de penalización se mantendrán en las superlicencia de los pilotos durante un período de 12 meses, después serán eliminados, respectivamente, cuando se cumplan 12 meses desde su imposición".

Sanciones endurecidas por salir de forma peligrosa de la calle de boxes

Por otro lado, se han endurecido las sanciones en caso de salidas peligrosas en el 'pit-lane', una situación que se ha repetido en diversas ocasiones desde que en 2009 se prohibiera repostar en carrera. Desde entonces, los equipos han trabajado con presión para arañar décimas al cronometro en sus 'pit-stops', algo que ha favorecido situaciones muy peligrosas como la que vivimos en el GP de Alemania 2013. Así, durante los entrenamientos libres y la sesión de clasificación, los comisarios podrían imponer en estos supuestos una sanción de varias posiciones en parrilla. En carrera, dependiendo de si el coche infractor puede seguir en pista o no, las sanciones contempladas son 'drive-throughs', 10 segundos de penalización o 10 posiciones de penalización en parrilla para el próximo GP.

Además, la FIA también ha concretado en que consistirán las penalizaciones por usar más partes del tren de potencia de los permitidos. En 2014, el tren de potencia se dividirá en seis módulos diferenciados, de los que solo se podrán usar 5 nuevos componentes de cada uno. Las sanciones por estrenar un modulo extra será de 10 posiciones en parrilla, y si se deben cambiar posteriormente otro modulo la sanción será de 5 posiciones en parrilla. En caso de que se deba usar un 'tren de potencia' extra, el piloto deberá empezar el GP desde el 'pit-lane'.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.