Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2013: Force India, el sueño del 'Top 5'
EN TIERRA DE NADIE

Análisis F1 2013: Force India, el sueño del 'Top 5'

Análisis F1 2013: Force India, el sueño del 'Top 5'

Sergio Lillo   10 de Diciembre 2013 10:28

15 comentarios

Análisis F1 2013: Force India, el sueño del 'Top 5'

El año comenzaba para Force India con el objetivo claro de entrar en el 'Top 5'. Para ello debían superar a Mercedes-AMG, que sufrió un 2012 lleno de averías y problemas con el calentamiento de los neumáticos, pero pronto se vio que Ross Brawn y los suyos habían encontrado la tecla y que lucharían por las victorias a priori. Desde el comienzo de la temporada en Melbourne, los chicos de Vijay Mallya entraron en los puntos, viendo como McLaren quedaba por detrás de ellos y pensando en que el sueño sería posible.

Malasia les deparó el peor imposible, con ambos monoplazas abandonando por problemas con las tuercas de las ruedas. Pero tras volver a puntuar con el coche de Di Resta en China, Bahréin esperaba y el buen hacer del VJM06 con sus neumáticos, unido al calor del desierto, iba a deparar el mejor resultado de los de Silverstone en todo este 2013. A manos del escocés, cuestionado y alabado a partes iguales, la cuarta posición era alcanzada y sólo dos segundos le separaron del ansiado podio.

Tras un Gran Premio de España en el que Paul volvía a entrar con holgura en los puntos, Mónaco deparó lo mejor de un inconsistente Sutil. El alemán conseguía alzarse con la quinta posición en las calles del Principado pero lo peor estaba por llegar. Pirelli decidía cambiar su estructura interna tras el caos del Gran Premio de Gran Bretaña y le hacía flaco a favor a los de Mallya, que eran de los mejores tratando los neumáticos en condiciones extremas.

Mientras Sutil sumaba dos puntos en Spa y era décimo en Singapur, Di Resta encadenaba una serie de cinco abandonos consecutivos y la utopía de alcanzar a un McLaren, que no ha sido lo que se esperaba este 2013, desaparecía. En Force India se tenían que conformar con la sexta posición del Campeonato de Constructores, igualando su mejor resultado en 2011, obtenido con la misma pareja de pilotos, pero el sueño de entrar entre los cinco mejores de la Fórmula 1 se desvanecía entre los favelas de Sao Paulo.

Force India en números:

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
77
0
0
0
0
74
10
9 709

Análisis F1 2013: Force India, el sueño del 'Top 5'

Paul di Resta:

El británico afrontaba su tercera temporada en el 'Gran Circo', tras haber sido Campeón del DTM en 2010, con la ilusión de dar ese salto cualitativo que le llevase al boca a boca de la gloria. Pero tras un inicio de año notable, el escocés se ha diluido en los problemas del VJM06 y no ha mostrado su mejor cara en la recta final de temporada. Bien es cierto que el cambio de composición de los neumáticos lastró el rendimiento del monoplaza pero no es menos cierto que Paul encadenó un total de cinco abandonos consecutivos desde el GP de Hungría.

Di Resta ha seguido siendo considerado como una de las promesas emergentes de la Fórmula 1 pero a sus 27 años, cumplidos esta temporada, se esperaba algo más de él. En el duelo con su compañero de equipo se ha visto vencedor de manera holgada pero algo más era lo que, hasta él mismo, esperaba de este 2013 que ha acabado con la incógnita de su futuro en el aire.

Paul en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
48
0
0
0
0
16
6
4.938 (85.21%)
12.9

Análisis F1 2013: Force India, el sueño del 'Top 5'

Adrian Sutil:

Regresaba de la nada para volver a subirse al Fórmula 1 en los test de pretemporada. Adrian Sutil se había pasado 2012 en el dique seco tras los problemas con la justicia un año antes, tras haber conseguido su mejor clasificación en el Mundial de Pilotos (9º). El alemán volvía al paddock con ganas de demostrar que, a sus 30 años, no estaba acabado. Pero los destellos de calidad fueron escasos durante toda esta temporada, con el quinto puesto conseguido con el mar a la izquierda como mejor actuación en su nueva etapa en Force India.

Etapa que le ha dejado por detrás de un Di Resta que casi le doblaba en puntos tras el Gran Premio de Brasil pero con la incógnita del 2014 casi igual de firme para ambos. Lo cierto es que se esperaba, de igual modo que con su compañero de equipo, un poco más de las manos de Sutil. Cuando los neumáticos eran los que fueron, el escocés le superó y a partir de Silverstone, la consistencia y la experiencia de sus cinco temporadas previas le hicieron ver la bandera a cuadros en más ocasiones que a Paul, pero los números hablan y Sutil tenía mucho más que demostrar a su regreso.

Adrian en números:

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
29
0
0
0
0
58
4
4.771 (82.33%)
13.2

Cara a cara:

Clasificación: 12-7

Carrera: 11-8

Vueltas rápidas: 0-0

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados