Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2013: Marussia, décimo lugar que sabe a gloria
OBJETIVO CUMPLIDO

Análisis F1 2013: Marussia, décimo lugar que sabe a gloria

Análisis F1 2013: Marussia, décimo lugar que sabe a gloria

Sergio Lillo    4 de Diciembre 2013 10:33

24 comentarios

Análisis F1 2013: Marussia, décimo lugar que sabe a gloria

Tras dos temporadas bajo la denominación de Marussia F1 Team, el equipo presidido por Nikolai Fomenko ha logrado su mejor resultado en la Fórmula 1. Su éxito se ha basado en un inicio de temporada arrollador, siempre hablando en términos del fondo de la parrilla, en el que Caterham no fue capaz de acercarse, siquiera, a los resultados logrados pro Jules Bianchi, sobre todo, y Max Chilton.

La 10ª posición en el Campeonato del Mundo de Constructores da cierto aire a Marussia que recibirá en torno a los 8 millones de euros en compensación por no haber sido el último clasificado en este Mundial 2013 de Fórmula 1. Centrándonos en lo meramente deportivo, el inicio de temporada de los de John Booth se vio catapultado por un MR02 que se comportaba mejor de lo esperado y del que, desde la pretemporada en Jerez y Barcelona, ya se vio que podría estar por delante de los dos Caterham, sus únicos rivales tras el adiós de HRT durante el invierno.

Marussia montaba a Jules Bianchi, sin embargo, en la última jornada de pruebas antes de los Libres 1 de Australia, dando salida a un Luiz Razia que parecía confirmado sin ningún tipo de duda. A pesar de este arriesgado movimiento, la jugada les salió a la perfección a los rusos, que se hicieron con un diamante en bruto y con los motores de Ferrari para la nueva era Turbo. En Australia, los dos monoplazas clasificaban solo por delante de los monoplazas verdes, pero los cuatro abandonos de aquella tarde les dejaban en 15ª y 17ª posición, viendo el 'Top 10' más cerca de lo esperado en un principio.

En la segunda carrera del año vendría el golpe de efecto que dejaría a Marussia, a la postre, con la décima posición del Campeonato y con el derecho a cobrar de la FOM. El recién llegado Jules Bianchi se aupaba hasta la 13ª posición dando al equipo ruso un puesto que Caterham no lograría superar durante el resto de los 17 Grandes Premios que se completaron desde aquel 24 de marzo. A pesar de que las evoluciones de los de John Booth han ido siempre por detrás de las del equipo malayo tras el primer tercio del año, aquel resultado en Malasia, precisamente, ha sido el último responsable de la mejor posición de Marussia en la clasificación final.

Marussia en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
10º
0
0
0
0
0
0
3
10 764

Jules Bianchi

Jules ha sido la revelación del año, sin lugar a dudas, tras su llegada de última hora al paddock de Montmeló en los últimos test de pretemporada. El piloto francés, que llegaba a la Fórmula 1 tras haber sido subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en un final trágico en 2012, ha logrado poner de acuerdo a la mayor parte de la prensa especializada a base de buenas actuaciones, destellos de calidad y humildad desde el fondo de la parrilla.

Análisis F1 2013: Marussia, décimo lugar que sabe a gloria

Tras una rapidísima adaptación al MR02, no precisamente sencillo de pilotar, Bianchi lograba el mejor resultado del equipo ruso en este 2013 en su segunda carrera a bordo de un Fórmula 1. Con escasas posibilidades de verse involucrado en grandes luchas por la posición, el francés ha completado su primera temporada en el 'Gran Circo' de manera notable, llevando el coche a meta en 16 de las 19 citas del calendario y superando, ampliamente, a su compañero de equipo, tanto en clasificación, como en carrera. Sin duda, el de la Ferrari Driver Academy tiene un brillante futuro por delante y su madurez deberá comenzar a verse con al llegada de los V6 Turbo a finales de enero.

Jules en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
3
5.113 (88,23%)
16

Max Chilton

El piloto británico llegaba a la Fórmula 1 con la duda de todo el mundo como bandera. Max no había destacado en exceso en la GP2 Series de 2012 y el dinero de su progenitor le daba, en cambio, una oportunidad de oro por delante de muchos otros pilotos que parecían merecerlo algo más. A pesar de ser superado por su compañero de equipo desde la primera carrera, tanto a una vuelta, como al final del fin de semana, el británico ha sido el único piloto de la parrilla que ha conseguido ver la bandera a cuadros en todos y cada uno de los fines de semana de esta temporada.

Análisis F1 2013: Marussia, décimo lugar que sabe a gloria

El rendimiento del británico, con su mejor actuación en el GP de Mónaco tras conseguir la 14ª posición, ha sido mejor del esperado. Max Chilton ha tratado de demostrar que está en Fórmula 1 por algo más que el dinero paterno y, al menos, ha sembrado ciertas dudas entre sus detractores al lograr un récord inesperado. Si en 2014 vuelve a tener la oportunidad, el joven de las islas británicas tendrá ante sí un reto y una presión aún mayores.

Max en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
0
0
0
0
0
0
0
5.650 (97,50%)
17.15

Cara a cara:

Clasificación: 16-3

Carrera: 14-5

Vuelta rápida: *

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados