Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2013: Williams, a la deriva
SIN RUMBO

Análisis F1 2013: Williams, a la deriva

Análisis F1 2013: Williams, a la deriva

Héctor Gómez    5 de Diciembre 2013 09:34

237 comentarios

Análisis F1 2013: Williams, a la deriva

La temporada pasada Williams parecía haber encontrado el rumbo para dirigirse hacia una posición más acorde con su presupuesto, pero sobre todo, también con su estatus histórico.

Claire Williams empezaba a heredar la capitanía en la sede de Grove y Mike Coughlan continuaba al timón para seguir con el ritmo que les debía llevar al éxito. 2012 parecía haber sido un punto de inflexión y la escudería miraba con esperanza al futuro, pero la brújula se rompió y el buque británico perdió de nuevo el rumbo quedándose a la deriva.

Era la hora de encontrar los culpables de este fracaso y el señalado fue Mike Coughlan por el diseño del fallido Williams FW35, un monoplaza que no llegaron a comprender y del que simplemente pudieron sacar su rendimiento en contadas ocasiones. En Grove no perdieron tiempo y Coughlan fue sustituido a mitad de año por Pat Symonds como director técnico.

Williams ha vivido la peor temporada de su historia, volviendo a la novena posición igual que ocurrió en 2011. Un equipo que ha pasado de saborear el champagne de la victoria, a celebrar terminar en las posiciones de puntos. Estos resultados han hecho que la escudería haya llegado a perder más de un tercio de su valor en bolsa durante el presente año.

El equipo inició la pretemporada con ilusión y la esperanza de luchar por victorias, pero al llegar a Australia se vio la realidad: Williams batallaría de nuevo en la parte baja de la tabla, sin poder siquiera plantar cara a Toro Rosso, Sauber o Force India, cuando su lugar debería ser la lucha con Lotus. Los objetivos cambiaron, la lucha por la victoria y el podio estaban muy lejos, pero lo peor era que el monoplaza no estaba ni para llegar a los puntos. Valtteri Bottas animó al equipo con una tercera posición en la clasificación de Canadá disputada sobre asfalto mojado, además Pastor Maldonado rozó los puntos en Sakhir y Silverstone, pero no fue hasta Hungría cuando el venezolano logró estrenar el casillero de la escudería. Simplemente al final de año y con Pat Symonds a los mandos, el FW35 empezó a ser medianamente competitivo y gracias a ello el piloto finlandés pudo lograr una octava plaza para sumar 4 puntos y cerrar por fin esta temporada de muchas sombras y pocas luces.

Williams en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
5
0
0
0
0
0
5
10 924

Análisis F1 2013: Williams, a la deriva

Pastor Maldonado

Esta ha sido la tercera temporada de Pastor Maldonado en el equipo Williams, un año en el que debían llegar por fin los resultados. El venezolano quería volver a repetir éxitos como los logrados en el Gran Premio de España 2012, pero pronto se dio cuenta que eso no iba a ser posible, tocaba luchar un año más con un monoplaza que no estaba a la altura y con el que simplemente podían luchar por las posiciones bajas de la tabla. Pastor Maldonado prometió en pretemporada mayor consistencia, la velocidad ya la había demostrado, pero la frustración de ver que una temporada más no iban a poder luchar ni por los puntos, terminó con su motivación e hizo que volviéramos a ver al piloto descentrado y errático.

Las dos primeras carreras no fueron nada sencillas, el venezolano sumó dos abandonos tras una salida de pista en Australia y una rotura del KERS en el circuito malayo de Sepang. Rozó los puntos en Baréin, al igual que en Gran Bretaña, pero no fue hasta Hungría cuando pudo lograr su único punto de la temporada por una décima posición. Este punto llegó además de forma inesperada para el equipo, ya que se obtuvo tras una rotura del motor de Nico Rosberg a pocas vueltas de la bandera a cuadros.

Estos decepcionantes resultados hicieron que la relación entre Pastor Maldonado y la escudería Williams se fuera deteriorando, hasta el punto de ver como el piloto lanzaba acusaciones de sabotaje contra su equipo en las ruedas de prensa.

Pastor en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
1
0
0
0
0
0
3
5.400 (93.18%)
16.05

Análisis F1 2013: Williams, a la deriva

Valtteri Bottas

Valtteri Bottas ha realizado una temporada muy decente para ser un piloto debutante y ha mostrado en más de una ocasión pequeños destellos de calidad, a pesar de no contar con un monoplaza suficientemente competitivo. El finlandés ha superado en la tabla de puntos a su compañero de equipo, pese a que el piloto venezolano estaba mucho más asentado a la escudería. A pesar de todo, Valtteri Bottas no era un simple debutante más; el finlandés disputó en 2012 hasta quince sesiones de entrenamientos libres en sustitución de Bruno Senna.

Desde la segunda carrera de la temporada en Malasia, Bottas ya sorprendió al conseguir una undécima posición justo al borde de los puntos, pero no fue hasta el Gran Premio de Canadá cuando el finlandés dejó a todo el paddock con la boca abierta tras una tercera posición en parrilla y en una clasificación pasada por agua. A pesar de esa gran vuelta del sábado, el ritmo del Williams no dio para más y el piloto de Williams perdió las posiciones de puntos. Fue ya en la penúltima carrera cuando obtuvo sus primeros puntos gracias a una octava posición en Austin. Unos resultados aceptables para el monoplaza que tenía, además igualando e incluso superando a su compañero de equipo. En Williams continuarán confiando en él de cara a 2014, un año en el que debería seguir su aprendizaje y mostrar todas sus cualidades.

Valtteri en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
4
0
0
0
0
0
2
5.524 (95.32%)
14,89

Cara a cara:

Clasificación: 7-12

Carrera: 11-8

Vuelta rápida: 8-11

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados