Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Análisis F1 2013: Toro Rosso, temporada irregular
MEJOR QUE EN 2012

Daniel Gorbe    6 de Diciembre 2013 09:13

15 comentarios

El equipo Scuderia Toro Rosso ha tenido una temporada positiva, ya que han mejorado su posición final en el Campeonato de Constructores respecto a la temporada 2012 (año en el que acabaron en novena posición). Este año han terminado en la octava posición del Campeonato con 33 puntos, 7 más que el año pasado, en una temporada en el que entrar en la zona de puntos ha estado muy caro. Su progreso se puede explicar por varias circunstancias. En primer lugar, la estabilidad reglamentaria les permitió perfeccionar un coche que en los últimos Grandes Premios de 2012 logró entrar en la zona de puntos con bastante regularidad, por tanto podían trabajar sobre una base que había demostrado ser competitiva. En segundo lugar, la estabilidad en el ámbito de los pilotos les ha dado un 'plus' extra sobre sus principales rivales (Force India, Sauber y Williams), ya que ya no eran pilotos novatos que se enfrentarían a lo desconocido en los 19 Grandes Premios que conformarían la temporada 2013. Por último, la consolidación de James Key (artífice del ingenioso 'efecto coanda') como director técnico del equipo de Faenza fue un gran refuerzo para el departamento técnico del equipo de Faenza.

Hemos de comentar que la temporada del equipo Toro Rosso ha sido muy irregular en cuanto a resultados, en parte porque el STR8 no ha sido un monoplaza demasiado completo ni predecible durante toda la temporada. El último monoplaza de los de Faenza se ha comportado muy bien en trazados con curvas rápidas y grandes rectas, aprovechando la gran velocidad punta que poseía, y en esos circuitos ha sido donde mejores resultados han obtenido. En cuanto a sus pilotos, si bien el mejor resultado en carrera es una sexta posición de Jean Eric Vergne, el piloto que realmente ha destacado esta temporada ha sido Daniel Ricciardo. El piloto australiano se ha confirmado como un excelente clasificador, saliendo entre los 10 primeros en 9 de 19 Grandes Premios, y como el piloto más regular en carrera logrando un total de 20 puntos.

El resultado final puede confundir especialmente si comparamos los puntos que obtuvo Toro Rosso en 2012 y en 2013, pero lo cierto es que el equipo italiano ha estado mucho más cerca de sus principales rivales este año. El año pasado estaban condenados a la novena posición en el Campeonato de Constructores, finalizando a 50 puntos de su rival más cercano (Williams, que fue octavo). Sin embargo, este año el equipo italiano ha estado jugándose el tipo hasta la última carrera del Campeonato, finalizando a solo 24 puntos de Sauber (7º) y a 44 puntos de Force India (6º).

Toro Rosso en números

Mundial Constructores
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
33
0
0
0
0
0
8
10.307

Jean-Eric Vergne

El piloto francés se enfrentaba a su segunda temporada en la F1, por tanto era obvio esperar mejores resultados que en su temporada de debut. Sin embargo lo cierto es que en 2013 obtuvo solo 13 puntos, es decir, tres puntos menos que en 2012. No obstante, no sería justo señalar que el piloto francés ha vivido una gran cantidad de abandonos por fallos mecánicos de su STR8, que en muchas ocasiones llegaban cuando rodaba en la zona de puntos.

En clasificación no tiene excusa, siendo superado por su compañero de equipo en 15 de las 19 sesiones de clasificación de las que se componía la temporada 2013. Ese ha sido su gran punto débil está temporada y, probablemente, el que le ha hecho conseguir sucumbir a Daniel Ricciardo en la clasificación general de pilotos.

Jean-Eric en números

Grandes Premios
Puntos
Victorias
Podios
Poles
Vueltas rápidas
Km. en cabeza
Abandonos
Km. en carrera
Posición media en parrilla
19
13
0
0
0
0
0
5
4946 (85,35%)
13.4

Daniel Ricciardo

La segunda temporada completa de Daniel Ricciardo ha sido la más fuerte de su carrera deportiva en la F1, logrando un total de 20 puntos (el doble que en 2012). La temporada del piloto australiano se fortaleció a partir del GP de Gran Bretaña 2013, donde desde la cúpula de Red Bull le señalaban como el único contendiente real dentro del equipo Toro Rosso por el asiento de Mark Webber. A partir de entonces, el piloto australiano empezó a destacar en las sesiones de clasificación y consiguió resultados más sólidos en carrera, quizá motivado por las palabras de sus jefes.

Daniel en números

Grandes Premios
Puntos