GP de Abu Dabi: 1. Lewis Hamilton (334) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (214)

Usuario:

Contraseña:

HISTORIA

Turbo y F1: así empezó todo

 
IVÁN ILLÁN
08/12/2013 10:49

Pónganse en situación: mediados de los ochenta. Una Fórmula 1 más cerca de 'Rush' y 'Senna' en las que nadie sabría que podrían significar las siglas DRS. Los motores V6 Turbo daban 1400 caballos en clasificación, se rondaban los 350 km/h de punta y un tipo llamado Keke Rosberg había logrado dar una vuelta a Silverstone en menos de 66 segundos a una media de unos 258 km/h y al volante de un Williams FW10 que apenas superaba los 600 kg de peso. Era demasiado. En 1987 y 1988, se limitaría la potencia de los turbo y se prohibirían definitivamente en 1989. Ese récord de 1985 permaneció imbatible para los motores atmosféricos durante 17 años hasta que Juan Pablo Montoya lo superó en Monza con otro Williams. Esta vez con motor V10 de BMW.

Todo comenzó, en cierta manera, en 1973: Renault presentaba su motor V6 de 2 litros que fue prácticamente sufragado por Elf en busca de sacar adelante una proyecto de competición que la casa francesa no estaba dispuesta a asumir. Después de ganar en prototipos y en Fórmula 2, esas reticencias disminuyeron pero fueron un factor esencial para que el equipo se viera obligado a adoptar una solución tecnológica a contracorriente si querían dar el salto a competiciones de mayor calibre. El turbo era la solución y su desarrollo sí era bien visto por la cúpula directiva: su evolución serviría para aplicarse en los coches de calle. El primer objetivo de este nuevo motor iba a pasar por Le Mans. Eso sí, la factura a pagar por Elf pasaba de los 300.000 francos al medio millón.

Le Mans... con la F1 en el punto de mira


Con una cilindrada reducida a 1.500 cc, el nuevo V6 turbo de Renault se mostró de inicio más flexible que su predecesor y alcanzó de entrada unos 500CV. Su debut llegó en 1976 en el interior de un prototipo, el Alpine A500, en el circuito del Jarama... y fue un desastre. ¡Era inmanejable y mucho más complicado de poner a punto que el de dos litros! Por suerte, el equipo no dejó de confiar en el proyecto aunque en ocasiones tuvieran que fabricar sus propios recambios ya que ni siquiera existían en el mercado. El equipo acudió a Le Sarthe en 1976 con un Alpine Renault Turbo, que duró nueve horas. En 1977, un pistón terminó con la carrera de Renault a las veinte horas... pero en 1978, Pironi y Jaussad firmaron la victoria de Renault al volante de un Alpine A442. En ese momento, Renault ya se habría quitado la careta: el primer Renault de Fórmula 1, el RS01, ya se había estrenado en los Grandes Premios.


El lugar donde la llamada 'tetera amarilla' aparecería en pista por primera vez había sido el GP de Gran Bretaña en 1977. El coche salvó las precalificaciones de inicio gracias a Bernie Ecclestone, consciente del potencial de la entrada de la Régie en la Fórmula 1, pero recompensó la confianza del patrón del Gran Circo calificando en 22ª posición. En carrera, el turbo no aguantó y Jabouille se echó a un lado en la 26ª vuelta. Cuatro carreras más tarde y sin haber visto la bandera a cuadros, el RS01 no superó la preclasificación en Canadá y Renault decide no viajar a Japón a la última carrera del año. Sin embargo, habían llamado la atención de sus rivales: donde antes cabían las bromas y apodos de Ken Tyrell ahora aparecía el interés de Keith Duckworth, preparador de los dominantes Ford-Cosworth, en conocer los detalles del proyecto motorista de Renault.

El estreno de la Fórmula 1 en 1978 supuso un impulso importante para la casa francesa: la altitud de Kyalami penalizaba a los motores atmosféricos permitiendo al equipo calificar tercero, aunque Jabouille tampoco consiguiera terminar la carrera. Esa tónica siguió durante el año y Renault incluso llegó a encargar bloques de hielo para refrigerar los motores y optimizar su rendimiento, algo que volvió a despertar las bromas de sus rivales... "¿tendrían pescado de cena en Renault?" se preguntaban en el paddock. El monoplaza por fin terminó su primera carrera en Mónaco y fue cuarto en Watkins Glen anticipando el éxito que vendría en 1979, donde el rebautizado RS10 comparecería con efecto suelo, la nueva innovación que Colin Chapman había estrenado en el Lotus 77.

Kyalami trajo la primera pole pero la fiabilidad seguía siendo un problema. El equipo se presentó en casa a mitad de temporada sin un sólo punto... pero Dijon iba a ser especial. Muy especial. Renault se aseguró la primera fila con sus dos coches y sólo Gilles Villeneuve con su Ferrari supondría una competencia deportiva real. Así lo fue en las primeras vueltas hasta que tuvo que dejar escapar a Jabouille quedándose peleando con Arnoux por la segunda posición. Esa lucha nos dio uno de los momentos que más hemos disfrutado de la historia de la competición pero quince segundos por delante, la historia se estaba escribiendo: aquel primero de julio nos trajo la primera victoria de un turbo en Fórmula 1.


Ganar el título con un turbo: cuenta pendiente


Cuartos en 1980, terceros en 1981 y 1982, Renault nunca logró hacerse con el campeonato del mundo ni siquiera en 1983 cuando Alain Prost se quedó a dos puntos de Nelson Piquet. El turbo falló en la última carrera... en Kyalami. Poco después se supo que el Brabham BMW de Piquet estaba alimentado por un combustible no reglamentario pero Renault no quiso reclamar. El tiempo les haría justicia, aunque no sería con el turbo: en 1993, el Profesor ganaría su cuarto mundial con Williams-Renault propulsado por un V10 y poco más de una década más tarde, los franceses se alzaron con cuatro títulos mundiales con su propia escudería en la época de Fernando Alonso. El primer año con un V10, el segundo con un V8. En 2014 y a pesar de haber ganado los ocho últimos títulos, el turbo vuelve a escena y Renault sigue teniendo un trabajo por terminar, aunque esta vez no puedan beneficiarse del factor sorpresa.
 
 

Vídeos

 

Teaser: nuevo motor Renault para 2014

18/06/2013 La casa francesa anticipa el cambio de era de la Fórmula 1 en cuanto a motores se refiere. La vuelta del turbo está a la vuelta de la esquina. 9

 

Artículos relacionados

 

Jenson Button afirma que los monoplazas de 2014 serán más difíciles de pilotar

01/12/2013 El piloto de McLaren, Jenson Button, cree que 2014 será un nuevo reto para los pilotos y aumentará la dificultad para controlar el monoplaza. Según el inglés será más fácil cometer errores en la pista. 34

Motores Renault: vuelve la esencia de los 80

25/06/2013 Con la llegada de los nuevos turbo V6, echamos la vista atrás y repasamos algunos momentos de Renault en la F1. 43

Renault Sport F1 presenta el nuevo motor V6 de 2014

21/06/2013 La marca francesa ha presentado este viernes las nuevas unidades V6 turboalimentadas de la próxima era. 57

 

Te pueden interesar

Comentarios (75)

 
 
 
#75
Alonsenna 17- Los Alfa del 51 eran 1500 con compresor y los Ferrari 4500 aspirados.
Era lo que especificaba el reglamento.
En la era de los turbo era: 3000cc.aspirado o 1500 turbo
El compresor triplica la potencia con respecto al aspirado,el turbo en cambio,la duplica.
Añadido el: 17/12/2013 - 23:36
Conéctate para votar   0   0  = 0
#74
Interesante nota pero con algunas incorrecciones y vacios.

Uno puede darse cuenta que la nota mas que narrar el origen de los motores Turbo en la F1 es una nota sobre el ingreso de Renault a la Formula 1 y por ello la cantidad de incorrecciones y vacios de informacion.

Pero lo interesante de todo es saber lo mal que toma las criticas el autor del articulo cuando todos podemos ver como en su blog suele otorgar criticas a algunos pilotos de la parrilla de manera despiadada.

Espero pueda meditar su posicion al emitir criticas sabiendo lo que se siente al recibirlas.

Saludos a todos
Añadido el: 17/12/2013 - 04:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#73
IvanIllan # 71
Un cordial saludo, mi nota es para recordarle que, cuando tomamos la decisiòn de escribir algo ya sea un comentario, nota o articulo, etc; nos exponemos a criticas de aquellas personas, que valoran en su caso el trabajo de investigación y por tanto el aporte a cierta informacion que puede en un momento determinado ser valiosa. O por el contrario, de personas que por uno u otro motivo no consiguen nada interesante en el mismo. Y peor aun otros tantos que utilizando el derecho de expresarse, vetan todo lo que leen y le suman un poco de sarcasmo para ridiculizar el esfuerzo de otros. Le aliento a que siga con su buen aporte tomando en cuenta las variables ya mencionadas y recordarle que siempre podra hacer uso de su derecho a corregir o aclarar, lo qe pueda causar polemica o dudas
Suerte¡¡
Añadido el: 10/12/2013 - 03:09
Conéctate para votar   1   0  = +1
#72
Perdón pero el artículo me pareció de lo más normal, imparcial y bien informativo, no sé q le verán algunos para criticarle. En fin, no te conozco Illán pero no des bola, de última contestales con onda, en la F1 siempre hay algo para debatir y como bien decís, las pasiones desbordan... si no, no sería F1 jajajaj!!! Bueno y por cierto MANYA2011, ¿nadie recuerda las palabras de Sonrisas Hembery después del desastre de Silverstone? "Para 2014 daremos un paso atrás: 0 (CERO) degradación". ¿Qué pasó con eso? las palabras se las llevó el viento? Hembery, dijiste CERO DEGRADACIÓN!!!! Me ilusioné, hasta q hace unas semanas este impresentable dijo "Para 2014 seremos un poco más conservadores"... ¿"Un poco más conservadores"? Habías dicho "CERO DEGRADACIÓN"!!!! Maldita FIA, maldita pirelli, maldito DRS, malditas nuevas normas desde 2011, malditos compuestos más blandos cada año, maldita Abu Dhabi con puntuación doble!!! No kiero pensar lo q será dentro de 15-20 años... ahora entiendo a los "viejitos" q sufrieron estos cambios recientes y veían F1 en los 70, 80 y hasta 90 (me incluyo a fines de los 90) esto es inaguantable!!!! Ahora los entiendo. Tengo familiares, amigos y conocidos q dejaron de ver F1 desde 2011, con estas nuevas "normas", ahora los entiendo...
Añadido el: 10/12/2013 - 01:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
#71
@IvanIllan #71 Estimado: Si dejaras de escribir, igual estarias dando por ganada la battalla a los imbeciles y dando por perdida la batalla para los que nos quedamos y participamos, y si bien en mi post#2 he dado a conocer mis parabienes por lo que considero un excelente articulo , eso no significa que no reconozca que en este contexto de fanatismos desbordados ,es muy dificil hacer un periodismo de informacion sin ser gratuitamente agredido , que nos queda para los participantes habituales que tenemos que andar todo el dia sorteando las mas burdas calamidades por el simple echo de participar. Un cordial saludo
Añadido el: 09/12/2013 - 20:23
Conéctate para votar   3   0  = +3
#70
@Tazio, para este año los turbos son de geometría fija (los variables llevan bastante en el mercado de automoción, así que de desarrollos modernos nada de nada...) Lo que si no he podido aclarar es si se siguen trabajando con las ECUs de McLaren o hay algún cambio al respecto
Añadido el: 09/12/2013 - 18:20
Conéctate para votar   1   0  = +1
#69
A ver. La explicación de esa frase del artículo que es confusa es porque se referencia a la unión entre Prost y Renault. Ambos volvieron a unirse en el 93 ganando juntos por primera y única vez el campeonato... y Renault tuvo que esperar a los 2000 para ganar los títulos con su propio equipo. Como siempre digo, podría haber metido otros dos párrafos para contar los títulos de Renault (y otros 10) pero los artículos hay que terminarlos en algún momento y me pareció bien hacer referencia sólo a eso que alargarlo más.

Podéis decir lo que os de la real gana pero creo que está bastante claro que conozco algo más que la 'Fórmula Alonso'. No tengo porque aguantar lecciones pero me dan muchas ganas de dejar de escribir viendo que hay gente que interpreta las cosas como mejor le conviene para poner un pero al artículo. A seguir bien....

Gracias a los que habéis valorado el artículo a pesar de tener esa frase confusa.
Añadido el: 09/12/2013 - 18:03
Conéctate para votar   5   0  = +5
#68
@ioledoy "12... Y puedo sumarle una mas... El primer Lotus con efecto suelo fue el el Lotus 78 del año 77. EL Lotus 77 tenía los radiadores de agua bien tirados atrás al mejor estilo March de los fines de lo 60´s...

En cuanto al turbo, Sacando el sonido, no creo que tengan mucho que ver con aquellos motores. Hoy se manejan mucho mejor los regimenes de trabajo y las potencias entregadas y hasta donde he leído las especificaciones del año que viene no hablan de "Fassatura" (el ángulo de los álabes de la turbina, no se como se dice en castizo) variable, cosa que en los 80's fue permitido hasta el el segundo campeonato de Mc Laren por lo menos.
Añadido el: 09/12/2013 - 14:16
Conéctate para votar   1   2  = -1
#67
No quiero ni pensar cuantas vueltas van a durar los Pirelli cuando el turbo mande toda su potencia a la tracción. Con razón la FIA quiere reglamentar 2 paradas obligatorias, tendremos carreras de 3 paradas promedio.
Gran trabajo les espera a los pilotos para reacomodar su manejo en pos de un optimo rendimiento.

Con respecto al rendimiento de los equipos, creo que RB y Ferrari deberían arrancar con ventaja, y Mercedes y Mc Laren le pueden dar caza y del resto me la juego por William's.
Añadido el: 09/12/2013 - 13:56
Conéctate para votar   1   1  = 0
#66
por cierto el vídeo que han puesto aparece el mayor pique que se ha vivido en la f1; nunca ha sido igualado ( al menos gravado por una cámara); sigo sin cansarme de verlo......................

nota: hay un vídeo de hace unos años de papá rosberg y nico en la nieve luchando cara a cara ( está muy bien).......

los italianos tiene que estar temblando con la cantidad de gomas que tendrá que proporcionar en el 2014; ya verán como se les escapa de las manos; han dicho por ahí que los turbo de ahora no serán como los de antaño pero hay una cosa que se les olvida y es que los de ahora llegarán a las 13.000 rpp¡¡¡¡¡¡¡ manteniendo un par brutal hasta el corte ( un sueño en un motor turbo) por lo tanto lo comido por lo servido ( se mantiene el mismo peso 600 kilos...................) pero claro la brutalidad de la patada no será la misma pero así no tendrán que cambiar tantas veces por vuelta sin contar que las fricciones del motor serán mucho menores y mas rápidas ( si fuera manual y no secuencial ya si que sería la leche¡¡¡¡¡¡¡¡ pero es un sueño claro); me muero de ganas de ver su rendimiento real en pista...............

saludos.
Añadido el: 09/12/2013 - 12:42
Conéctate para votar   0   2  = -2
#65
puffffffffffff; yo soy del 73 y por eso el turbo es muy importante para mi............; recuerdo el williams con los 1.200 jacos que era el mejor cromo para arrasar je,je aunque fuera de los ochenta); la mejor década de la f1 sin lugar a dudas la de los 70,s, al menos para mi............ ( que bonitas y espeluznantes eran las máquinas, madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡).; subirse a eso tenía que dolerte mucho los huev.......... de lo grandes que los tenías que tener.................).....

saludos.
Añadido el: 09/12/2013 - 12:20
Conéctate para votar   0   2  = -2
#64
... sin duda Renault escribió hermosas páginas de los inicios de los motores Turbo en la F1 ... ... pero que nadie espere que aquellos motores tengan nada en absoluto que ver con los de 2014 ... ... ni de lejos, vamos ...

Saludos!!! ... ...
Añadido el: 09/12/2013 - 11:55
Conéctate para votar   2   0  = +2
#63
Excelente artículo.
Añadido el: 09/12/2013 - 11:31
Conéctate para votar   0   3  = -3
#62
un precioso pique a la vieja usanza, a muerte, maravillosas imagenes
Añadido el: 09/12/2013 - 07:48
Conéctate para votar   0   2  = -2
#61
Excelente articulo!!!
Añadido el: 09/12/2013 - 07:27
Conéctate para votar   1   1  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 41,5%
 
Nico Rosberg: 58,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.