Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una
ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Ángel Pino   30 de Noviembre 2013 15:55

54 comentarios

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

La temporada ha llegado a su fin y, no podía ser de otra forma, con polémicas. Antes de empezar, me gustaría pedir disculpas por la ausencia de artículo en el pasado Gran Premio de Estados Unidos. Por distintos problemas técnicos y personales no pude hacerlo. Sin embargo, sólo vimos dos acciones susceptibles de ser estudiadas: el toque entre Adrian Sutil y Pastor Maldonado y el de la última vuelta entre Jean-Eric Vergne y Esteban Gutiérrez. Del primero no existen repeticiones en las que se pueda ver el incidente con claridad. Del segundo, la única repetición es desde un lateral, lo que nos impide ver con exactitud la trayectoria de ambos pilotos. Sí es cierto que, pese a todo, Vergne parece arrinconar y cortar la trayectoria de Gutiérrez y así debieron entenderlo los comisarios porque, efectivamente, fue sancionado.

Dicho esto, toca revisar lo que el Gran Premio de Brasil dio de sí, que fue bastante como no podía ser menos. El Autódromo José Carlos Pace siempre nos regala carreras emocionantes y muy alocadas. Los incidentes más destacables que vamos a analizar son el Drive Through a Felipe Massa, el incidente entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas y, por último, el que tuvo lugar al final de la carrera entre Pastor Maldonado y Jean-Eric Vergne.

Como en el anterior artículo, hago hincapié que esta nota no tiene como objetivo convertirse en sentencia o verdad absoluta. Su propósito no es otro que repasar con detenimiento las acciones más polémicas de la carrera con reglamento en mano para conocer más en profundidad este y que, en base a lo expuesto, el lector pueda formarse también su opinión. Y es que, tal y como dije la última vez, pese a que el Reglamento es algo objetivo, su interpretación, en la medida de que la hace el propio sujeto es, por tanto, subjetiva. Dicho esto, mi nombre de usuario es aeronauticf1 y contestaré a tantos comentarios como me sea posible. Agradezco de antemano las críticas, tanto positivas como negativas, si esta son constructivas.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

1.- Felipe Massa (Scuderia Ferrari)

Poco hay que decir de este incidente pues todo está bastante claro. Pero para comprenderlo hay que ponerse en precedentes. El sábado, la FIA publicaba una imagen junto con una advertencia. En ella, se señalaba cuál era el límite de la pista en este lugar un poco peculiar y complicado. Y es que la entrada del pit lane en Brasil está en el interior de una curva peraltada. Para los pilotos es natural acortar al máximo posible la entrada porque es lo que pide la trazada.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

En la imagen podemos ver una línea roja y un texto que dice: "La línea roja representa el borde de la pista y se acaba donde se muestra; la línea blanca (en la foto a la izquierda de la línea roja) es la línea que limita la calle de boxes. Los pilotos no deberán cruzar la línea marcada en rojo con las cuatro ruedas, ya que esto sería considerado como abandono de la pista sin motivo justificable (Artículo 20.2 del Reglamento Deportivo)."

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Por tanto, y como se puede ver en la imagen, Felipe Massa efectivamente cruza la línea roja que delimita el límite de la pista. Algunas imágenes circularon también sobre Mark Webber cruzando dicha línea. Hay que especificar que, según se supo después, Massa lo habría hecho repetidamente tras algunas advertencias. Uno de los mensajes de radio entre el brasileño y Rob Smedley decía: "Vale, tenemos un mensaje otra vez. Por favor, vigila la entrada del pit. No cruces la entrada del pit con las cuatro ruedas. Tenemos otro mensaje". Por tanto, al decir otro se sobrentiende que Massa ya tuvo otras advertencias antes de la sanción. Drive Trhough sin lugar a dudas, tal y como se especifica en el documento que recoge la decisión de los comisarios:

Nº/Driver: 4 - Felipe Massa

Fact: Car 4 crossed the white line at Pit Entry.

Offence: Breach of Appendix L, Chapter IV, Article 4 (d) of the FIA International Sporting Code.

Decision: Drive-through penalty.

Reason: The driver crossed the white line at Pit Entry with all four wheels, this line was

defined in the Race Director's Note to Teams Document 44 as being the track edge.

Nº/Piloto: 4-Felipe Massa

Hechos: El coche 4 cruzó la línea en la entrada del pit.

Delito: Incumplimiento del Apéndice L, Capítulo 4, Artículo 4 (d) del Código Deportivo Internacional de la FIA.

Decisión: Drive-through.

Razón: El piloto cruzó la línea blanca en la entrada del pit lane con las cuatro ruedas, esta línea fue definida en el Documento 44, una nota de Dirección de Carrera a los equipos, como el límite de la pista.

Lo único a lo que me gustaría hacer una observación es el hecho de que la sanción se basa en el artículo mencionado del Anexo L del Reglamento Deportivo y no en el Artículo 20.2 del Reglamento Deportivo que es al que hace referencia la advertencia de Dirección de Carrera. El art. 4 (d) del Anexo L del Código Deportivo Internacional de la FIA dice:

d) Except in cases of force majeure (accepted as such by the Stewards of the Meeting), the crossing, in any direction, of the line separating the pit entry and the track is prohibited.

d) Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios de la Carrera), cruzar en cualquier dirección la línea que separa la entrada del pit lane de la pista está prohibido.

Se trata de una mera observación sobre algo que puede dar lugar a cierta ambigüedad. Felipe cruza la línea roja que fue delimitada como el límite de la pista. Al mismo tiempo, vemos que también, durante unos instantes, está en el lado izquierdo del inicio de la línea blanca que fue considerada en la nota a los equipos como el límite del pit lane. No obstante, en el razonamiento se dice: "Esta línea fue definida como el límite de la pista". ¿A cuál de ellas se refiere? Porque en la nota la que limita la pista y el pit lane son distintas. Como decía, mera ambigüedad ya que, al fin y al cabo, Massa cruza ambas y, fundamentalmente, la línea marcada en rojo en la nota y definida como el límite de la pista, lo cual constituye sanción tal y como se avisó.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

2.- Incidente entre Lewis Hamilton (Mercedes AMG) y Valtteri Bottas (Williams)

Otro incidente de los destacados, sobre todo por la impactante aunque no tan grave imagen de ambos colisionando, y también por sus consecuencias. Valtteri Bottas tuvo que abandonar y Hamilton vio perjudicada su carrera en gran medida por tener que recorrer medio circuito con el neumático pinchado y por la sanción posterior. Antes de nada, pongámonos en situación.

Es la vuelta 47 y Hamilton, en cuarta posición, va ya por los 26 giros con su juego de neumáticos duros. Bottas, 17º, ha parado hace tres vueltas en boxes y lleva el neumático medio, por lo que su ritmo es bastante bueno incluso para ser un doblado, siendo medio segundo más rápido que el inglés. Al pasar por el punto de detección tras la curva 2, Bottas está tan cerca de Hamilton que puede activar el DRS en la recta posterior.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

En estos momentos estamos en la primera fase del adelantamiento, el preadelantamiento. En este momento, el monoplaza perseguido, Hamilton en nuestro caso, puede elegir una trayectoria libremente para defenderse del perseguidor. Efectivamente y como podemos comprobar en la imagen posterior, Hamilton decide tomar una trayectoria más centrada en la pista para defenderse del adelantamiento.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Esta trayectoria es la que deberá conservar hasta el final del adelantamiento. Pese a que la trayectoria en cuestión no es la óptima para coger el mejor punto de frenada para la última curva, Hamilton deberá seguirla hasta dicho punto. Todo esto tiene su base en el artículo 20.3: " More than one change of direction to defend a position is not permitted", lo que quiere decir que "no está pemitido más de un cambio de dirección para defender una posición".

Al mismo tiempo, el art. 20.4 añade: "Any driver defending his position on a straight, and before any braking area, may use the full width of the track during his first move, provided no significant portion of the car attempting to pass is alongside his", lo que quiere decir que "cualquier piloto defendiendo su posición en una recta y antes de un punto de frenada, podrá usar todo el ancho de la pista durante su primer movimiento, siempre que no haya junto a él una parte significativa del coche que intenta adelantar." Por su parte, Valtteri Bottas es libre de escoger su trayectoria.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Como es obvio, el finlandés decide tirarse al exterior de la pista que es el único hueco libre que el inglés le deja, donde además podrá tomar la curva cuatro en mejores condiciones si frena más tarde. Pese a que es una imagen frontal y no tenemos suficiente percepción de la profundidad espacial, creo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos demasiado que ya estamos en la segunda fase del adelantamiento. Es decir, el alerón delantero de Bottas ya está a la altura de las ruedas traseras de Hamilton. La trayectoria que ambos tienen ahora deben conservarla para evitar el impacto. Pero si observamos la situación de Hamilton en la pista en los momentos previos al impacto -primera imagen-, y los comparamos al momento del impacto -segunda imagen-, podemos ver que el inglés incumple la norma.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Abandona su trayectoria para dirigirse al exterior de la pista donde podrá encontrar un mejor punto de adelantamiento y tomar mejor la curva. El problema es que Bottas está en ese punto y se ha ganado su derecho a ocuparlo. Por tanto, infracción por parte de Hamilton tal y como señalan los comisarios que decidieron sancionar al inglés con un Drive Through.

Nº/Driver: 10 - Lewis Hamilton

Fact: Car 10 caused a collision with car 17 into Turn 4.

Offence: Involved in an incident as defined by Article 16.1 of the FIA Formula One Sporting

Regulations

Decision: Drive-through penalty.

Reason: Car 10 collided with car 17 into Turn 4.

Nº/Piloto: 10 - Lewis Hamilton.

Hechos: El coche 10 provocó una colisión con el coche 17 en la curva 4.

Delito: Involucrarse en un incidente tal y como éste se define en el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula Uno.

Decisión: Drive Through

Razonamiento: El coche 10 chocó con el coche 17 en la curva 4.

El artículo 16.1 recoge los supuestos que definen lo que se conoce como un incidente. Entre todos ellos encontramos dos aplicables a este caso. El primero es el punto "b) Constituted a breach of these Sporting Regulations or the Code", que quiere decir "b) [Hechos] que constituyan un quebrantamiento de este Código del Regalmento Deportivo". Algo que Hamilton hace al quebrantar el artículo 20. Y el segundo es el punto "d) Caused a collision", es decir, "provocar una colisión".

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

3.- Incidente entre Pastor Maldonado (Williams) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)

Y llegamos al último de los incidentes de la carrera y también al último de este artículo. Estamos en la vuelta 65, en la recta final de la última carrera del año. Pastor Maldonado y Jean-Eric Vergne ruedan 15º y 16º respectivamente. Ambos están en condiciones muy similares cuando llegan a la recta de meta. Vergne consigue pegarse a Maldonado quien decide situarse en la parte más exterior de la pista para tomar en mejores condiciones la primera curva. El venezolano no parece creer que Vergne esté en una clara disposición de arrebatarle la posición.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Tal y como vemos en las imágenes de arriba, en el momento de negociar la curva, Vergne aún no tiene una parte significativa de su monoplaza a la altura del de Maldonado. En estos instantes, Maldonado comienza a girar para tomar la curva. Sin embargo, Vergne, por el interior, acorta la distancia y, en los primeros metros de la curva, consigue poner esa parte significativa de su monoplaza junto al del venezolano.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

Pastor Maldonado deberá en este momento respetar el carril interior de Jean-Eric Vergne a lo largo de toda la curva, dejando un espacio suficiente entre su coche y el límite de la pista. Pero si vemos las imágenes posteriores, podemos observar que el venezolano no lo cumple, se cierra y al final el impacto es inevitable.

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

GP de Brasil 2013: Las polémicas una a una

El Williams poco a poco se acerca al interior de la curva sin dejar espacio a Vergne, que está a punto de subirse completamente al piano. En el momento de la colisión, el francés nada puede hacer por evitarla aunque, afortunadamente para él, puede continuar sin mayores consecuencias mientras que Maldonado cruzó su Williams en la curva con la consiguiente pérdida de tiempo. Por tanto, nos encontramos que el venezolano, al no respetar la trazada de Vergne, provoca un incidente que deriva en colisión. Esto supondría un quebrantamiento de la norma tal y como se recoge en el artículo 16.1 mencionado anteriormente. Igualmente así lo consideran los comisarios al abrir la investigación cuya resolución se pospuso hasta haber acabado la carrera.

Nº/Driver: 16 - Pastor Maldonado

Fact: Car 16 caused a collision with car 18 in Turn 1

Offence: Alledged breach of Article 16.1 of the FIA Formula One Sporting Regulations

Decision: No Further Action.

Reason The Stewards do not believe either driver of car 16 or car 18 were wholly or

predominately to blame for the incident

Nº/Piloto: 16 - Pastor Maldonado

Hechos: Supuesto quebrantamiento del Artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la FIA Fórmula Uno.

Decisión: No se toman acciones.

Razonamiento: Los comisarios no creen que ni el piloto del monoplaza 16 ni el del 18 fueran total o predominantemente culpables del incidente.

Los comisarios decidieron que ninguno de los pilotos tuvo culpa del toque en la curva uno. Yo considero que es un error y, viéndolo con detenimiento, Maldonado se cerró en exceso y no dejó espacio para Vergne en un punto en el que adelantar no es excesivamente peligroso. Vemos muchos adelantamientos en la curva 1 y muy pocos son los acaban en incidentes de mayor o menor grado.

Puede que los comisarios decidieran pasar por alto el incidente ya que, con o sin sanción, Maldonado habría sido 16º, ya que el siguiente era Bianchi y estaba a una vuelta de distancia.

Además, en el incidente no hubo perjuicios para Vergne quien pudo continuar la carrera sin mayores consecuencias. Pero, con todo y con eso, el razonamiento que dan los comisarios no creo que sea correcto. Sí que hubo, en mi opinión, un culpable mayoritario del incidente, que es Maldonado.

Además, pese a que la posición para el ex de Williams fuera a ser la misma con o sin penalización, considero que se le tendría que haber sancionado. Los castigos no son sólo para intentar hacer justicia y restablecer el equilibrio tras una acción antirreglamentaria. También deben servir para enseñar y demostrar a los pilotos lo que se puede y no se puede hacer. Hamilton tuvo suficiente castigo al dar casi una vuelta entera al circuito sin una rueda, pero al ser su acción penalizable, fue castigado para dejar claro que lo que hizo no es acorde al reglamento.

Hasta aquí las polémicas del último Gran Premio de la temporada 2013. Decir que, por mi parte, ha sido un placer ocuparme fugazmente de este apartado. He disfrutado analizando y despedazando las actuaciones más controvertidas, mirando con lupa el reglamento y comentando con los lectores sus puntos de vista. Espero que hayáis disfrutado igualmente de la lectura de estos artículos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.