Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Previo del GP de Estados Unidos 2013
CIRCUITO DE LAS AMÉRICAS

Previo del GP de Estados Unidos 2013

Previo del GP de Estados Unidos 2013

Manuel Andrés Nieves   13 de Noviembre 2013 11:31

14 comentarios

Cartel del GP de Estados Unidos 2013

El segundo periplo asiático de la Fórmula 1 llegó a su fin bajo el anochecer de Abu Dabi, y ahora el gran circo se desplaza a América para la disputa de las dos últimas citas del calendario 2013. La penúltima prueba puntuable del Campeonato del Mundo del presente año se celebrará en Estados Unidos, y será el Circuito de las Américas en Austin quien se encargue de albergarlo por segunda temporada consecutiva. Serán dos carreras con los equipos pensando ya en la nueva etapa que iniciará la F1 en 2014, pero con algunos objetivos todavía por cumplir y dejar sentenciados al cierre de esta campaña tan sólo siete días después en Brasil.

Con los títulos de pilotos y de constructores matemáticamente decididos desde el Gran Premio de India a favor de Sebastian Vettel y Red Bull respectivamente, continúa la pelea por el subcampeonato, especialmente en el segundo de ellos, pues Fernando Alonso tiene prácticamente hecho el primero una vez que se ha conocido que Kimi Räikkönen no participará en lo que resta de temporada. Mercedes, Ferrari y Lotus continúan aspirando al segundo puesto del mundial, que implica una recompensa económica superior a la de finalizar el año en tercera o cuarta posición.

Las victorias en esta recta final del campeonato pertenecen únicamente a un nombre, y no es otro que el de Vettel. El alemán está absolutamente imparable y tras dominar y ridiculizar al resto de rivales en Yas Marina con un RB9 que le queda como un guante, se presenta en un territorio por conquistar tanto para él como para su equipo, como bien le recordaban nada más finalizar la carrera de Abu Dabi. De lograrlo sumaría la octava consecutiva, un récord al alcance de muy pocos elegidos.

Estados Unidos ha albergado un total de 34 Grandes Premios de Fórmula 1 desde el año 1959, y han sido ocho los circuitos visitados por los pilotos y equipos de la categoría a lo largo de su historia en dicho país. El último en incorporarse a la lista fue precisamente el de Austin, que se estrenó en el calendario la pasada temporada poniendo así fin a cinco años de sequía, en los que la F1 no había pisado territorio estadounidense. Lewis Hamilton fue el ganador de esa carrera, batiendo de forma espectacular a Sebastian Vettel para cosechar la que a posteriori sería su última victoria con McLaren. En el podio, con sombreros vaqueros, les acompañó Alonso, quien conseguía así mantener vivas sus esperanzas de título hasta Interlagos.

La historia del Gran Premio de Estados Unidos 2013 será muy diferente a la del pasado año, pues sin un mundial en juego la emoción se centrará en esas otras luchas y en conocer quién pisará el podio de Texas en esta ocasión. ¿Repetirá Vettel y extenderá su racha? Para saber la respuesta podréis seguir en F1aldia.com todo lo que suceda, minuto a minuto, desde los primeros libres hasta la clasificación y la carrera. La acción dará comienzo el viernes a las 16:00h según el horario español peninsular, y todas las sesiones se disputarán por la tarde según los horarios europeos, siendo la clasificación a las 19:00h y la carrera a las 20:00h.

Previo del GP de Estados Unidos 2013

El imparable Vettel, a por la octava consecutiva

A falta de dos semanas para que el espectáculo de la F1 eche el cierre en el circuito de Interlagos, la pregunta que todo el mundo se hace en el paddock es: ¿Podrá alguien doblegar a Vettel en estas dos carreras? Y lo cierto es que, teniendo en cuenta el estado de forma del alemán, el rendimiento de su monoplaza y la compenetración total entre ambos, la respuesta más lógica que cualquiera puede deducir es que, salvo problema mecánico, parece imposible. Nos tenemos que remontar al mes de julio, hace más de cien días, para ver a un ganador distinto en lo más alto del podio de un Gran Premio. Vettel aspira a convertirse en el segundo piloto de la historia en encadenar ocho carreras consecutivas venciendo, y en caso de lograrlo superaría los triunfos logrados en su temporada más fructífera hasta la fecha, la de 2011, siendo también el segundo de la historia con más victorias en una misma temporada.

En las últimas tres carreras hemos visto dos dobletes de Red Bull y dos poles de un Mark Webber al que seguramente le encantaría dejar la categoría celebrando una última victoria. Si antes comparábamos la temporada de su compañero con la de hace dos años, la del australiano también es bastante similar, ya que aún no ha conseguido subir a lo más alto del podio, y existe la posibilidad de que Red Bull decida regalarle un triunfo en alguna de estas dos últimas citas si él mismo no es capaz de conseguirlo por sus propios medios. Suceda o no, parece que el objetivo de Mark en sus últimas vueltas al volante de un F1 es disfrutar más allá de los resultados, que hasta ahora no han sido precisamente excelentes.

La superioridad de Vettel es tal que ni sus rivales más próximos parecen aspirar a hacerle frente. Nico Rosberg ha sido el piloto que más cerca ha estado de los Red Bull en los dos últimos Grandes Premios y el único junto a su compatriota que ha hecho podio en ambos. El alemán de Mercedes conserva la esperanza de poder plantar cara a los de Milton Keynes, aunque de no poder optar a ello tratará de ser nuevamente 'el mejor del resto', como él mismo denominó a su resultado en Abu Dabi. Su compañero Lewis Hamilton no terminó satisfecho en Yas Marina y recientemente tampoco ha estado al nivel al que habitúa rendir, pero con su espectacular triunfo de 2012 como recuerdo, regresará a Austin dispuesto a darlo todo y sentenciar el subcampeonato de constructores sobre Ferrari.

Los de Maranello seguirán buscando ese objetivo, pese a que el propio Fernando Alonso ya le restase importancia una vez que han visto que Mercedes continúa un paso por delante y será complicado superarles. Sólo 11 puntos les separan de las Flechas Plateadas, pero es un amplio terreno teniendo en cuenta cómo están terminando unos y otros el mundial. El bicampeón del mundo aspira a dejar matemáticamente resuelto su tercer subcampeonato, mientras que Felipe Massa afrontará estas dos carreras del mismo modo que lo hará Webber, tratando de disfrutar, en su caso, del final de su larga etapa en Ferrari antes de enfundarse el mono de Williams.

Previo del GP de Estados Unidos 2013

Lotus será protagonista durante este fin de semana independientemente del resultado que consigan, pues tras conocer que Kimi Räikkönen se someterá a una operación por sus molestias en la espalda y como consecuencia de ello no participará en las dos últimas citas del Campeonato, su sustituto, aún por conocerse, acaparará todos los focos desde las horas previas hasta el final de la carrera. Son varios los nombres que suenan, desde Valsecchi hasta Hülkenberg pasando por Kovalainen, pero serán los de Enstone quienes tengan la última palabra en breve. Sus opciones de ser subcampeones del mundo dependen en buena medida del rendimiento de su elegido, teniendo en cuenta que la consistencia de Romain Grosjean en la segunda mitad de la temporada ha convertido al francés en un valor seguro para Lotus.

Por detrás de los 'grandes' aparecen más incógnitas y más asientos en juego, en una temporada de fichajes que parece lejos de resolverse pese a que desde esta semana ya tengamos una ficha más encajada en el puzzle, la de Massa en Williams. Pastor Maldonado, una vez confirmada su salida del equipo de Grove, buscará cambiar de aires y para ello contará con el importante patrocinio de PDVSA. Sus opciones son varias, pero la primordial es Lotus, puesto por el que también lucha Nico Hülkenberg. El alemán tiene la posibilidad de continuar un año más en Sauber o regresar a Force India en caso de que el venezolano se haga con el puesto de Kimi en el equipo de Enstone.

Sorprendente, o no, resultaría la salida de Sergio Pérez de McLaren tras un año en el que los de Woking no han estado a la altura de las expectativas de un equipo de su calibre. El mexicano dejó entrever en una entrevista reciente que esa posibilidad, sobre la que se rumorea cada vez con mayor fuerza, es real, y eso podría dejar hueco para la llegada de un debutante: Kevin Magnussen. En un fin de semana muy importante para el mexicano por la gran afluencia de espectadores de su país que se desplazarán hasta Austin, Checo podría estarse jugando sus opciones de continuar en la Fórmula 1.

Pérez podría haber entrado en una cuerda floja en la que otros pilotos tratan de mantener equilibrio. Nombres como Paul di Resta, Esteban Gutiérrez, o los pilotos de Caterham y Marussia también están a la expectativa de lo que suceda con su futuro, y en algunos casos puede que causar una buena impresión en las dos carreras finales sea decisivo para estar presentes también en la parrilla de la próxima temporada.

Previo del GP de Estados Unidos 2013

Circuito de las Américas

El penúltimo Gran Premio del año se celebrará en la capital del estado de Texas, Austin, una ciudad de aproximadamente 800.000 habitantes en cuyas proximidades se ha construido este espectacular trazado de 5.515km de longitud que además de acoger a la Fórmula 1 también alberga carreras de motociclismo, una cita de la V8 Supercars australiana, otra del WEC y otra de las ALMS. Probablemente su punto más característico sea la espectacular subida en la parte final de la recta principal que da paso a una horquilla, y que tanta expectación causó tanto en los meses previos a su estreno como durante el pasado Gran Premio.

Pero el trazado es mucho más que un punto característico. Tras esa primera horquilla casi ciega los pilotos se encuentran una serie de curvas rápidas enlazadas que exige una alta eficiencia aerodinámica y que deberán trazar a la perfección para no ceder tiempo. Una segunda horquilla dará paso a la larga recta trasera de un kilómetro de longitud, antes de entrar en un último sector más revirado y que requerirá una carga aerodinámica elevada, comprometiendo así la puesta a punto de los monoplazas de forma similar a lo que sucede, por ejemplo, en el circuito de Corea.

Las dos zonas de DRS del Circuito de las Américas estarán situadas en sus dos rectas más largas. La primera de ellas será la misma de la pasada temporada, con el punto de detección situado antes de la curva 11 y la zona de activación ocupando gran parte de la recta posterior. La novedad respecto a 2012 es la inclusión de otra zona en la recta de meta, con un punto de detección antes de la última curva.

Pirelli ha seleccionado los dos compuestos más duros de su gama, el medio (blanco) y el duro (naranja), para el Circuito de las Américas, conscientes de que es un trazado muy exigente con los neumáticos tras la experiencia de la pasada temporada, en la que la elección fue la misma pero aún no se había recopilado dato alguno.

Previo del GP de Estados Unidos 2013

Meteorología, apuestas y horarios

La temporada 2013 aspira a ser la primera en diez años en la que no se hayan producido precipitaciones durante ninguna carrera, y la de Austin no parece que vaya a ser la excecpción. De cara al viernes se espera un tiempo estable e incluso con una subida de las temperaturas respecto a los días previos, siendo la máxima en torno a los 24ºC. El sábado podría cambiar la situación y hacer acto de presencia la lluvia, con una probabilidad de chubascos en torno al 30% durante la mañana y la tarde. El domingo, sin embargo, esa probabilidad se reduce y en caso de producirse alguna precipitación, probablemente hablaríamos de chubascos aislados.

Las casas de apuestas confirman la sensación de que cualquier vencedor que no se llame Sebastian Vettel sería una sorpresa, y sólo sitúa bastante cerca del alemán a su compañero Mark Webber. Una pole o una victoria de un Mercedes se paga en torno a nueve veces mejor que una de Red Bull, y un triunfo de Ferrari o Lotus es dos veces más improbable que uno de las Flechas Plateadas.

Pese a que cada vez queden menos objetivos en juego, el espectáculo de la Fórmula 1 nunca defrauda y promete volver a impresionarnos con otra carrera para disfrutar en este final de la temporada. Vettel es el favorito indiscutible pero, ¿creéis que alguien podrá detener su histórica racha? Como siempre, podéis hacer vuestras apuestas en nuestra encuesta y debatir sobre todo lo relacionado con el Gran Premio en la sección de comentarios. ¡Os esperamos con una amplia cobertura que no os podéis perder!

Horarios del Gran Premio de Estados Unidos 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 116:00hEntrenamientos libres 316:00hCarrera20:00h
Entrenamientos libres 220:00hClasificación19:00h
*Horario español peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados