Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Felipe Massa: "La victoria en Brasil 2006 fue el mejor momento de mi vida"
ENTREVISTA SINCERA

Felipe Massa: "La victoria en Brasil 2006 fue el mejor momento de mi vida"

Felipe Massa: "La victoria en Brasil 2006 fue el mejor momento de mi vida"

Manuel Andrés Nieves    6 de Noviembre 2013 20:59

54 comentarios

Felipe Massa celebra su victoria en el GP de Brasil 2006 en Interlagos

Dos Grandes Premios separan a Felipe Massa del final de su trayectoria junto al equipo Ferrari, una familia de la que forma parte desde hace más de diez años y a la que tendrá que decir adiós después de ocho temporadas consecutivas como piloto titular. El de Interlagos, en su tierra y frente a sus fervientes aficionados, será el último de 139 Grandes Premios a lomos del Cavallino Rampante, siendo el segundo piloto tras Michael Schumacher que más carreras ha disputado con la Scuderia, y el tercero tras David Coulthard que más GP ha acumulado con un mismo equipo en la Fórmula 1.

Una relación de altibajos que a punto estuvo de convertirle en campeón del mundo en 2008, pero en la que también vivió momentos tan difíciles como el de su escalofriante accidente en Hungría 2009. Junto a los de Maranello visitó el escalón más alto del podio de la F1 por primera vez, pero también ha sido objeto de duras críticas al no conseguir ni una sola victoria en los últimos cinco años. Pese a todo, el brasileño afirma que se irá "con alegría en el corazón, agradeciendo a los aficionados todos los años que hemos pasado juntos. Ellos siempre me han apoyado, también en los momentos más difíciles."

En una entrevista concedida al diario italiano La Gazzetta dello Sport y publicada también en la web de la escudería Ferrari, Massa recordó los nervios que sintió en su primer día en Maranello: "Fue a principios de 2001 y venía de una temporada en Fórmula Renault con Cram: fui a reunirme con Jean Todt con traje y corbata. Muy tenso, estaba temblando." A partir de entonces, tras un paso por Sauber, llegó su momento en 2006, formando dupla con el heptacampeón Michael Schumacher para posteriormente hacer lo propio con Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo en la Scuderia? Para Felipe, la clave está en que "siempre he sido honesto y he puesto todo de mi parte para trabajar en pista, con los ingenieros y en la fábrica. Creo que siempre he actuado con gran profesionalidad."

Durante todo este tiempo, Felipe ha vivido experiencias únicas como sus tres victorias consecutivas en Turquía, los seis triunfos y nueve podios de la temporada 2008 o su regreso por todo lo alto en Baréin 2010 tras un accidente que casi le aparta de las pistas. Pero para él hay un momento que es más especial que el resto: "El día que no olvidaré nunca fue el de mi primera victoria en Brasil", confiesa en referencia a la carrera de Interlagos 2006, su segundo triunfo en la F1 y la primera de dos victorias ante los suyos. "Para un brasileño, ganar en casa es como conquistar un campeonato. ¿Recuerdas a Senna? ¡Cuando ganó en Interlagos estaba más feliz que cuando ganó el título! Aprendí a correr en Interlagos, crecí allí... Así que ganar allí con un Ferrari, llevando un mono verde y amarillo, fue el mejor momento de mi vida."

Fernando Alonso y Felipe Massa

Fernando Alonso, su compañero más fuerte

Durante su trayectoria en la Fórmula 1, Massa ha tenido seis compañeros de equipo distintos al otro lado del box, siendo cuatro de ellos campeones del mundo. En Ferrari ha compartido equipo con tres de ellos, y aunque el que mayor número de títulos poseía era Schumacher, el paulista considera a Fernando Alonso como el más fuerte de todos ellos: "Schumacher era rápido, pero a nivel de inteligencia, Alonso es mejor, porque consigue armar todo a la perfección", argumenta.

Massa también ha compartido equipo con otros nombres importantes y personalidades que le han arropado a lo largo de gran parte de estos años. Probablemente entre ellos destaque la figura de Rob Smedley, su ingeniero de pista, con el que ha formado una pareja de gran carisma en el paddock: "Ha jugado un papel importante en mi carrera", explica Felipe. "Cuando corrí por primera vez para Ferrari, mi ingeniero de pista era Gabrielle Delli Colli, pero las cosas no salieron como deberían haber salido y por ello escogí a Rob, que estaba allí desde el principio y estaba en el equipo de pruebas. Me conoce al cien por cien."

Cuando Massa llegó al puesto de titular en Ferrari el jefe del equipo todavía era el actual presidente de la FIA, Jean Todt, a quien el brasileño considera como "mi mejor maestro. Le conocí con 19 años y ha sido la persona más importante de mi carrera." Sobre el presidente Luca di Montezemolo, el brasileño cree que es "el hombre correcto para ser presidente y no me refiero únicamente a las carreras. Posee un talento enorme para representar a la compañía. Sabe cómo describir y vender lo que es Ferrari. Es una persona con un gran corazón y un hábil promotor."

"Merecía el título de 2008"

Probablemente la mayor espina que Felipe no haya podido sacarse durante todos estos años en Ferrari sea la de convertirse en campeón del mundo. Su experiencia en la temporada 2008 fue conmovedora, especialmente por la forma y el lugar en el que se produjo la resolución del campeonato. Desde entonces hay quien dice que Felipe fue campeón durante cinco segundos; otros como Stefano Domenicali le consideran siempre un campeón. Él cree que "merecía el título, teniendo en cuenta la temporada y todo lo que había pasado..."

Felipe Massa llora tras quedarse a las puertas del título en Brasil 2008

Tan sólo medio año después de quedarse con la miel en los labios llegó otro momento crucial en su trayectoria: el accidente en Hungaroring. Pese a lo traumática que pueda parecer una experiencia así, pudo regresar a la competición, aunque desde entonces no ha vuelto a codearse con los mejores en las carreras y tampoco ha conseguido victorias. Felipe niega que ese momento puntual camiase las prioridades en su vida, y explica que el único cambio es que "ahora valoro más la vida. Porque siempre piensas que a ti no te puede pasar nada, y luego..."

Su adiós en Ferrari se produce en un momento en el que un equipo, Red Bull, y un piloto, Sebastian Vettel, monopolizan prácticamente las carreras sin dejar opciones al resto. El alemán es objeto de críticas pese a tener ya cuatro títulos bajo el brazo, pero Massa le defiende: "Es verdad que pilota el coche más rápido y más consistente. Pero luego es él quien consigue exprimir todo su potencial, el que logra la pole, quien le mete seis décimas a todos, ¡incluyendo a su compañero de equipo! Es un piloto fantástico."

Sobre la situación actual de Ferrari, Felipe señala que "el error está en que no conseguimos desarrollar el coche como tendríamos que haberlo hecho, y como lo hicieron otros. La diferencia de rendimiento en esta parte final del campeonato se debe a un coche que no ha sido desarrollado de manera correcta."

Actualmente los rumores apuntan a que su futuro cercano seguirá estando en la Fórmula 1, algo por lo que está peleando y que podría llevarle a recalar en Williams. Pero más allá de lo que suceda en 2014, ¿qué sucederá con el futuro a largo plazo del paulista? Él mismo reconoce su interés en el "DTM o la Stock Car brasileña. Amo las carreras, me encanta correr; forma parte de mi vida, me hace feliz. Quizás, después de la F1 probaré mis habilidades en otra categoría. No tengo experiencia en carreras de resistencia, pero si consiguen tener más equipos punteros que se involucren podría llegar a ser interesante."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados