Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

FERRARI LEJOS

Sebastian Vettel recupera las riendas y lidera los Libres 2 del GP de Abu Dabi 2013

Sebastian Vettel recupera las riendas y lidera los Libres 2 del GP de Abu Dabi 2013

Ángel Pino    1 de Noviembre 2013 15:37

66 comentarios

Sebastian Vettel recupera las riendas y lidera los Libres 2 del GP de Abu Dabi 2013

Sebastian Vettel ha vuelto a recuperar la hegemonía del Gran Circo. El alemán ha sido el más rápido en los Libres 2 del Gran Premio de Abu Dabi. Tanto a una vuelta como en tandas largas, el de Red Bull ha liderado la tabla de tiempos seguido por su compañero de equipo: Mark Webber. El australiano se ha tenido que conformar con una segunda posición que confirma la superioridad del RB9 en el Yas Marina. El tercero en discordia ha sido Lewis Hamilton, a tres décimas del alemán, aunque con problemas de graining en su tanda larga con los neumáticos blandos.

La noche cae igual que Ferrari con el medio

Con el sol poniéndose ya sobre el trazado de Yas Marina, la temperatura de la pista bajaba hasta los 35ºC. Kimi Räikkönen era el primero en saltar a la pista y empezaba tirando desde el primer momento con el neumático medio. Su primer tiempo era un 1:44.360 que pronto se rebajaría. En las tandas rápidas con este compuesto, Mark Webber ha sido el más rápido con un 1:43.021, seguido de Vettel a tan sólo 41 milésimas. Rosberg era tercero también separado por menos de media décima de segundo.

Grosjean, Hamilton y Pérez ocupaban las siguientes posiciones mientras Fernando Alonso y Felipe Massa no pasaban de la undécima y la duodécima posición, respectivamente. Definitivamente el Ferrari no encuentra el ritmo sobre el asfalto abudabí en estos primeros metros del GP y corre peligro de perder comba con respecto a Mercedes en la lucha por el subcampeonato de Constructores.

Vettel se impone con el blando

Apenas veinte minutos después del inicio de la sesión, Kimi volvía a ser el primero, esta vez, en montar el neumático blando. El finlandés se convertía en la primera referencia para comprobar la diferencia de rendimiento entre compuestos. Kimi conseguía marcar una primera vuelta de 1:41.888 mejorando más de un segundo y medio. A medida que el resto de pilotos probaban este compuesto, se confirmaba la gran diferencia de competitividad entre el medio y el blando. El compuesto PZero Soft es mucho más rápido y, al parecer, tiene más de una vuelta: casi todos los pilotos han mejorado sus registros en una segunda vuelta lanzada.

Igual efecto ha tenido el blando en el F138: Alonso ha marcado el octavo mejor registro mientras Massa ocupaba la décima plaza en la tabla de tiempos final. Tampoco el neumático blando ha aliviado los problemas de velocidad pura del Ferrari en este circuito. Kimi Räikkönen ha sido finalmente cuarto mientras los dos Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg han sido tercero y quinto respectivamente. Por tanto, los dos directos competidores de Ferrari por el subcampeonato están muy por delante del equipo de Maranello. En este Gran Premio, los italianos tendrán que pelear con los McLaren en clasificación.

Tandas largas: Vettel domina

Tras las vueltas lanzadas con el neumático blando, los equipos han comenzado a probar el rendimiento de los monoplazas y compuestos en condiciones de carrera. De nuevo Sebastian Vettel se ha mostrado intratable. Con el neumático blando, el alemán ha hecho una tanda de siete vueltas a un ritmo constante y muy superior al resto, incluido su compañero de equipo. Tampoco ha tenido un ritmo constante en la tanda con neumático medio y, sin problemas que reseñar en cuanto a degradación, todo está muy de cara para que Vettel consiga su séptima victoria consecutiva.

Por detrás de los dos Red Bull, Kimi Räikkönen ha hecho un stint de veinte vueltas con el neumático medio con un ritmo constante y cercano al de los Red Bull. Lotus se perfila como candidato al podio mientras los Mercedes han sufrido algo de graining con los neumáticos blandos. Los Ferrari han vuelto a estar lejos de la cabeza: su ritmo, aunque constante y sin problemas de degradación, está lejos de la cabeza. Parece que, salvo sorpresa o desfallecimiento de los Mercedes, el podio está descartado y tendrán que luchar con los McLaren.

Force India y Sauber van a tener una lucha muy reñida. A una vuelta, el equipo suizo ha superado a Force India, pero en tandas largas las cosas están algo más igualadas, aunque algo más de lado del equipo de Hinwil. Los de Rob Fernley ya deben sentir la presión del equipo de Monisha Kaltenborn. Por detrás, Caterham ha superado a Marussia en las vueltas lanzadas de la mano de Giedo van der Garde, aunque las tandas con alta carga de combustible se han decantado ligeramente en favor del equipo ruso.

Leves incidentes

En cuanto al capítulo de anécdotas o accidentes, no hay mucho que reseñar. Quizás el pinchazo de Paul di Resta cuando estaba en plena recta larga, aunque sin consecuencias, ha sido algo preocupante. Afortunadamente, el escocés ha detenido el monoplaza sin mayores problemas y ha regresado a boxes. Otro pinchazo ha sufrido Jenson Button, aunque este más lento. No ha sido el único problema del inglés que se quejaba de no escuchar la radio cuando activaba el DRS. Y, por último, Romain Grosjean no ha podido completar toda la sesión debido, al parecer, a un problema con los frenos. No ha sido el único incidente relacionado con el sistema de frenado, ya que Max Chilton provocaba una fugaz bandera amarilla al perder el conducto de refrigeración de su freno delantero izquierdo.

  Piloto Escudería Tiempo 1   Vueltas
  Sebastian Vettel Red Bull 1:41.335   35
  Mark Webber Red Bull 1:41.490   32
  Lewis Hamilton Mercedes 1:41.690   37
  Kimi Räikkönen Lotus 1:41.726   42
  Nico Rosberg Mercedes 1:41.758   41
  Sergio Pérez McLaren 1:42.006   36
  Jenson Button McLaren 1:42.010   31
  Fernando Alonso Ferrari 1:42.171   31
  Nico Hülkenberg Stake F1 Team 1:42.324   41
  Felipe Massa Ferrari 1:42.440   36
  Esteban Gutiérrez Stake F1 Team 1:42.509   39
  Romain Grosjean Lotus 1:42.607   18
  Paul di Resta Racing Point 1:42.806   27
  Pastor Maldonado Williams 1:42.952   36
  Adrian Sutil Racing Point 1:42.998   27
  Daniel Ricciardo Visa CashApp RB 1:43.152   29
  Jean-Eric Vergne Visa CashApp RB 1:43.271   36
  Valtteri Bottas Williams 1:43.565   36
  Giedo van der Garde Caterham 1:44.138   35
  Jules Bianchi Manor Marussia F1 1:44.459   35
  Charles Pic Caterham 1:44.525   38
  Max Chilton Manor Marussia F1 1:45.565   27
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2013

03/11/2013