Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

26 AÑOS, 4 TÍTULOS

Estadísticas India 2013: Vettel, el tetracampeón precoz

Estadísticas India 2013: Vettel, el tetracampeón precoz

Manuel Andrés Nieves   29 de Octubre 2013 21:21

71 comentarios

Estadísticas India 2013: Vettel, el tetracampeón precoz

Sebastian Vettel ha entrado a formar parte del selecto club de pilotos que han conseguido alzarse en cuatro ocasiones con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, al que hasta este momento sólo pertenecían Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Alain Prost. Es el undécimo título de pilotos para Alemania, que se sitúa a sólo tres de alcanzar a Gran Bretaña, nación que mayor número de ellos acumula con catorce.

Vettel ha arrebatado a Michael Schumacher el honor de ser el tetracampeón más precoz de la Fórmula 1. Sólo cuatro pilotos (Hamilton, Alonso, Fittipaldi y Schumacher) habían conseguido ser campeones a la edad a la que el alemán ha sumado su cuarto título; y a sus 26 años y 116 días (9613 días de vida para ser exactos), el también tetracampeón Alain Prost todavía no sabía lo que era ganar un Gran Premio de Fórmula 1 (su primera victoria llegó con 9628 días de vida).

Vettel es el tercer piloto de la historia que consigue obtener cuatro títulos de forma consecutiva, pero el único de ellos que ha encadenado sus cuatro primeros. El de Red Bull sólo ha tardado siete temporadas (una de ellas incompleta) en lograr su cuarta corona, las mismas que tardó Fangio, tres menos de las que tardó Prost y cuatro menos de las que necesitó Schumacher.

La de India ha sido la sexta victoria consecutiva para Vettel, una racha que sólo dos pilotos en toda la historia han conseguido superar: Alberto Ascari, con 9 entre 1952 y 1953; y Michael Schumacher, con 7 en la temporada 2004. Sebastian podría igualar dicho récord este mismo año si consigue ganar las tres carreras restantes del mundial. En ese caso también igualaría el récord de 13 victorias logrado por Schumacher en un año, aunque su compatriota lo hizo en sólo 18 carreras.

Vettel ha conseguido vencer todas las ediciones del Gran Premio de India, y al igual que ocurrió en Singapur y en Corea, logró su tercer triunfo consecutivo en el mismo circuito. Además de ganar las tres carreras disputadas en Nueva Delhi, Sebastian también ha conseguido allí las tres poles, aunque este año cedió su racha de vueltas lideradas en India cuando Felipe Massa le relevó en la cabeza de la carrera a partir de la tercera vuelta.

Red Bull es el tercer equipo de la historia que consigue vencer cuatro campeonatos de constructores de forma consecutiva, después de que McLaren lo lograse entre 1988 y 1991 y Ferrari encadenase seis títulos entre 1999 y 2004. Sus cuatro mundiales les concolidan en el quinto puesto histórico en cuanto a número de títulos, tres por debajo de los conseguidos por Lotus.

El título de pilotos se decidió por primera vez en India, incrementando así la lista de países en los que se ha celebrado el GP decisivo a un total de 20. Emiratos Árabes Unidos en 2009 y Brasil en 2005 habían sido las dos últimas naciones en añadirse. El título de constructores se decidió en el mismo Gran Premio que el de pilotos por 18ª vez en las 56 temporadas en las que se han otorgado ambos galardones, y ambos premios han tenido como protagonista a un único equipo por 46ª ocasión. Es la primera vez que Red Bull celebra ambos títulos en el mismo GP, algo que no sucedía desde 2009 con Brawn GP y Jenson Button.

Estadísticas India 2013: Vettel, el tetracampeón precoz

Alonso terminó una carrera sin puntuar por primera vez en 3 años

Fernando Alonso finalizó una carrera fuera de los puntos por primera vez desde el GP de Gran Bretaña de la temporada 2010. Es la segunda vez que cruza bajo la bandera a cuadros fuera de los diez primeros puestos desde que está en Ferrari, y también su segundo Gran Premio sin puntos de la presente temporada, rompiendo una racha que había iniciado en abril con su triunfo en Shanghái.

Red Bull ha igualado a Mercedes en una de las pocas estadísticas que aún no lideraban durante esta temporada: las poles. Con la séptima de Vettel, ambos equipos se reparten equitativamente las 16 que se han disputado hasta el momento.

Nico Rosberg consiguió su décimo podio en la Fórmula 1 al subirse al cajón por tercera vez esta temporada, habiendo contado los otros dos por victorias. Es el octavo podio de Mercedes en 2013, situándose a uno de los logrados por Ferrari.

Sebastian Vettel ha liderado al menos una vuelta en 62 Grandes Premios, igualando así los números de Kimi Räikkönen y David Coulthard como el quinto piloto que más GP ha liderado en la historia (tras Schumacher, Senna, Prost y Alonso). El alemán ha encabezado la carrera en 15 de los 16 Grandes Premios de la presente temporada (93'75%), un porcentaje que le situaría a la altura del de Alain Prost en 1993 y sólo superado por el 100% de Jackie Stewart en 1969.

Felipe Massa lideró una carrera por primera vez desde el GP de China 2013. El brasileño encabezó más vueltas durante este Gran Premio de India (6) que en los 35 GP disputados anteriormente (5). El brasileño no lideraba tantas vueltas en una carrera desde el célebre GP de Alemania 2010.

Estadísticas India 2013: Vettel, el tetracampeón precoz

Grosjean firma la mayor remontada del año y su tercer podio consecutivo

Romain Grosjean sumó su tercer podio consecutivo, algo que sólo Vettel, Alonso y Räikkönen habían conseguido esta temporada. De sus ocho podios, siete han sido terceras posiciones, siendo este su puesto más repetido al final de una carrera. Su remontada desde el 17º lugar en la parrilla supuso además el mayor número de posiciones ganas en una carrera esta temporada, superando las 13 que remontó Paul di Resta en Gran Bretaña para terminar octavo.

Max Chilton ha igualado a Tiago Monteiro como el piloto que más carreras ha finalizado consecutivamente desde su debut en la Fórmula 1, sumando en India su 16º paso consecutivo bajo la bandera a cuadros. El británico es el único piloto de la parrilla actual que ha finalizado todas las carreras disputadas hasta el momento en 2013 y su racha ya está situada entre las 20 más largas de la historia.

Con el cuarto puesto de Felipe Massa, Ferrari ha vuelto a igualar el récord de GP puntuando consecutivamente que McLaren les había arrebatado la pasada temporada. Los de Woking dejaron la marca en 64 al no puntuar en Canadá este mismo año, y los de Maranello continúan la suya habiendo puntuado en todas las carreras disputadas desde su doblete en Alemania 2010.

Kimi Räikkönen marcó la vuelta rápida en una carrera por 39ª ocasión desde que está en la Fórmula 1, ampliando su renta como piloto en activo con mayor número y situándose a tan sólo dos de igualar a Alain Prost como el segundo con mayor número de toda la historia.

Sergio Pérez consiguió su mejor resultado de la temporada al terminar quinto en Nueva Delhi, e igualó el mejor resultado de McLaren en 2013 que ya había conseguido su compañero Jenson Button en Shanghái.

Force India consiguió terminar en los puntos con sus dos monoplazas por primera vez desde Silverstone y por quinta vez este año. Desde su debut en la Fórmula 1, en 2008, nunca habían puntuado con ambos coches en cinco carreras distintas de una misma temporada.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados