Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

BUDDH

Previo del GP de India 2013

Previo del GP de India 2013

Manuel Andrés Nieves   23 de Octubre 2013 07:37

39 comentarios

Previo del GP de India 2013

La temporada 2013 de Fórmula 1 entra en su recta final con la penúltima de las carreras en el continente asiático antes de poner rumbo a América. El Gran Premio de India, decimosexta prueba puntuable del Campeonato del Mundo, tiene todas las papeletas para ser decisiva tanto en lo que respecta al título de pilotos como al de constructores. Sebastian Vettel y Red Bull lo tienen todo de cara para salir de Nueva Delhi como tetracampeones del mundo, continuando una racha de éxitos que recuerda a la era Schumacher Ferrari de inicios de siglo.

Las matemáticas hablan por sí solas: al piloto alemán le basta con ser quinto para coronarse, haga lo que haga su único rival con opciones, Fernando Alonso. A partir de ahí, las combinaciones son tan múltiples como poco probables para un Vettel que siempre que ha cruzado bajo la bandera a cuadros este año lo ha hecho entre los cuatro primeros. Por si eso fuera poco, en la India no conocen a otro líder de carrera que no sea el teutón, pues Sebastian ha liderado de principio a fin las dos ediciones previas habiendo partido desde la pole. Un dominio que perfectamente podría seguir su curso este fin de semana teniendo en cuenta las cinco victorias consecutivas que ha conseguido en las últimas cinco carreras.

Para Red Bull, el circuito de Buddh sólo trae buenos recuerdos. Ningún otro equipo ha conseguido salir allí desde la primera fila de la parrilla y ningún otro ha logrado tantos puntos como ellos. De continuar esta tendencia, los de Milton Keynes tendrían celebración doble el domingo, ya que sería necesario que Ferrari les recortarse 20 puntos o que Mercedes les recortase 30 para evitar su proclamación como campeones por cuarto año consecutivo.

Así, India puede ser protagonista como Gran Premio decisivo de títulos por primera vez, lo cual le otorga un protagonismo que no podrá tener en 2014, al no formar parte del calendario provisional de la próxima temporada. Actualmente se debate en torno a su posible regreso en 2015, pero a día de hoy es algo que está lejos de conocerse, ya que las dificultades para financiar el evento son un obstáculo que deberán tratar de superar a base de negociaciones.

Los horarios de este Gran Premio serán un poco menos hostiles con el espectador europeo, que sólo deberá hacer el esfuerzo de madrugar si quiere ver los libres 1 y 3. La clasificación y la carrera se disputarán a las 10:30h según el horario español peninsular, aunque hay que recordar que tendremos cambio de hora en la noche del sábado al domingo. Como cada fin de semana de Gran Premio, F1aldia.com estará al pie del cañón para contaros en directo todo lo que suceda en esta cita que casi con toda probabilidad será decisiva.

Previo del GP de India 2013

Tetracampeonato a la vista

Pocos calificativos quedan para describir el estado de forma en el que se encuentran actualmente Sebastian Vettel y Red Bull, protagonistas de una alianza exitosa desde 2009 y campeona desde 2010 que continúa acrecentando su poderío en la Fórmula 1 a un nivel al alcance de muy pocos. Las comparaciones con la era de dominio más reciente, la establecida por Michael Schumacher y Ferrari entre los años 2000 y 2004, no dejan de sucederse, y todos en el paddock se preguntan quién puede poner fin a esta racha y, sobre todo, cuándo.

Los de Milton Keynes han vuelto a demostrar que están un paso por delante de sus competidores en lo que a interpretar el reglamento y desarrollar un monoplaza se refiere, y tras un inicio de temporada en el que el RB9 tenía rivales a su altura, estamos viviendo una parte final de Campeonato que recuerda a lo sucedido en 2011 e incluso amenaza con superar los números logrados entonces. De momento, las cinco victorias que han encadenado desde Bélgica era algo que ni Vettel ni el propio equipo austriaco habían conseguido hasta ahora, y ambos tienen la posibilidad de extender esa cifra excepcional para acercarse a números de récord.

Quien también ha estado celebrando un récord durante estos días es Fernando Alonso, al poder presumir de ser el piloto con más puntos conseguidos de toda la historia de la Fórmula 1. Una pequeña alegría que no podrá disimular la decepción en el seno de Ferrari al verse relegados un año más a un segundo plano, pese a haber empezado la temporada con buen pie. Los de Maranello han vuelto a ser superados en desarrollo por los de Milton Keynes, pero también Mercedes ha conseguido plantarles cara e incluso Lotus, con problemas económicos, está terminando este 2013 con mejores resultados que los italianos. Los rumores que sitúan al bicampeón del mundo fuera de la Scuderia a corto plazo contrastan con el mundo ideal que equipo y piloto pintaban como sueño en 2009.

En un mundo sin preocupaciones matemáticas por el título conviven ya el resto de pilotos de la parrilla, dividiéndose entre pensar en lo que vendrá en 2014 y buscar un resultado que les permita terminar el 2013 con buen sabor de boca. Quizás, de entre todos ellos, un caso especial sea el de Mark Webber, quien vive sus últimos Grandes Premios como piloto de F1 y lo hace con un monoplaza ganador que, probablemente, le permita regresar a lo más alto una última vez, ya sea por méritos propios o como regalo de despedida de manera similar a lo sucedido en 2011. El australiano tuvo una gran oportunidad ante sí en Suzuka, pero no supo aprovecharla.

Quien también tuvo una sorprendente opción de victoria fue Romain Grosjean, y no resulta sorprendente por hablar del francés, sino teniendo en cuenta que pocos pueden presumir de pelear con los Red Bull a día de hoy por un triunfo. El de Lotus fue el único obstáculo en el camino hacia el doblete para los austriacos, y demostró una vez más poseer un talento suficiente como para continuar un año más junto a los de Enstone y, quizás, liderar el equipo a partir de 2014.

Previo del GP de India 2013

En Mercedes tienen muchos planes por organizar de cara al año que viene, y uno de los problemas principales que deben resolver es el de la continuidad o no de Ross Brawn como jefe de equipo. El británico lleva con un pie fuera desde la llegada de Paddy Lowe, y con los rumores de Honda y Williams puede decirse que la mitad del otro pie también lo tiene fuera. El organigrama de los de Brackley en 2014 será un puzzle de muchas piezas que necesitan ser bien encajadas para consolidar los progresos establecidos esta temporada y asaltar el campeonato.

Actualmente la lucha de las Flechas Plateadas es otra muy distinta, la del subcampeonato del mundo de constructores con Ferrari, una pelea en la que tampoco habría que descartar a Lotus. De hecho, de repetirse los resultados de Corea y Japón en las cuatro próximas citas serían los de Enstone quienes terminarían segundos. Mercedes y Ferrari necesitarán mantener la regularidad en un momento en el que las evoluciones ya llegan con cuentagotas, si llegan, pero en el que cualquier punto es válido para ese objetivo final.

Otro equipo que, como Lotus, está terminando la temporada en estado de gracia pese a las dificultades económicas es Sauber. Los suizos han quintuplicado en cuatro carreras los puntos conseguidos en las once primeras, y vienen de poner a sus dos monoplazas entre los diez mejores por primera vez desde Italia 2012. De mantener esta racha, con la que ya han superado a Toro Rosso, no sólo superarían también a Force India, sino que harían lo propio con McLaren, algo improbable pero no por ello imposible.

En estas cuatro carreras habrá pilotos que se jueguen su futuro, como Felipe Massa, relacionado con Sauber, Lotus e incluso Williams tras su adiós a Ferrari. El brasileño no está haciendo méritos para acallar a sus críticos, y con sólo 11 puntos en las últimas tres carreras tampoco está ayudando a Ferrari a mantener el pulso con Mercedes. Nico Hülkenberg es la gran perla de la parrilla, pero Lotus se debate entre su talento y los millones de PDVSA que podrían impulsar a Pastor Maldonado hacia un equipo puntero. El venezolano y Williams no parecen vivir una relación cordial en este momento tan complicado para los de Grove, cuya historia sigue manteniendo vivo un proyecto que amenaza con desvanecerse en la pista.

La llegada de los rusos Danil Kvyat y Sergey Sirotkin a Toro Rosso y Sauber, respectivamente, restan opciones a quienes negocian su futuro en la categoría, pero podrían aparecer otros huecos inesperados si McLaren decide no renovar a alguno de sus pilotos, o si Force India deja fuera a un Paul di Resta que está decepcionando en esta parte final de la temporada. Quienes puedan, hablarán sobre el asfalto, y otros lo harán en los despachos, pero pase lo que pase, estas cuatro últimas carreras de 2013 todavía prometen luchas interesantes pese a que los campeones estén prácticamente confirmados como tales.

Previo del GP de India 2013

Buddh International Circuit

El circuito Internacional de Buddh es un trazado situado en Greater Noida, muy cerca de la capital del país, Nueva Delhi. Diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, hizo su primera aparición en el calendario de la Fórmula 1 en la temporada 2011, forma parte de un gran complejo deportivo creado por el Grupo Jaypee, propietario del circuito. Tiene una longitud de 5,125km quelos pilotos deberán recorrer en 60 ocasiones para completar un total de 307,249km en la carrera del domingo. De sentido horario, consta de 16 curvas, la mitad de ellas a derechas y la otra mitad a izquierdas.

Su primer sector se caracteriza por sus largas rectas, siendo la segunda de ellas una de las mayores del calendario. El resto del trazado destaca por su fluidez y su variedad de curvas rápidas interconectadas, así como la presencia de rápidos cambios de dirección y un gran curvón de derechas antes de finalizar el segundo sector. El récord de vuelta rápida en carrera lo posee Sebastian Vettel desde la primera edición del Gran Premio de India, en 2011, con un 1:27.249.

Disputadas las dos únicas carreras del año con zona simple de DRS, volvemos a otro circuito con doble zona, repitiéndose la misma disposición de la temporada 2012. El primer punto de detección estará situado a la salida de la curva 15, y el DRS podrá activarse en la recta principal hasta la frenada de la curva 1. Posteriormente, la segunda zona tendrá su punto de detección justo antes de la curva 3, y se extenderá a lo largo de gran parte de la gran recta secundaria.

Pirelli suministrará para esta carrera los compuestos medio (marca blanca) y blando (marca amarilla), una combinación que no se producía desde el pasado Gran Premio de Hungría. El compuesto medio se ha empleado en todas las carreras de esta temporada, salvo en Mónaco, y para esta se espera que las estrategias sean de dos paradas, a diferencia de lo sucedido en 2012 cuando la mayoría de pilotos realizaron un único paso por boxes.

Previo del GP de India 2013

Meteorología, apuestas y horarios

El tiempo no parece que vaya a ser un inconveniente este fin de semana en Nueva Delhi. En la que podría ser la primera temporada desde 2004 sin lluvia durante una carrera, el sol será protagonista también en el circuito de Buddh durante todo el fin de semana, con unas temperaturas estables que permitirán a los equipos obtener datos fiables para la clasificación y la carrera desde el viernes.

Las casas de apuestas no hacen caso omiso a los registros de Red Bull y Vettel, y les sitúan como claros favoritos tanto para la pole como para la victoria. Lewis Hamilton aparece como segunda opción de cara al sábado, mientras que el domingo es Mark Webber quien se encuentra más cerca del alemán. Una victoria de cualquier piloto que no pertenezca al equipo Red Bull se pagaría por encima de los 12 euros por euro apostado, dato que da fe del dominio de Vettel y el equipo austriaco en las últimas carreras.

El mundial está visto para sentencia, pero la Fórmula 1 siempre está dispuesta a entretenernos. Vettel y Red Bull querrán pasar este trámite con nota y buscarán su sexto triunfo consecutivo. ¿Podrá alguien romper su racha? Hagan sus apuestas, ¿quién será el ganador de la carrera? Si no queréis perderos ni un ápice de lo que suceda en el circuito de Buddh, os esperamos con una amplia cobertura a lo largo de todo el fin de semana. ¡Vividlo con nosotros!

Horarios del Gran Premio de India 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 16:30hEntrenamientos libres 37:30hCarrera10:30h
Entrenamientos libres 210:30hClasificación10:30h
*Hora española peninsular (Cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo).

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

India India 2013

27/10/2013