Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

'F1 AL DÍA' OPINA

Encuesta: ¿Qué sucederá con Felipe Massa en 2014?

Encuesta: ¿Qué sucederá con Felipe Massa en 2014?

Pablo Grau   18 de Octubre 2013 09:48

92 comentarios

Encuesta: ¿Qué sucederá con Felipe Massa en 2014?

¿Qué ocurrirá con Felipe Massa en 2014? Es una pregunta que sigue sin respuesta y que todavía genera rumores y comentarios en redes sociales y prensa. Tras anunciar el fichaje de Kimi Räikkönen, el equipo Ferrari afronta las últimas cuatro carreras con el brasileño. De momento, la opción que más fuerte ha sonado ha sido la de recalar en Lotus. La escudería de Enstone no pasaba por su mejor momento económico y Massa dejó claro que si hacía falta se encargaría de buscar buenos patrocinadores. No obstante, las recientes noticias señalan que las penurias de Lotus podrían haber terminado gracias a los 200 millones de euros que habrían destinado los inversores de Quantum Motorsports.

Otra opción que hay disponible es terminar en el equipo Sauber. Como muchos de los colaboradores de la web han señalado, sería una opción bastante asequible para Massa, aunque es un asiento bastante codiciado: Sergey Sirotkin, Esteban Gutiérrez e, incluso, Nico Hülkenberg, podrían terminar en la escudería de Hinwil en 2014, dejando sitio a la sorpresa, claro. Pero el brasileño ya dejó claro que si seguía en la F1 quería hacerlo con un buen equipo con el que pudiera ganar carreras y, quizás, luchar por el título. Por eso, si no encontrara un buen asiento, Massa podría dejar la F1 y cambiar de categoría. ¿Qué pensáis que pasará con este piloto? ¿Continuará en la F1 con un equipo medio? ¿Se irá a otra categoría? VOTAD en la encuesta y plasmad vuestras opiniones.

Nuestras opiniones:

Roberto Rodríguez: Fichará por Sauber

"Creo que en un año tan complicado como el que se avecina Sauber no se atreverá a contar con una pareja tan inexperta como Gutiérrez-Sirotkin, por lo que la presencia de un piloto con diez años de experiencia en Fórmula 1 como es Felipe sería de mucha utiliza al equipo suizo. Por otro lado, a Ferrari también le vendría muy bien el aporte de Massa a la hora de testar los nuevos motores de 2014, por lo que harán todo lo posible para poner al brasileño en Sauber. Además, con la probable marcha de Hulkenberg a un grande (Lotus) tras su brillante final de temporada y la renovación de Bianchi por Marussia parece que la competencia de Felipe en la lucha por ese asiento se ha desvanecido. Y por último, Brasil tiene demasiados intereses como para quedarse sin un piloto en Fórmula 1. Nasr está poco maduro y Barrichello demasiado maduro, así que Massa es el idóneo".

Iván Illán: Fichará por Sauber

"Es complicado entrar en el terreno de la especulación, pero me resulta prácticamente imposible ver una parrilla de Fórmula 1 sin brasileños. Se trata de uno de los países comercialmente más importantes para el Gran Circo y Felipe Massa, a día de hoy y para desgracia de la salud automovilística de su país, es el mayor y único referente con opciones de pertenecer a la parrilla más exclusiva del mundo en 2014.

Visto su rendimiento en los últimos años, no creo que ningún equipo puntero quiera ficharlo para la próxima temporada, así que su futuro pasa por la mitad de la parrilla, donde Sauber es el candidato ideal: motores Ferrari, un piloto muy inexperto como Sirotkin que necesitará ayuda en todos los sentidos y una temporada en la que los datos de los equipos clientes ayudarán a los oficiales a progresar durante el año. En mi opinión, ese aspecto técnico unido al apoyo de sus patrocinadores y al peso político que tiene Massa harán esta unión posible".

María Marín: Se irá al DTM

"Las opciones de Felipe Massa han quedado relegadas a equipos de media parrilla y, tal como declaró el piloto en su día, quiere seguir en la F1 en un equipo competitivo para terminar su carrera de la mejor manera posible y si no podía ser así, se marcharía. Si a esto le sumamos que Toto Wolff parece estar interesado por Massa para competir en alguno de sus Mercedes en DTM el próximo año, podemos contemplar como una sólida opción el cambio de categoría automovilística del piloto brasileño.

Respecto a los intereses de Brasil en la emisión de la F1, no necesariamente tienen que estar ligados a tener un piloto brasileño compitiendo sino a que el país alberga un Gran Premio cada temporada, con una gran afición a la categoría reina del automovilismo que no siempre ha tenido un ídolo local en parrilla. Asimismo, el que Felipe Massa recale en el DTM abriría las puertas de la afición a otras categorías no tan masivamente seguidas como lo es la Fórmula 1".

Encuesta: ¿Qué sucederá con Felipe Massa en 2014?

Daniel Gavín (El Comisario): Fichará por Sauber

"Fichará por Sauber. Sus últimos años en Ferrari están siendo lamentables, la presión de tener como compañero de equipo a un "killer" como Fernando Alonso le ha destrozado psicológicamente y por sus resultados merece estar fuera de la F1. Pero de alguna forma, toda esa entrega, capacidad de liderazgo y sobre todo velocidad mostrada en el 2008 no puede haberse esfumado así como así. Estoy seguro que una vez esté fuera de la sombra de Alonso volveremos a ver a ese Felipe batallador de antaño.

Brasil tiene que tener representación en la F1 y Sauber necesita un piloto con experiencia con el que afrontar los cambios técnicos del 2014, así que Massa debería de ser su hombre. A Felipe le sentaría genial volver a liderar un equipo de F1 y aunque Sauber es un paso atrás en su carrera deportiva, sabe que esta hipotética segunda oportunidad le ayudaría a volverse a sentir un verdadero piloto de carreras".

Sergio Lillo: Fichará por Sauber

"Felipe Massa está en la recta final de su trayectoria en la Fórmula 1 y como tal, ninguno de los equipos punteros apostará por él. El hecho de la llegada de Sirotkin a Sauber pone en una complicada situación a Esteban Gutiérrez, a pesar de lo que está demostrando en la recta final de Campeonato; si bien la solución sería apostar por dos jóvenes promesas, a los inversores rusos podría no gustarles el hecho de que la escudería suiza se quede lejos de los puntos en algunos Grandes Premios.

Es por ello por lo que creo que el fichaje de Felipe Massa podría venir como agua de mayo a los intereses de Monisha Kaltenborn y los suyos. Aunque tampoco debemos descartar la marcha del brasileño, con todo lo que ello implicaría para la difusión de la F1 en tierras cariocas, a otra competición de prestigio como pudiera ser el DTM. Si Felipe sigue en Fórmula 1, lo hará con Sauber".

Ángel Pino: Fichará por Sauber

"Más que una opinión es una suposición en base a lo que ya sabemos y ha hechos evidentes. En primer lugar, ya se ha hablado del interés de los nuevos inversores rusos por Felipe Massa. Previamente se habló de Rubens Barrichello, rumores a los que Monisha Kaltenborn ya puso punto y final hace unos días. Por tanto, se deduce que el objetivo es hacerse con los servicios de un piloto experimentado que sea capaz de aportar una base sólida al proyecto. Es mucho dinero el que los rusos van a invertir en Sauber y necesitan tener garantías de que no va a ser en balde. Dos pilotos jóvenes, aunque talentosos, no tienen el grado de experiencia necesario para cargar a sus espaldas con un equipo que busca progresar desde la media tabla y afianzarse en el top-ten. Además, para cualquier inversor resulta atractiva la nacionalidad brasileña: Brasil es un mercado internacional importante. No en vano se engloba dentro del grupo llamado BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, que engloba a las economías emergentes más relevantes.

En segundo lugar, Felipe Massa ya no es un jovenzuelo. Sólo los grandes campeones interesan a los grandes equipos aunque ya tengan algunos años encima -ejemplo: Michael Schumacher en Mercedes-, independientemente de que luego su rendimiento sea mejor o peor. Felipe Massa no es un gran campeón, que no es lo mismo que decir que no es buen piloto. Pero sí ha estado en un equipo grande y ha demostrado, a lo largo de su carrera, que puede llegar a hacerlo bien y que puede ser rápido. Es la combinación perfecta para un equipo de media parrilla".

Pablo Grau: Se irá al DTM

"Sin duda, y a nivel personal, creo que la época de Felipe Massa en la F1 ha llegado a su fin. Entendedme. Después de pasar ocho temporadas con Ferrari como piloto oficial y no haber logrado ganar el Mundial, aunque estuvo a punto en 2008, es algo que debe minar como piloto. No estoy diciendo que si se le da un buen coche no pueda ganar carreras, pero no creo que volvamos a ver a Massa luchando por obtener el título de pilotos. No nos engañemos, desde aquel fatídico accidente en Hungría 2009, el brasileño no ha vuelto a ser el mismo, no ha vuelto a rendir al nivel de antaño.

Por esta misma razón, creo que lo más conveniente para Massa es que termine su carrera en la F1 por todo lo alto. Debe completar estas últimas cuatro carreras con todo su potencial, dando el máximo en las pistas para tratar de irse con la cabeza bien alta. El brasileño no tiene que demostrar nada a nadie: en sus mejores años fue un piloto rápido y capaz de lograr muchas cosas. Pero todo pasa, y creo que Massa debe cambiar de juego. El DTM sería una buena salida para su futuro. Mercedes ya ha mostrado su interés y se trata de una categoría en la que la competición rinde al máximo nivel, por lo que no perdería emoción ni motivación. No obstante, haga lo que haga, tendremos que esperar para ver hasta donde consigue llegar el brasileño".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.