Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ALONSO 4º

Sebastian Vettel se impone en Suzuka y gana el Gran Premio de Japón 2013

Sebastian Vettel se impone en Suzuka y gana el Gran Premio de Japón 2013

Ángel Pino   13 de Octubre 2013 09:39

244 comentarios

Sebastian Vettel se impone en Suzuka y gana el Gran Premio de Japón 2013

Emocionante victoria para Sebastian Vettel en el Gran Premio de Japón 2013. El alemán ha tenido que trabajar mucho para conseguir la primera posición por delante de su compañero, Mark Webber, que ha intentado probar con una estrategia distinta de tres paradas. Tercer lugar para Romain Grosjean tras liderar la carrera durante gran parte de la misma, pero que finalmente no ha podido ni con Vettel ni con Webber. Fernando Alonso ha conseguido la cuarta posición tras una carrera muy complicada en la que ha tenido que luchar contra Felipe Massa primero y Nico Hülkenberg después.

Salida accidentada: Grosjean líder

Con una temperatura de 25ºC en el ambiente y 37ºC en pista, los pilotos se colocaban en la parrilla de salida. Todos salían con medios, menos Ricciardo (15º) y Pic (20º) que optaban por los duros. El semáforo se apagaba y empezaba la acción Increíble y accidentada salida en la que tanto Vettel como Webber salían muy mal, lo que daba oportunidades a Hamilton y Grosjean. El francés se colaba por la derecha de Vettel, mientras Hamilton se colaba entre el alemán y Webber. Sin embargo, la mala suerte se cebaba con Hamilton: Vettel rozaba con el alerón el neumático trasero derecho del inglés provocando un pinchazo y tenía que entrar en la segunda vuelta a poner neumáticos duros. Finalmente Hamilton abandonaría en la vuelta 9.

Pero los problemas no acababan ahí, puesto que un incidente en la parte trasera de la parrilla acababa con Jules Bianchi y Giedo van der Garde contra las protecciones de la primera curva. Salvado el obstáculo de la primera curva, Grosjean mantenía un asombroso liderato por delante de Webber y Vettel, mientras por detrás Alonso conseguía escalar hasta la sexta posición con Massa delante.

En la vuelta 11 comenzaba el baile de boxes: entraban Webber, Kimi y Massa. El brasileño debía intentar proteger la posición con Nico Hülkenberg quien había parado en la vuelta anterior. Sin embargo, la estrategia no funcionaba y el alemán conseguía ponerse por delante del brasileño y de Fernando Alonso que paraba en la vuelta 13. Una vuelta antes, Romain Grosjean cedía el liderato a Vettel al hacer su primera parada en boxes. Pero poco le duraría la alegría a Vettel ya que debía parar en la vuelta 14.

Sebastian Vettel se impone en Suzuka y gana el Gran Premio de Japón 2013

Otro alemán, Nico Rosberg, era sancionado con un Drive Through debido a un 'unsafe release' -incorporación peligrosa-, en la calle de boxes en la que casi se tocaba con Sergio Pérez que entraba para su parada. Quien no hacía parada en boxes era Daniel Ricciardo. Como consecuencia de ello, el australiano formaba un tapón tras el que quedaban atrapados Hülkenberg, Massa y Alonso. El alemán adelantaba al de Toro Rosso tras unas pocas vueltas, mientras que en la vuelta 20 Alonso adelantaba a Massa y, poco después a Ricciardo. Así, la pesadilla coreana del bicampeón de Ferrari se reeditaba en suelo japonés.

Webber a tres, Vettel a dos

Cuando todo parecía estabilizarse tras las primeras paradas, llegaba el caos de las segundas. Webber habría la veda entrando en la vuelta 25 y ponía neumáticos duros. Una parada muy temprana para poder ir a hacer tres paradas. Por delante, Grosjean lo hacía ya en la 29 dejando a Vettel al frente. Una vuelta más tarde, Alonso hacía su segunda y última parada con la esperanza de adelantar a Hülkenberg... pero no lo conseguía.

Mucho trabajo en boxes y también en Dirección de Carrera: Daniel Ricciardo era penalizado con un Drive Through por abandonar los límites de la pista en un adelantamiento a Paul di Resta. Felipe Massa también era castigado con la misma sanción por exceder la velocidad en la calle de boxes. Una calle por la que Vettel, yendo por la vuelta 35, aún no había parado. Grosjean era segundo recortando distancias gracias a sus nuevos neumáticos. Webber ocupaba la tercera posición, subiéndose por todos los pianos para maximizar su estrategia de tres paradas. Tras el trío de cabeza, Nico Hülkenberg ocupaba la cuarta posición con Alonso detrás sin poder seguirle de cerca y con la amenaza de Kimi en la sexta posición.

Sebastian Vettel se impone en Suzuka y gana el Gran Premio de Japón 2013

Stint final: Vettel gana, Webber segundo

Por fin en la vuelta 37, Vettel entraba a hacer su parada y Grosjean recuperaba el liderato. Pero poco le iba a durar al francés puesto que, con neumáticos nuevos, el tricampeón recortaba la diferencia de forma vertiginosa y adelantaba al de Lotus. Así, el teutón conseguía por fin la primera posición con Grosjean segundo y Webber tercero tras su parada en la vuelta 42, en la que ponía neumático medio. Comenzaba así una carrera nueva para el australiano que comenzaba a presionar a Grosjean, el obstáculo entre Webber y Vettel. Por detrás, Alonso conseguía adelantar a Hülkenberg y librarse de la presión de Kimi.

Las últimas vueltas eran un acoso y derribo de Webber a Grosjean que cedía a pocas vueltas del final. Conseguía así la segunda posición y el doblete para Red Bull con Vettel al frente. Una victoria para el alemán que se acerca aún más al cuarto Campeonato del Mundo de Pilotos. Fernando Alonso conseguía finalmente la cuarta posición por delante de Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg, que esta vez no ha podido con la presión de sus perseguidores.

Las posiciones de puntos las han cerrado Estéban Gutiérrez que, tras una gran carrera, consigue sus primeros puntos en la F1. El mexicano ha sido séptimo por delante de Nico Rosberg tras una carrera complicada para él. Jenson Button y Felipe Massa conseguían las últimas posiciones con derecho a puntos. Y hablando de puntos, a pesar de no conseguir llegar al podio, Fernando Alonso mostraba su alegría tras la carrera al convertirse en el piloto de la historia con más puntos. Obviamente, hay que tener en cuenta el cambio en el sistema de puntuación. Pero ahí queda la alegría para el asturiano que está ya a 90 puntos de Vettel.

Otras batallas

Ni Paul di Resta, 11º, ni Adrian Sutil, 14º, han conseguido puntuar, por lo que la lucha de Force India con McLaren por el Campeonato de Constructores se complica. Por otro lado, la estrategia diferente de Daniel Ricciardo no le ha servido para llegar a los puntos: es más, ha acabado 13º por detrás de su compañero de equipo, Jean-Eric Vergne. Eso sí, el australiano ha dado un recital de adelantamientos durante toda la carrera.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Sebastian Vettel Red Bull Ganador 53 25
2 Mark Webber Red Bull +7.1 segs 53 18
3 Romain Grosjean Lotus +9.9 segs 53 15
4 Fernando Alonso Ferrari +45.6 segs 53 12
5 Kimi Räikkönen Lotus +47.3 segs 53 10
6 Nico Hülkenberg Stake F1 Team +51.6 segs 53 8
7 Esteban Gutiérrez Stake F1 Team +71.6 segs 53 6
8 Nico Rosberg Mercedes +72.0 segs 53 4
9 Jenson Button McLaren +80.8 segs 53 2
10 Felipe Massa Ferrari +89.2 segs 53 1
11 Paul di Resta Racing Point +98.5 segs 53 0
12 Jean-Eric Vergne Visa CashApp RB +1 vuelta 52 0
13 Daniel Ricciardo Visa CashApp RB +1 vuelta 52 0
14 Adrian Sutil Racing Point +1 vuelta 52 0
15 Sergio Pérez McLaren +1 vuelta 52 0
16 Pastor Maldonado Williams +1 vuelta 52 0
17 Valtteri Bottas Williams +1 vuelta 52 0
18 Charles Pic Caterham +1 vuelta 52 0
19 Max Chilton Manor Marussia F1 +1 vuelta 52 0
20 Lewis Hamilton Mercedes +46 vueltas 7 0
21 Giedo van der Garde Caterham +0 segs 0 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2013

13/10/2013