Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REPORTAJE ANIVERSARIO

McLaren alcanza los 50 años de historia en la F1

McLaren alcanza los 50 años de historia en la F1

Roberto Rodríguez   10 de Septiembre 2013 15:20

36 comentarios

McLaren alcanza los 50 años de historia en la F1

En 1963 el piloto neocelandés Bruce McLaren, estrella de la Fórmula 1 de la época, decidió crear su propio equipo de carreras con el que, en un futuro, poder competir. De esta sorprendente idea surgió el llamado Bruce McLaren Motor Racing Limited, o lo que es lo mismo, uno de los mejores y más brillantes equipos de Fórmula 1 de todos los tiempos. No debutarían hasta 1966, pero desde entonces nadie ha podido con ellos. 734 Grandes Premios para 182 victorias, 155 poles y 20 mundial, 12 de pilotos y 8 de constructores. Y entre medias multitud de aristas, momentos de gloria y de miseria, heroicidades y mezquindades que convierten a McLaren en un equipo único, inevitable para cualquier piloto que quiera ser considerado grande a los ojos ajenos y a los suyos propios. Bienvenidos a 50 años de apasionante historia inglesa.

Equipo de campeones

Si por algo se caracteriza McLaren es por no rehuir a los grandes campeones. De los 32 campeones del mundo de la historia de la Fórmula 1 hasta 15 han pasado por el equipo inglés durante más o menos tiempo. Campeones forjados en la casa como Hamilton, Senna, Hakkinen o Hunt, campeones que lo fueron en otros equipos como Raikkonen, Alonso, Button o Hulme, campeones que reeditaron en McLaren glorias pasadas como Fittipaldi o Lauda, o incluso campeones que tuvieron un paso fugaz, de apenas unas carreras, por la escudería, como Mansell Piquet, Scheckter o Surtees. Pero en definitiva todos ellos campeones, gente que llevó a McLaren a ser el verdadero punto de referencia para aquellos grandes pilotos que aspiran a ser leyenda.

Indiscutiblemente, McLaren es el equipo que más polémica ha arrastrado nunca. Su política de fichar grandes campeones y darles igualdad de trato ha traído grandes quebraderos de cabeza a la escudería y, concretamente, a Ron Dennis, el hombre que tuvo que sufrir en sus carnes dos de las confrontaciones más feroces de la historia, la primera entre Senna y Prost entre 1988 y 1989 y la segunda entre Alonso y Hamilton en 2007. Y curiosamente esa equidad típica de McLaren se cumplió en ambos casos. En el primero hubo reparto de títulos: Senna fue campeón de 1988 y Prost lo fue de 1989. En el segundo ninguno de los dos pilotos fue campeón, recayendo el título en manos de Ferrari y de Kimi Raikkonen, el piloto que había abandonado McLaren justo el invierno anterior. Una derrota más que dolorosa.

Gran grupo de ingenieros

Si cierto es que por McLaren han pasado los mejores pilotos de la historia, no menos cierto es que el elenco de ingenieros del equipo inglés no se queda atrás. Desde John Barnard hasta Adrian Newey, pasando por el inimitable Gordon Murray, diseñador del fabuloso McLaren MP4/4 que se impuso en todas las carreras del mundial de 1988 salvo en Monza, donde un doblado dejó fuera a Senna cuando también se dirigía a la victoria. Mano en la sombra del duelo Senna-Prost, Murray también diseñó el fabuloso MP4/5 con el que Prost obtuvo se tercer campeonato antes de marcharse a Ferrari, decisión que dejó vía libre a Senna para apuntarse otros dos entorchados con las máquinas de Murray. John Barnard fue su predecesor en el cargo, y no fue un mal preludio. Dos campeonatos de constructores y tres de pilotos (dos de Prost y uno de Lauda) entre los años 1984 y 1986 completaban una década triunfal para McLaren. La presencia del actual gurú de la Fórmula 1, Adrian Newey, en el equipo tampoco fue en balde. Después de venir de varios éxitos en Williams, el inglés instaló los triunfos en McLaren, consiguiendo el bicampeonato de Mika Hakkinen en las temporadas 1998 y 1999, además de un título de constructores en la primera temporada, último logrado por el equipo hasta la fecha.

Pese a la fama de estructura estricta que persigue a McLaren, nunca se podrá olvidar la presencia en la escudería de dos de los mayores representantes de pilotos díscolos, James Hunt y Kimi Raikkonen. El primero logró batir al Ferrari de Lauda y ser campeón en su primera temporada, y todo ello sin dejar de lado las juergas y buena vida que le caracterizaban. El segundo nunca fue campeón de plateado, pero solo las averías mecánicas le impidieron ganar el título en 2003 y 2005. Y por supuesto tampoco dejó de lado la fiesta, los disfraces de gorilas ni el ver el final del Gran Premio de Mónaco en un yate. Dos pilotos legendarios, talentosos y diferentes que pusieron una nota de espontaneidad en la siempre rígida McLaren.

McLaren alcanza los 50 años de historia en la F1

Remontadas épicas

Toda leyenda que se precie se debe surtir de carreras épicas, de victorias imposibles que conquisten el corazón de los aficionados. Y en este aspecto basta con decir que McLaren cuenta con tres de las cuatro victorias desde una posición más retrasada en la parrilla de salida. El record lo tiene John Watson en una carrera que probablemente sea la más heroica de la historia de McLaren. Fue en el Gran Premio de Estados Unidos oeste de 1983. Con Watson saliendo el 22 y Lauda el 23, y con un tiempo cuatro segundos más lento que la pole, nadie podía esperar que al final de la carrera los dos pilotos estarían en lo más alto del podio, con el norirlandés primero y el austriaco segundo. Además McLaren cuanta con dos victorias desde la 17ª plaza de salida, empatadas como terceras mayores remontadas con victoria de la historia. La primera fue de nuevo obra de John Watson, esta vez en el Gran Premio de Estados Unidos este. Una remontada fugaz, ya que el norirlandés ya era líder en la vuelta 36 y no volvería a perder esa condición. Mucho más agónico fue el éxito de Raikkonen en Japón 2005. Desde la decimoséptima posición Kimi tuvo que quitarse en pista a la mayoría de sus rivales hasta alcanzar la cola del Renault de Fisichella, líder de la prueba, en la última vuelta. Al llegar a la primera curva el finés adelantó por fuera sin pensárselo al italiano, en un adelantamiento histórico que proporcionó a McLaren una de sus más épicas victorias.

Grandes adelantamientos

Si el gol es la salsa del fútbol, el adelantamiento lo es de la Fórmula 1, así que McLaren no podía estar al margen de ello. A los mandos de estos coches hemos visto algunas de las más bellas maniobras de la historia, como la exhibición de Senna en Donington 1993, en la que el brasileño pasó de quinto a primero durante la primera vuelta bajo el diluvio. También la maniobra de Senna sobre Prost en la decisiva carrera de Japón 1988 está inmersa en una historia de adelantamientos que sin duda tuvo su apogeo durante la disputa del Gran Premio de Bélgica de 2000, en el que Mika Hakkinen efectuó sobre Michael Schumacher el llamado por muchos "el mejor adelantamiento de la historia". En la recta previa a Les Combes el finés lanzó su McLaren a la derecha de Ricardo Zonta, piloto doblado, mientras que el Ferrari lo atacó por la izquierda. Al tornar la pista la posición era para Hakkinen, que logró una de las victorias más épicas de su historia. Al ya anteriormente contado adelantamiento de Raikkonen sobre Fisichella en Suzuka hay que añadir otros dos, uno de Alonso y otro de Hamilton. El primero fue en Nurburgring bajo el diluvio. El piloto español no había podido con el Ferrari de Massa en toda la prueba, pero a cinco vueltas del final llegó la lluvia y el McLaren se abrió paso por fuera de una manera magistral, levantando al público alemán de sus asientos y ganando la carrera. El segundo no está aquí por su belleza sino por su relevancia, y es que en la última frenada de la última vuelta de la última carrera Lewis Hamilton logró hacerle a Timo Glock, que llevaba neumáticos secos sobre piso mojado, el adelantamiento que necesitaba para llevarse, in extremis, su primer y de momento único campeonato.

Amargas despedidas

No son pocos los pilotos que han tenido una amarga despedida del equipo que parecía ser el de sus amores. El primero de ellos fue Alain Prost, que salió como campeón del mundo en 1989 después de una agria pelea con Ayrton Senna en la que el equipo decidiría arropar al brasileño. Pero ello tampoco impediría que Senna tuviese una despedida amarga. Tras algún año de problemas con el equipo y Ron Dennis, Ayrton quería irse a Williams, el brasileño acabó despidiéndose del equipo en 1993 y firmando con ellos durante esa temporada prácticamente carrera y carrera. Pese a los recientes rumores que lo sitúan como candidato a volver, Kimi Raikkonen tampoco tuvo una salida ideal de la fábrica de Woking. Al finés, como al resto de la Fórmula 1, le pilló por sorpresa el anuncio que McLaren hizo a finales de 2005 contratando al campeón del mundo, Fernando Alonso, y dejando a Kimi sin equipo de cara a 2007. Aunque peor fue la salida de su compañero Juan Pablo Montoya, que se tuvo que marchar a mitad de la temporada 2006 tras un pobre inicio de temporada, algunos problemas de motivación y un accidente con Raikkonen en Indianápolis. La siguiente pareja de pilotos tampoco tuvo un final mucho más feliz. Alonso tuvo que salir después de un año de vuelta a Renault tras una temporada en la que perdió el mundial por un punto y la guerra interna con Hamilton. Sin embargo el británico tampoco salió mucho mejor la temporada pasada, buscando un cambio y dejando McLaren por Mercedes en un mar de declaraciones, acusaciones y publicación de telemetrías.

McLaren alcanza los 50 años de historia en la F1

Pese a su evidente carácter británico, el equipo McLaren siempre se ha fijado activamente en los talentos latinos. Hasta once de los 53 pilotos que han corrido algún Gran Premio con McLaren son latinos, dividiéndose en tres brasileños (Senna, Fittipaldi y Piquet), tres españoles (De Villota, De la Rosa y Alonso), tres italianos (De Adamich, Giacomelli y De Cesaris), un colombiano (Juan Pablo Montoya) y un mexicano (Sergio Pérez). 43 victorias entre todos, la mayoría (35) a manos de Ayrton Senna, y el resto repartidas entre Fittipaldi, Alonso y Montoya, y cuatro títulos mundiales, tres de Senna y uno de Fittipaldi.

En Monza, casa del enemigo por naturaleza, McLaren celebrará 50 años en las carreras. Sin duda, no están pasando por su mejor momento. Quintos en constructores con Force India pisándoles los talones, sin ninguna victoria ni podio en toda la temporada. Y lo peor es que parece que será difícil remediar esto, con lo que el equipo podría quedarse sin ganar por primera vez desde 2006 y sin podio por primera vez desde 1980. Las esperanzas de McLaren recaen en una carrera alocada en la que Button y Pérez, dos buenos especialistas en estas lides, logren abrirse paso entre coches mejores. No será fácil, pero junto a ellos estará la primera victoria de Bruce McLaren, y los mundiales de Fittipaldi y Hunt, y los triunfales años ochenta de Barnard y Murray, y los adelantamientos calientes de los fríos Raikkonen, Hakkinen y Rosberg, y las 150 carreras de Coulthard. Junto a ellos estará la épica del último título, el de 2008. Junto a ellos estarán 50 años de historia de McLaren en Fórmula 1.

Pilotos más laureados

  Carreras disputadas Victorias Victorias porcentuales Pole positions Pole Positions porcentuales
David Coulthard 150 12 8% 7 4%
Mika Hakkinen 131 20 15% 26 19%
Lewis Hamilton 110 21 19% 26 23%
Alain Prost 107 30 28% 10 9%
Ayrton Senna 96 35 36% 46 47%
Kimi Räikkönen 87 9 10% 11 12%
Denny Hulme 86 6 7% 1 1%
John Watson 73 4 5% 0 0%
Jenson Button 69 8 11% 1 1%
Niki Lauda 58 8 13% 0 0%
James Hunt 49 9 18% 14 28%
Gerhard Berger 48 3 6% 4 8%
Bruce McLaren 33 1 3% 0 0%
   Emerson Fittipaldi    28 5 17% 2 7%
J. P. Montoya 26 3 11% 2 7%
Fernando Alonso 17 4 23% 2 11%
Keke Rosberg 16 0 0% 1 6%

*Están excluidos nombres importantes como Piquet, Gilles Villeneuve, Mansell, Surtees, Scheckter o el actual piloto, Sergio Pérez, por no tener poles o victorias con el equipo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados