Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Carlos Ojea    3 de Agosto 2013 00:01

54 comentarios

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

El GP de Hungría de F1 2013 nos ha dejado algunas situaciones polémicas entre las que se encuentran dos salidas de pista de Romain Grosjean, que han sido valoradas de forma muy distinta por parte de los Comisarios. No es la primera vez que se aplica el Reglamento de forma tan diferente en dos situaciones de la misma carrera, lo que no hace si no crear cierta confusión acerca de la forma en la que Comisarios interpretan el Reglamento.

Como siempre en estos artículos, se trata de enjuiciar la labor de los Jueces de Carrera en su interpretación del Reglamento, no tanto la actuación de los pilotos aunque sean éstos quienes finalmente resulten sancionados o sus maniobras convalidadas. El principal objetivo es explicar al aficionado el muchas veces complejo Reglamento de Competición de la F1 a través de las decisiones de los Jueces de Carrera como intérpretes ordinarios del mismo.

Las imágenes son capturas de la retransmisión televisiva de la carrera efectuada por Antena 3 TV y pedimos disculpas a nuestros lectores por su baja calidad, cuya publicación sólo se justifica por su valor documental en la explicación de las diferentes maniobras. Por último quedo a disposición de los lectores para comentar y debatir a través de vuestros comentarios las polémicas que se analizan aquí, para conseguir entre todos una mejor comprensión de las reglas que rigen nuestro deporte favorito

El adelantamiento de Romain Grosjean a Jenson Button

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Pongámonos en situación; estamos en la vuelta 24 de carrera, con un Romain Grosjean que estaba mostrando ritmo muy fuerte, suficiente para seguir de cerca la estela del Red Bull de Sebastian Vettel. Ambos pilotos se encuentran con el McLaren de Jenson Button, que todavía no se había detenido en boxes. Con unos neumáticos muy desgastados por el paso de las vueltas, el piloto inglés rodaba alrededor de 7 décimas más lento (por vuelta) que sus perseguidores. Sebastian Vettel le adelanta, y Romain Grosjean debe hacerlo pronto si no quiere perder demasiado tiempo detrás del McLaren y evitar que Vettel se le escape.

El piloto francés es claramente más rápido que el británico y ya está intentando adelantarle. Ambos monoplazas avanzan casi pegados el uno al otro, como vemos en la imagen superior, en la que también se aprecia como Sebastian Vettel ya está consiguiendo ganar un poco espacio respecto al francés. Analicemos pues la maniobra de la misma forma en que solemos hacerlo; la primera imagen nos muestra claramente un "primer tiempo del adelantamiento" con el Lotus muy cerca del Mclaren. Como sabemos, en este momento el monoplaza que va por delante es libre de elegir su trazada, y deberá ser el monoplaza que va por detrás intentando adelantar quien se salga de dicha trazada si quiere iniciar la maniobra.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Podemos ver que en el momento en que ambos monoplazas salen de la curva, el Lotus ya se encuentra en paralelo con el McLaren, es decir, el alerón delantero del monoplaza de Grosjean ha llegado a la altura del tren trasero del coche de Button. Por tanto, a partir de este momento nos encontramos de lleno en "el segundo tiempo del adelantamiento", momento en el cual cada piloto debe respetar el carril del otro. Al salir de una curva, son en realidad los pilotos que van por el carril interior, en este caso Grosjean, quienes deben preocuparse de no invadir el carril de sus rivales.

Si nos fijamos en la imagen anterior, vemos que efectivamente Grosjean circula en paralelo a Jenson Button, pegado a él pero dejándole un espacio suficiente antes del límite de la pista como para que pueda pasar. Hasta este momento la maniobra es perfecta en su ejecución por parte de los dos pilotos involucrados, pero vamos a ver que pasa un poco más adelante. Los dos pilotos se aproximan a una chicane que comienza con una curva hacia la derecha, por lo que ambos intentarán colocarse lo más a la izquierda posible para tomarla de una forma más abierta y poder afrontarla a una mayor velocidad.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

En la imagen superior podemos ver a los dos monoplazas afrontando la primera curva de la chicane. Se aprecia cómo Romain Grosjean, para tomar mejor la curva, se abre un poco hacia el exterior invadiendo el carril de Jenson Button que estaba obligado a respetar. Jenson Button incluso ha tenido que colocar dos ruedas de su McLaren fuera de la pista para intentar evitar el contacto con el Lotus. El piloto inglés no ha colocado parte de su monoplaza por fuera de la pista por un error de pilotaje, sino por evitar un contacto con el coche pilotado por Grosjean, que pese a todo se acaba produciendo. Si observamos en la imagen de arriba las ruedas del McLaren, se puede apreciar el humo que sale de los neumáticos en el momento del impacto.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

No me cabe duda de quién es el responsable del incidente; el McLaren está tomando la curva por la trazada habitual, y es el Lotus el que invade la trazada del inglés. El incidente es uno de los previstos como sancionables por el art.16.1) del Reglamento Deportivo de la F1 ("Caused a collision"). Vamos a ver ahora cual ha sido el veredicto de los comisarios:

"Driver 8 - Romain Grosjean

Fact: Car 8 caused a collision with Car 5 at Turn 6.

Decision: Drive-through penalty, imposed after the race in accordance with Article 16.3 (20 seconds added to elapsed race time).

Reason: The driver of Car 8 admitted that he thought he had fully passed Car 5 when he obviously had not. He proceeded to move over to the left to rejoin the racing line whilst Car 5 was still alongside"

"Piloto 8 - Romain Grosjean

Hecho: El coche 8 causó una colisión con el coche 5 en la curva número 6.

Decisión: Penalización de un Drive-through, impuesta tras la carrera de acuerdo con el Artículo 16.3 (se añaden 20 segundos al tiempo de carrera)"

Razón: El piloto del coche 8 ha admitido que pensó que había rebasado completamente al coche 5, cuando obviamente no lo había hecho. Se movió a la izquierda para volver a la trazada cuando el coche 5 todavía estaba a su altura"

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

A la vista de las imágenes del incidente y tras escuchar a los pilotos una vez finalizado el Gran Premio, los Jueces de Carrera decidieron que Romain Grosjean fue el responsable del toque con el McLaren y decidieron imponer, en mi opinión con buen criterio, la sanción correspondiente que en este caso se trata de un "drive-through". Al no poder cumplirse la sanción por haber terminado ya la carrera, el drive-through se conmuta por la pérdida de 20 segundos que se suman al tiempo final marcado por Grosjean. Esos 20 segundos añadidos a su tiempo final, le ha supuesto al piloto francés perder los puntos que había conseguido con su 6ª posición en el GP de Hungría.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Pero la maniobra no acabaría ahí, como veremos más adelante, la acción continúa: En la recta, la trazada ideal por la que han circulado normalmente los monoplazas durante toda la carrera está más engomada que el resto de la pista y facilita la frenada, es el carril en el que está situado el McLaren, luego si alguien puede retrasar su punto de frenada es el piloto inglés.

El monoplaza que va por el interior, frente a la desventaja del punto de frenada, tiene la ventaja de usar el carril interior en la curva, por tanto no tiene sentido apurar la frenada para entrar por delante en la curva pues el riesgo de pasarte e irte largo en el vértice es muy grande. Y eso es precisamente lo que parece ocurrirle a Romain Grosjean. El piloto francés parece no encontrar el agarre necesario en el carril interior, y como consecuencia no puede frenar suficientemente y decide seguir recto, saliéndose de la pista. Es el momento que nos muestran la siguiente secuencia de imágenes, con el Lotus circulando completamente por fuera de la pista, saltándose la chicane por delante del McLaren.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Recordemos lo prescrito por el art.20.2 del Reglamento Deportivo en sus dos primeros párrafos:

"Drivers must use the track at all times. For the avoidance of doubt the white lines defining the track edges are considered to be part of the track but the kerbs are not.

A driver will be judged to have left the track is no part of the car remains in contact with the track."

"Los pilotos deben mantenerse dentro de la pista en todo momento. En caso de duda las líneas blancas que señalan los límites de la pista se consideran parte de la misma, pero los pianos no lo son.

Se considerará que un piloto ha salido de la pista si ninguna parte del coche permanece en contacto con ella."

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Por lo tanto, según el reglamento el deber de Grosjean era mantenerse siempre por dentro de la pista, y no irse por fuera de la misma acortando la chicane. El reglamento también regula lo que se debe hacer en el caso de que coche se encuentre fuera de la pista. En este sentido se manifiesta el nuevo art.20.2 del Reglamento Deportivo en su último párrafo:

"Should a car leave the track for any reason the driver may rejoin. However, this may only be done when it is safe to do so and without gaining any advantage"

"Cuando un monoplaza abandone la pista por cualquier razón el piloto puede reincorporarse a la carrera. Sin embargo, solo podrá hacerlo cuando sea seguro y sin conseguir ventaja alguna"

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Se puede argumentar que Grosjean sí consigue cierta ventaja con su salida de pista, pues al estar asfaltada la escapatoria le permite rodar por el interior de la segunda curva de la chicane sin perder velocidad y gracias a ello consigue volver de nuevo a la pista habiendo ganado un espacio considerable con respecto al McLaren. Si Grosjean hubiese intentado frenar lo suficiente como para no saltarse la chicane, Jenson Button habría tenido la oportunidad de recuperar su posición al haber tomado la chicane desde la trazada óptima y a mayor velocidad.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

En resumen, las irregularidades cometidas por Grosjean tras el sancionado toque con Jenson Button son dos. La primera es no cumplir con el deber de mantenerse dentro de la pista, saliéndose en una maniobra que no estaba forzada por ningún otro piloto ni incidente de la pista. Y la segunda es volver a la pista consiguiendo así salir beneficiado de su maniobra, tras haber ganado una ventaja considerable respecto al McLaren. Llegados a este punto, lo mejor que puede hacer el piloto, es decidir por sí mismo devolver inmediatamente la posición al rival, sin esperar instrucciones de su muro; es la forma en la que menos tiempo se pierde y más segura es la maniobra, tanto para el que adelanta como para el adelantado.

Evidentemente, también se puede asumir el riesgo de no devolverla con la esperanza de no resultar sancionado, como terminó haciendo el piloto francés, pero en ese caso el equipo corre con el riesgo. Contra todo pronóstico la jugada les salió bien, porque por extraño que parezca esta maniobra no mereció la misma atención de los Jueces de Carrera, que obviaron su investigación y por tanto quedó sin sancionar. Soy de la opinión que los Jueces de Carrera son realmente imparciales, lo que no les libra de cometer errores. Y no haber aplicado el Reglamento en esta situación sin duda ha sido uno de ellos.

El adelantamiento de Romain Grosjean a Felipe Massa

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Pongámonos en situación; estamos en la vuelta 29 de carrera, con Romain Grosjean remontando posiciones tras haber hecho su segunda parada en boxes en la vuelta 26. Estando en la 7ª posición se encuentra con el Ferrari de Felipe Massa, que había parado en boxes 2 vueltas antes que el francés y se encontraba intercalado entre los dos Lotus. El ritmo de Grosjean era sensiblemente superior al de Massa; la vuelta anterior el brasileño había marcado un tiempo de 1:28.031 mientras que Grosjean había conseguido la vuelta rápida de carrera hasta el momento con un 1:26.616. Por tanto el francés es casi un segundo y medio más rápido que el brasileño y ya está intentando adelantarle. Ambos monoplazas avanzan casi pegados el uno al otro, como vemos en la imagen superior.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

La imagen nos muestra claramente un "primer tiempo del adelantamiento" con el Lotus persiguiendo al Ferrari, que parece optar por una trazada ciñéndose a la parte izquierda de la pista, que es la trazada que habitualmente siguen los monoplazas por esa parte del circuito.

Como sabemos, en este momento el monoplaza que va por delante es libre de elegir su trazada, y deberá ser el monoplaza que va por detrás intentando adelantar quien se salga de dicha trazada si quiere iniciar la maniobra. En ese momento, Romain Grosjean se sale del rebufo del Ferrari para colocarse a su derecha, es decir, intentando ganar el carril interior de la siguiente curva. Se trata de una curva suave hacia la derecha, a la que sigue otra curva más cerrada hacia la izquierda.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Ambos monoplazas toman la primera curva emparejados. A partir de este momento cada uno de los monoplazas debe seguir su carril toda la cuerda de la curva sin invadir el carril de su oponente, o al menos dejar espacio suficiente entre su monoplaza y el límite de la pista como para que pueda pasar su rival. En la maniobra que nos ocupa, Grosjean va por el carril interior en la recta y ello le da derecho a ceñirse al vértice de la curva, como vemos en la imagen.

En este momento es Felipe Massa el que debe preocuparse de no invadir el carril de sus rival al tiempo que se ciñe lo máximo posible a su derecha para poder afrontar la siguiente curva de una forma más abierta. Si nos fijamos en las imagen anterior, vemos que efectivamente el brasileño circula en paralelo a su rival, bien pegado a él pero dejándole un espacio suficiente antes del límite de la pista como para que pueda pasar.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Recordemos que la misma norma que rige en esta curva hacia la derecha es la que rige para la siguiente hacia la izquierda; ahora la trazada ideal llevaría a Felipe Massa que ha tomado la primera curva por el exterior a ceñirse al vértice de la siguiente curva, pero de la misma forma que él ha dejado espacio suficiente para que pasase el monoplaza de Grosjean, ahora el francés también deberá dejar espacio suficiente a su izquierda para que pueda pasar el Ferrari por el vértice de la curva. Como vemos en las siguientes imágenes, ambos pilotos se respetan su espacio y toman la curva en paralelo:

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Hasta este momento la maniobra es perfecta en su ejecución por parte de los dos pilotos, que se disponen a afrontar la salida de la última curva y la entrada en recta en paralelo. Recordemos que a la salida de esta curva, de nuevo será Felipe Massa el que estará obligado a dejar libre el carril exterior para que pueda circular por él Romain Grosjean.

En la siguiente imagen vemos como el Felipe Massa parece no dejar el espacio suficiente entre su monoplaza y el extremo de la pista como para que pase el Lotus. Pero aquí cabe hacer una puntualización: Si Grosjean se hubiera ido un poco largo en la salida de la curva hasta salirse por fuera de la pista, es perfectamente reglamentario que Massa ajuste su trazada al límite derecho de la misma, ya que su rival no va pasar por ahí al estar ya fuera del asfalto.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Si nos fijamos en la imagen superior podemos ver que entre el brasileño y el Lotus de Romain Grosjean hay un pequeño margen que nos hace pensar que la posición de Romain Grosjean en la pista no se ha visto forzada por la del Ferrari, si no que se ha ido un poco largo en la curva. Por tanto Felipe Massa, aunque entre su Ferrari y el límite de la pista no deja el espacio de un monoplaza, ello es debido a que su rival está ya por fuera de la pista y por tanto no le está obstaculizando, es decir, no está invadiendo su carril. Cosa distinta sería que la maniobra continuara con Felipe Massa ceñido al margen derecho de la pista impidiendo la reincorporación del Lotus, pero no es eso lo que ocurrió.

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Esta es la misma toma desde el monoplaza de Romain Grosjean, y el momento clave de la maniobra que los Jueces de Carrera decidirían sancionar posteriormente. El Lotus, como ya hemos comentado, se ha ido un poco largo en la curva y ha terminado por salirse de la pista. Por "salirse de la pista" debemos entender que el coche ha colocado sus cuatro ruedas simultáneamente, esto es muy importante, fuera de la pista, que es la zona de asfalto delimitada por las dos líneas blancas paralelas.

Es importante señalar que los pianos no se consideran parte de la pista, pero las líneas blancas que la delimitan sí forman parte de la misma. Por tanto, tal y como podemos ver en la imagen superior, en este caso se trata de una salida de pista ajustadísima. Unos pocos, escasos, centímetros más a la izquierda y no habría nada punible en una maniobra ejecutada perfectamente bajo el Reglamento, un adelantamiento espectacular. Pero vamos a ver cual ha sido la decisión de los comisarios:

"Driver: 8 - Romain Grosjean

Fact: Leaving the track and gaining an advantage at Turn 4.

Decision: Drive - through Penalty.

Reason: In order to overtake Car 4, Car 8 left the track. This overtaking move would not

otherwise have been possible"

"Piloto: 8 - Romain Grosjean

Hecho: Salirse de la pista obteniendo ventaja en la curva 4

Decisión: Sanción de drive-through

Razón: Para adelantar al coche 4, el coche 8 se salió de la pista. Esta maniobra de adelantamiento no habría sido posible de otra forma."

GP de Hungría 2013: Las polémicas una a una

Como sabemos, cuando un monoplaza abandona la pista, debe reincorporarse cuando sea seguro y sin conseguir ventaja alguna. A tenor del informe de los Comisarios Grosjean se vio beneficiado de la salida de pista ¿Pero realmente consiguió Romain Grosjean tanta ventaja por salirse de la pista unos centímetros escasos? ¿Fueron esos, pongamos 10 o 15 centímetros, tan cruciales para el adelantamiento?

Los Comisarios van más allá, y afirman que "la maniobra de adelantamiento no habría sido posible de otra forma". ¿Realmente no habría podido adelantar a Massa por esa ajustadísima salida de pista? A la vista de los Comisarios parece que sí, pero yo no puedo estar de acuerdo. Recordemos que en la vuelta anterior Romain Grosjean había marcado un tiempo casi un segundo y medio más rápido que Massa, y eso en la Fórmula 1 es un mundo. El ritmo del francés era muy superior al del brasileño y el adelantamiento se hubiese realizado de todas formas, lo más seguro en la propia curva o en la recta posterior.

Y esto es lo incomprensible ¿Por qué hay una sanción tan rigurosa a Grosjean por esta maniobra, en mi opinión limpia y perfectamente reglamentaria, pero no la hay para el mismo piloto cuando se salta la chicane en el adelantamiento a Jenson Button? Reconozco que no es la primera vez que veo aplicar el Reglamento de forma tan diferente a dos situaciones en la misma carrera. Pero cada vez que lo veo me extraña tanto que intento encontrar una explicación al respecto. En esta ocasión creo que los Comisarios, al darse cuenta de su error dejando sin sanción la maniobra en la que Grosjean se salta la chicane, decidieron intentar "compensarlo" sancionando esta otra. Esta interpretación puede explicar la acción de los Comisarios, pero que la explique no quiere decir que la justifique. Dos errores de los Comisarios que no hacen si no crear más confusión acerca de la forma que tienen de interpretar el Reglamento.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2013

28/07/2013