Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

PROBLEMA SILVERSTONE

Pirelli se defiende, acusa y propone: responsabiliza a los equipos y anuncia cambios

Pirelli se defiende, acusa y propone: responsabiliza a los equipos y anuncia cambios

Ángel Pino    2 de Julio 2013 23:46

176 comentarios

Pirelli se defiende, acusa y propone: responsabiliza a los equipos y anuncia cambios

El Gran Premio de Gran Bretaña supuso un capítulo más de la interminable trama de los neumáticos Pirelli. En Silverstone, se pasó de la delaminación a la explosión del neumático, una consecuencia aún mucho más grave. Capítulo que comenzaba en los terceros libres con el reventón del neumático de Sergio Pérez y que Pirelli achacaba a algún tipo de objeto que lo habría rajado. Pero ya el domingo, hasta cinco pilotos sufrieron las consecuencias del reventón de su neumático trasero. Incluso a posteriori, Charlie Whiting afirmó que meditó la opción de parar la carrera.

Hoy Pirelli se explica, se defiende y anuncia medidas a través de un comunicado. La compañía italiana afirma que los fallos de los neumáticos se debieron a una combinación de factores, entre los que está un uso incorrecto de los mismos por parte de los equipos. Para evitar estos problemas, anuncia que en Alemania se regresará a los neumáticos de Canadá y, aún más, que a partir de Hungría la estructura de los neumáticos será la del año pasado. Los compuestos serán idénticos pero la construcción será igual que los de 2012.

Las causas: uso incorrecto, presiones bajas, ángulos excesivos y pianos

Tras examinar los neumáticos que fallaron en Silverstone, provocando el reventón de dichas gomas en los monoplazas de Hamilton, Massa, Vergne y Pérez, estas son las causas que Pirelli aduce para explicar los fallos. En las dos primeras, Pirelli claramente señala a los equipos por un uso indebido de sus neumáticos buscando un mayor rendimiento:

"1. Las ruedas traseras estaban montadas de forma incorrecta: en otras palabras, la rueda derecha estaba donde debería estar la izquierda y viceversa, en los monoplazas que sufrieron los fallos. Los neumáticos suministrados este año tienen una estructura asimétrica, lo que implica que no están diseñados para ser intercambiados. Los lados están ideados de forma tal que soportan cargas específicas en el lado interno y externo del neumático. Por ello, intercambiar las ruedas provoca un cambio en cómo trabajan en ciertas condiciones. En concreto, la parte externa está diseñada para soportar las altas cargas que se generan en las curvas de un circuito tan exigente como Silverstone, con curvas a izquierdas muy rápidas y pianos particularmente agresivos.

2. El uso de presiones en el neumático que eran excesivamente bajas o, en cualquier caso, inferiores a las indicadas por Pirelli. Inflar poco los neumáticos implica que éstos están sujetos a unas condiciones de trabajo mucho más estresantes.

3. El uso de ángulos extremos de caída.

4. Pianos que eran particularmente agresivos en las curvas rápidas, como aquel que hay en la curva cuatro de Silverstone, que fue donde tuvo lugar la mayoría de las roturas. Es por ello que el neumático trasero izquierdo se vio afectado".

Pirelli se defiende, acusa y propone: responsabiliza a los equipos y anuncia cambios

La delaminación está olvidada

Pirelli afirma que lo visto en Silverstone nada tiene que ver con el anterior problema de la delaminación del neumático o desprendimiento de la banda de rodadura. Según la marca italiana, "es un fenómeno completamente diferente" para el que ya se "encontró una solución sugiriendo a los equipos que usaran los neumáticos probados en Canadá a partir de Silverstone". Pero de todos es sabido que los equipos, muy recelosos de ver alterados sus rendimientos, no aceptaron esta propuesta.

Aun así, Pirelli encontró otra solución a través de pruebas de laboratorio, a través de un "proceso diferente de unión para fijar la banda de rodadura a la carcasa". Así, Pirelli afirma que con esta medida el problema que surgió por primera vez en Baréin con Lewis Hamilton y Felipe Massa, está solucionado y "no tienen nada que ver con lo visto en Gran Bretaña".

Pirelli insiste y advierte

A raíz de los análisis hechos por Pirelli, la compañía insiste en que las prácticas arriba mencionadas y que son llevadas a cabo por los equipos no deben continuar. En concreto, el fabricante milanés advierte de que:

"1. Montar los neumáticos de forma incorrecta, invirtiéndolos, es una práctica que fue infravalorada por todos: incluido Pirelli, que no lo prohibió.

2. De la misma forma, las presiones bajas de los neumáticos y la utilización de ángulos de caída extremos, sobre los que Pirelli no tiene control, son susceptibles de ser peligrosos en determinadas circunstancias. Debido a ello, Pirelli ha pedido a la FIA que estos parámetros estén sujetos a futuros y minuciosos análisis. También se ha solicitado que el cumplimiento de estos parámetros sea comprobado por un delegado dedicado a ello.

3. Pirelli querría subrayar que la gama de neumáticos de 2013 no comprometen la seguridad del piloto de ninguna manera si son usados de forma correcta, y cumplen todos los estándares de seguridad exigidos por la FIA".

Las medidas: a partir de Hungría, neumáticos de 2012

Como resultado de todo esto, Pirelli concluye que es necesario, para asegurar un óptimo funcionamiento de los neumáticos, que tengan acceso a información en tiempo real relativa a parámetros como la presión, la temperatura y los ángulos de caída. A la espera de que se establezca una regulación que lo permita, Pirelli ha decidido de acuerdo con la FIA, la FOM, los equipos y los pilotos, tomar las siguientes medidas para los próximos Grandes Premios:

"1. El uso de la evolución de los actuales neumáticos que fue probada en Canada (y ha demostrado ser completamente fiable) para el Gran Premio de Alemania de este fin de semana. Estos representan la mejor opción para las características técnicas del circuito de Nürburgring. En concreto, las ruedas traseras que se usarán en el Gran Premio de Alemania del 7 de julio, tienen una construcción en kevlar que reemplaza a la actual estructura de acero, y reincorporan el cinturón de 2012 para asegurar una máxima estabilidad y agarre. Teniendo en cuenta que estos neumáticos son asimétricos también, estará estrictamente prohibido invertirlos de lado. Por el contrario, los neumáticos delanteros permanecerán inalterados.

2. Desde el Gran Premio de Hungría y en adelante, la introducción de una nueva gama de neumáticos. Éstos tendrán una estructura simétrica, diseñada para garantizar la máxima seguridad incluso sin el acceso a la información de los parámetros del neumático -que sin embargo es esencial para el funcionamiento óptimo de los neumáticos más sofisticados de 2013-. Los neumáticos que se entregarán a partir del Gran Premio de Hungría combinan las características de 2012 con el rendimiento de los compuestos de 2013. En esencia, los nuevos neumáticos tendrán una estructura, construcción y cinturón idénticos a los de 2012, lo que asegura el máximo rendimiento y seguridad. Los compuestos serán los mismos que los usados a lo largo de 2013, que garantizar tiempos por vuelta más rápidos y una ventana de trabajo más amplia. Esta nueva especificación, según lo acrodado con la FIA, será probada en pista junto con los equipos en sus monoplazas de 2013 en Silverstone del 17 al 19 de julio en una sesión con los pilotos durante los Test de Jóvenes Pilotos. Estos test contribuirán al desarrollo de la nueva gama de neumáticos, dando a los equipos la oportunidad de llevar a cabo el trabajo oportuno de set-up en sus monoplazas".

Pirelli se defiende, acusa y propone: responsabiliza a los equipos y anuncia cambios

Paul Hembery: "Lo de Silverstone fue totalmente inesperado"

El máximo responsable de Pirelli, Paul Hembery, ha querido defender la versión de la compañía: "Lo sucedido en Silverstone fue totalmente inesperado, y fue la primera vez que algo así sucedía en más de un siglo de Pirelli participando en competiciones deportivas de motor. Estos incidentes, que nos preocupan enormemente, han subrayado la urgencia de los cambios que ya propusimos – que se presentarán durante para los entrenamientos libres del viernes en Alemania".

"Nos gustaría destacar la cooperación de la FIA, los equipos FOM y de los pilotos para actuar con rapidez y encontrar una solución inmediata al problema. En particular, destacar la adopción unos tests invernales, de acuerdo con la FIA, que son los más adecuados para el desarrollo de los neumáticos, y la posibilidad de llevar a cabo pruebas durante la temporada, contribuyendo así a diseñar neumáticos con un mejor estándar de seguridad y rendimiento", dice Hembery.

"Me gustaría volver a hacer hincapié en que la gama de 2013, utilizada de forma correcta, es totalmente segura. Lo que sucedió en Silverstone, nos ha llevado a pedir acceso completo a los datos de los neumáticos en tiempo real, para asegurar la correcta utilización y el desarrollo de cubiertas que tengan la sofisticación que nos pidieron, así como el alto rendimiento que ha reducido los tiempos por vuelta en más de dos segundos de promedio. Mientras esperamos un cambio en las normas, vamos a introducir neumáticos de gestión más sencilla", finalizó.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.