Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Qué sanción merece Mercedes por su test con Pirelli?

Encuesta: ¿Qué sanción merece Mercedes por su test con Pirelli?

Iván Illán   14 de Junio 2013 18:23

172 comentarios

Encuesta: ¿Qué sanción merece Mercedes por su test con Pirelli?

A pesar de que los motores de la Fórmula 1 se apagaron el pasado domingo por un periodo de tres semanas, la actualidad del Gran Circo no para y la próxima semana se resolverá el gran escándalo de este inicio de temporada ya que el Tribunal Internacional de la FIA recibirá el próximo 20 de junio a representantes de Mercedes y Pirelli, que tratarán de explicar lo que ocurrió en los tres días de pruebas que ambos realizaron en el Circuit de Catalunya tras el Gran Premio de España.

Se ha hablado mucho de estas pruebas, de la aprobación o no de la FIA, de la información que Mercedes obtuvo de las mismas, de las posible consecuencias que tendrá para las cabezas visibles de las tres partes implicadas pero ahora queremos que os pongáis la toga de jueces y nos digáis qué sanción merece Mercedes por lo ocurrido. Por ello, os pedimos que VOTÉIS EN ESTA ENCUESTA y que nos expliquéis vuestra posición. Nosotros, con ánimo de empezar el debate, nos hemos mojado y las opiniones no podrían ser más diversas.

Nuestras opiniones

Daniel Gorbe: Exclusión del campeonato de constructores

"Todos sabemos cómo funciona la Fórmula 1, la competitividad entre los equipos de arriba es extrema y la batalla evolutiva de los monoplazas vital para luchar por una buena posición en el Campeonato de Constructores. Y, aunque en los últimos años se han mejorado mucho las formas de evolucionar los monoplazas mediante tecnologías como el CFD y demás simulaciones, es indudable que la mejor forma de comprobar si has acertado con las nuevas piezas introducidas es probándolo sobre la pista.

Así, en mi opinión está claro que el equipo Mercedes ha obtenido ventaja de este test, y por ello sus resultados a partir del famoso test con Pirelli en Barcelona son dudosamente justos. Las reglas actuales no permiten realizar test privados con el monoplaza actual, por lo que el equipo alemán ha obtenido unos conocimientos, unas décimas o segundos de mejora (me es indiferente), de forma injusta. Creo que en casos como estos la sanción aplicada por la FIA debe ser lo más dura posible, como en el caso de espionaje de McLaren a Ferrari en 2007, para que en el futuro los equipos se lo piensen dos veces antes de volver a cometer una infracción similar. Por tanto, la exclusión del Campeonato de Constructores me parece la sanción más idónea para aplicar en este caso".

Juanjo Fernández: Multa económica

"Creo que estamos todos de acuerdo en que posiblemente la ventaja obtenida por el equipo Mercedes a la hora de realizar los test en Barcelona es injusta para el resto de equipos, y esto es algo que se debería tratar de arreglar de alguna manera. Pero creo que el hecho de que hubiese representantes de la FIA en dicho test y no hicieran oposición a la realización de dicho test exime a Mercedes de la gran mayoría de la culpa, y esta debería recaer, de una u otra manera, en el lado de la FIA.

Estoy de acuerdo en que haya que sancionar de alguna manera a Mercedes, ya que han bordeado el reglamento (algo que deberían hacer TODOS los equipos, por su propio bien), pero esta vez se ha pasado. Pero me parece excesiva tanto la exclusión del campeonato de constructores, como el prohibirles participar en algún Gran Premio o el hacerles perder algún punto. Ya que, en definitiva, quién les dio el visto bueno para realizar dicho test es la FIA, que es la verdadera responsable de todo lo sucedido y es la que debería tomar cartas en el asunto para tratar de igualar la balanza con el resto de equipos".

Encuesta: ¿Qué sanción merece Mercedes por su test con Pirelli?

David Plaza: Ninguna

"Este tema es extremadamente complicado de analizar, principalmente porque la propia FIA y Pirelli se han encargado de 'difuminar' el reglamento que rige el campeonato con un acuerdo paralelo que contradice algunos de los puntos del mismo. Por tanto, ¿cómo determinar si el test es realmente ilegal y a quién otorgamos la responsabilidad de no haber informado debidamente a todas las partes interesadas?

En cualquier caso, parece más o menos claro que Mercedes ha sacado ventaja del test, por mucho que no conociera (al menos por comunicación de Pirelli) el compuesto utilizado y el tipo de estructura que Pirelli combinó con dicho compuesto. ¿Determinante? No lo creo, puesto que un test de dos días no puede resultar, en ningún caso, la solución a un problema que Mercedes lleva arrastrando en mayor o menor medida desde 2010.

Dicho todo esto, no me veo capaz de determinar el tipo de sanción que Mercedes merece, entre otras cosas porque no tengo claro si debe ser sancionado. Que las cosas se han hecho mal por parte de todos, incluida FIA, sí me parece un hecho irrefutable".

Ángel Pino: Ninguna

"El problema del test de Mercedes con Pirelli es muy espinoso. En primer lugar, se trata de una situación a la que se ha llegado por una actuación poco ortodoxa por parte de la FIA y de Pirelli. Pirelli, por no haber comunicado correctamente a la FIA y al resto de equipos la celebración del test y sus condiciones. La FIA, por no haber sido más diligente en su labor requiriendo la información necesaria para saber si el test se ajustaba a la legalidad y, por otra parte, por permitir un acuerdo con Pirelli que entraba en conflicto con el reglamento. Obviamente, Mercedes también tiene su parte de culpa al aprovechar la confusión para llevar a cabo un test de unas características ventajosas.

Tanto excluir al equipo Mercedes del Campeonato como retirarle puntos me parece una intervención demasiado radical en el natural devenir del Campeonato. Y el resto de sanciones me parecen injustas ya que en todas se carga exclusivamente contra Mercedes por algo que no podría haber hecho de no ser por la despreocupada actuación de la FIA y Pirelli. Por tanto, como la responsabilidad es compartida, siendo una de las partes la autoridad legisladora y su 'negligente' actuación la responsable del problema, una sanción para Mercedes no es justa. Pero como tampoco es justo para los demás equipos, creo que la solución no pasa por castigar a la escudería germana para eliminar su ventaja, sino permitir a los demás equipos estar en las mismas condiciones. Así, creo que la celebración de unos test de las mismas características para el resto de equipos, a excepción de Mercedes, es lo más correcto".

Daniel Gavin: Exclusión del campeonato de constructores

"Para comenzar, me parece increíble que los demás equipos no se enteraran del test que Mercedes y Pirelli tenían programado hacer después de Montmeló. Si la prensa hubiera denunciado la realización del test, o alguno de los equipos se hubiese quejado ese mismo lunes, la FIA habría tenido que parar las pruebas inmediatamente. Pero por la razón que fuera nadie denunció y Mercedes junto con Pirelli llevaron a cabo su sesión de test. Por mucho que los neumáticos fuesen los del 2014, Mercedes ha sacado un gran provecho de estos test y el equipo debe ser castigado por ello.

Claro que gran parte de culpa de todo esto la tiene la FIA por confeccionar las normas a medias tintas, por especular con el proveedor de neumáticos del año que viene, y sobre todo por manipular a Pirelli. Si hubiesen programado a tiempo un test a mitad de temporada con todos los equipos para probar los neumáticos del 2014 (sean del proveedor que sean), se habrían ahorrado tan lamentable espectáculo. Estoy seguro que Mercedes va a ofrecer la destitución de Ross Brawn en el juicio, pero la FIA debe ser inflexible y excluir al equipo del campeonato de constructores. Pero después de todo este lío, Jean Todt debería dar un golpe de autoridad y despedir inmediatamente a Charlie Whiting".

Carlos Ojea: Exclusión del campeonato de constructores

"Haber completado con Pirelli en el mes de mayo tres días de test empleando el monoplaza de este año es una clara violación del Reglamento de la Fórmula 1. Al parecer han estado probando los neumáticos de 2014 con el coche actual, en un momento clave para el desarrollo del monoplaza del año que viene. Es difícil saber cómo de provechosos han sido estos días de test para Mercedes, si han conseguido algunas ideas para la próxima temporada, si les ha ayudado para mejorar el coche actual, o ambas cosas.

Lo que nadie duda es que realizando este tipo de test se consiguen datos muy valiosos, y lo que es más importante, datos que otros equipos no han tenido la oportunidad de conseguir. Por eso considero que la sanción más apropiada en este caso es la descalificación del equipo Mercedes del Campeonato de Constructores de este año".

Encuesta: ¿Qué sanción merece Mercedes por su test con Pirelli?

Manuel Escaño: Pérdida de puntos

"Partimos del irrefutable hecho que tras el test el equipo Mercedes obtuvo un mayor conocimiento del comportamiento de los neumáticos en su monoplaza actual y por tanto el beneficio es claro. Cualquier otro equipo estaría dispuesto a hacer un test similar a día de hoy para tener las mismas posibilidades que el equipo teutón. Es decir, Mercedes juega con ventaja y eso no puede ser.

Opino que la pérdida de puntos es la opción más clara. Hasta el Gran Premio de España Mercedes no había incurrido en esta ilegalidad y a partir de ese punto es patente el mejor rendimiento del monoplaza. Mi duda es ¿qué puntos arrebatar? Y, ¿sólo al equipo o también a los pilotos que fueron partícipes del test? Tanto Nico Rosberg como Lewis Hamilton ganaron en conocimiento, no sólo el monoplaza. Así que, en conclusión, yo restaría los puntos obtenidos como mínimo en Mónaco y en Canadá, tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores".

Iván Illán: Multa económica

"Dadas las circunstancias, es imposible saber cuánto de legal y cuánto de ilegal tiene el test de Mercedes con Pirelli, algo, por otra parte, común en la Fórmula 1. Sin embargo, considero que lo acontecido merece ser sancionado para mantener la buena salud del deporte. Mercedes, como el resto de equipo, sabía que no podía realizar un test así con el monoplaza de 2013 así que aunque no sea enteramente culpable debe ser castigado por saltarse una norma muy clara.

Sin embargo, no considero que el beneficio deportivo de la prueba haya sido grande si es cierto lo que Pirelli cuenta, por lo que creo que la sanción tampoco debería ser deportiva. Creo que una importante multa económica servirá para castigar al equipo alemán y disuadirá a los equipos que hayan pensado que pueden hacer una prueba similar en el futuro. Por último, creo que tanto en la FIA como en Pirelli deberían depurarse responsabilidades por este caso".

Pablo Grau: Pérdida de puntos

"Como la pregunta es 'qué sanción merece Mercedes', contesto lo que yo haría: les quitaría los puntos del Mundial de Constructores, sino todos, al menos la mitad. No obstante, este es un tema delicado y farragoso y que tiene, a mi parecer, demasiadas incógnitas sin resolver. En primer lugar, me parece sospechoso que justamente el equipo que peor degrada los neumáticos sea el que se lleve el gato al agua con este test secreto. En segundo lugar, me parece muy poco ético que la FIA haya dado su consentimiento al test, estuviera presente los tres días de entrenamientos privados y, ahora, quiera juzgar el comportamiento de un equipo y un suministrador a los que la propia FIA dio luz verde.

Sinceramente, la que debería ser penalizada es la FIA, o al menos su comportamiento. No solamente es una burla a todos los equipos de la parrilla, sino también a los aficionados. Solamente espero que el Tribunal Internacional haga justicia y sancione a quien tenga que sancionar. No quiero exculpar a Mercedes y señalar solo a la FIA, ya que esto es un triángulo y las tres partes implicadas tienen la misma culpa: FIA, Mercedes y Pirelli. Basta de que se rían en nuestra cara. Estas cosas ensucian el deporte y crean un ambiente que no beneficia en absoluto al mundo de la competición automovilística".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados